Ya sea inspirando a más personas o siendo parte de la actuación. Daniel Arap Moi es una de las personas cuya vida, en verdad, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Daniel Arap Moi es comprender más acerca de un periodo concreto de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la trascendencia que atesoró Daniel Arap Moi en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo mientras estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para quienes trataron a Daniel Arap Moi, sino que a caso dejó una señal mucho más insondable de lo que logremosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Daniel Arap Moi personalmente.Daniel Arap Moi ha sido una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Daniel Arap Moi, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Daniel Arap Moi, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Daniel Arap Moi, personas a quienes de de una forma u otra Daniel Arap Moi influyó, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Daniel Arap Moi.
Las biografías y las vidas de personas que, como Daniel Arap Moi, atraen nuestra curiosidad, tienen que servirnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Daniel Arap Moi, el motivo por qué Daniel Arap Moi vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Sacho, 1924) Político keniata. Se transformó en el segundo presidente de la República de Kenia en 1978, tras la desaparición de Jomo Kenyatta, y ocupó el poder en el transcurso de un largo periodo de tiempo de 24 años.
Integrante de la etnia kalenjin, un conjunto minoritario en Kenia, en donde la etnia predominante eran los bantúes, fue educado en academias estatales y de distintas metas. En 1946, con 21 años de edad, empezó a ejercer de profesor. Cuando reventó la beligerante rebelión de los Mau Mau, intentó no meterse en ningún combate. A mediados de los años cincuenta decidió dejar su puesto para comenzar su trayectoria política. Fue escogido integrante de la Asamblea Legislativa en 1957 en las listas de la Unión Democrática Africana de Kenia, partido que se encontraba compuesto por integrantes de las etnias minoritarias, y fue entre los ocho primeros africanos seleccionados para la cámara.
Fue nombrado presidente de su partido en 1960, ya que le dejó entrar un año después en el gobierno como Ministro de Educación. En 1962 pasó a ocupar la cartera de Administración Local, ya que prosiguió ocupando en el gobierno de coalición nacional que se formó en el momento en que Kenia alcanzó la independencia en 1963.
Cuando en 1964 se disolvió su partido, se inscribió a la Unión Nacional Africana de Kenia (KANU), partido en mayoría bantú. Ese mismo año fue designado Ministro del Interior, cargo que desempeñó hasta el momento en que en 1967 ascendió a vicepresidente del gobierno. Sucedió a Jomo Kenyatta como presidente a la desaparición de este en 1978.
Fomentó a los puestos de máxima compromiso del gobierno a los integrantes de su etnia kalenjin en perjuicio de los elementos de la etnia bantú, que hasta el momento habían dirigido el país. En junio de 1982 declaró al KANU partido único de Kenia, lo que provocó que el ejército preparara un golpe de Estado que el presidente logró abortar. Desde ese instante, el ejército se transformó en uno de sus mucho más leales ayudantes. Moi continuó con la política prooccidental de Kenyatta, lo que le transformó en de los mejores ayudantes de los Estados Unidos a lo largo del periodo de la Guerra Fría.
La corrupción se transformó en una actividad extendida en la administración keniana, hecho que se vio acompañado por un recorte en los derechos civiles. A pesar de las presiones internas y ajenas, Moi se negó a reformar la Constitución y fue reelegido presidente en 1983 y 1988. Convocó las primeras selecciones multipartidistas en Kenia desde su independencia en el mes de diciembre de 1992. Los días precedentes a las selecciones se sucedieron una sucesión de combates de carácter étnico que provocaron cientos y cientos de victimas. Las urnas brindaron la victoria al KANU, pero los partidos de la oposición acusaron al partido del gobierno de estafa electoral.
Sin embargo, una comisión sin dependencia declaró validas las selecciones y Moi fue proclamado presidente el 4 de enero de 1993. Comenzó entonces una política de privatización del campo público; vendió la mayor parte de las compañías estatales y suprimió los aranceles aduaneros. Se volvieron a generar cientos y cientos de fallecidos, en especial integrantes de los bantúes, a lo largo de la campaña electoral anterior a las selecciones de 1997.
En esta ocasión Moi lo tuvo considerablemente más simple para ser reelegido, en tanto que se encaraba a una oposición dividida que presentó mucho más de doce aspirantes y por vez primera se aplicaba un nuevo servicio electoral que prácticamente aseguraba la victoria de Moi. El dirigente keniata convalidó con el 40,1 % de los votos y el KANU aumentó su representación a los 109 escaños. El 5 de enero de 1998 Moi inauguró su quinto orden, coincidiendo con el comienzo de una exclusiva ola de crueldad interétnica.
En agosto de 2002 destituyó a su vicepresidente, George Saitoti, por ponerse en contra a los proyectos del máximo gobernante de denominar a Uhuru Kenyatta, hijo del primer presidente del país Jomo Kenyatta, nuevo candidato a la jefatura del Estado de cara a las selecciones de diciembre. Sin embargo, su delfín no consiguió el respaldo de los votantes en los comicios que concedieron la victoria al líder de la oposición, articulada cerca de la Coalición Nacional del Arco Iris (NARC), Mwai Kibaki.
¿Qué juicio te merece la existencia de Daniel Arap Moi? ¿Has podido leer todo aquello que pensabas que ibas a hallar?
Obviamente descubrir en lo más recóndito a Daniel Arap Moi es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Daniel Arap Moi es una especie de puzzleque con toda probabilidad logremos reconstruir si colaboramos todos juntos.
Por eso, si eres de esas personas que confían en que de modo colaborativo se puede hacer algo mejor, y tienes información acerca de la existencia de Daniel Arap Moi, o con respecto a algún matiz de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Daniel Arap Moi, que tuvo su significación en un momento concreto de la historia, es vital tratar de mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees con respecto a Daniel Arap Moi. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.