Dani Pedrosa

La historia de las civilizaciones la cuentan aquellas personas queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela humanidad, de un modo u otro,avance.

Ya sea inspirando a más personas o tomando parte de la acción. Dani Pedrosa es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Dani Pedrosa es comprender más acerca de una época concreta de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que atesoró Dani Pedrosa en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para las personas que frecuentaron a Dani Pedrosa, sino que a lo mejor produjo una señal mucho más vasta de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Dani Pedrosa en persona.Dani Pedrosa fue un ser humano que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Dani Pedrosa, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo sustancial para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Dani Pedrosa, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Dani Pedrosa, aquellas personas a quienes de un modo u otro Dani Pedrosa influenció, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Dani Pedrosa.

Vida y Biografía de Dani Pedrosa

(Daniel Pedrosa Ramal; Sabadell, 1985) Piloto motociclista español, portaestandarte de una exclusiva generación de jóvenes valores del Campeonato del Mundo de Agilidad. Tras transformarse en 2003 en el conduzco nacional mucho más joven que conquistaba el título de 125 centímetros cúbicos, en 2004 ganaba el mundial de 250 centímetros cúbicos en el circuito australiano de Phillip Island, transformándose en el mucho más precoz bicampeón de la historia con 2 títulos sucesivos en diferentes cilindradas. Revalidó su título de vencedor mundial en 2005.

Dani Pedrosa es el hijo primogénito de una modesta familia de Castellar del Vallès (Barcelona). Sus enormes apoyos los ha recibido de su padre, Antonio Pedrosa, y particularmente de su madre, Basilia Ramal, si bien su admirador mucho más entusiasta es su hermano Eric, que tiene cinco años menos que Dani.

Pedrosa se crió contemplando vídeos de vencedores como Wayne Rainey, Eddie Lawson y Michael Doohan, su enorme ídolo al lado de Valentino Rossi, memorizando todo lo que hacían en los distintos circuitos. En 1989, con solo 4 años, su padre le obsequió una Italjet 50 de motocross, que montaba 2 ruedas laterales de acompañamiento.

A los seis años montó su primera pocket bike, una réplica en miniatura de una Kawasaki, con la que comenzó a competir en pruebas locales. A los diez años se anotó en el Campeonato de España de Minibikes, siendo tercero en 1997 y vencedor por año siguiente. Dani se impuso con total autoridad, pero la carencia de recursos económicos prácticamente dio al garete con su prometedora carrera.

Entonces apareció la figura del ex- conduzco Alberto Puig, quien había sido escogido directivo técnico de una revolucionaria fórmula para la búsqueda de nuevos talentos, la Movistar Activa Joven Cup, construída en el primer mes del año de 1999 con la financiación de la compañía de telefonía que le da nombre. Pedrosa, a quien debían aguantarle el cojín pues no llegaba con los pies al suelo (mide 1,58 metros y pesa solo 49 kilogramos), y que había aprendido en solo una semana a mudar de marcha en una motocicleta enserio por el hecho de que sus minimotos eran automáticas, compitió aquel mismo año en la Movistar. Fue entre los tres pilotos elegidos por Puig para disputar el campeonato de España 2000 en 125 cc, al lado de Joan Olivé y Raúl Jara, enorme amigo de Pedrosa. Cuatro pole positions en seis carreras y el cuarto puesto en la clasificación final fueron suficientes a fin de que Puig lo incluyese en el aparato Telefónica Movistar Honda que disputaría el mundial de 125 cc en 2001.

En el mundial

En 2001, con solamente quince años (el conduzco mucho más joven de la historia en disputar un mundial), asombró a propios y extraños por su determinación y valentía. En una temporada de rodaje, logró su primer podio en Valencia (fue tercero), tras una carrera épica donde compitió contra los más destacados de la categoría. Pero no terminó ahí su gesta, pues en Japón subió nuevamente al podio en exactamente el mismo peldaño y acabó octavo del mundial, siendo escogido el «Mejor Rookie» de la temporada.

En 2002 siguió su estudio, pero ahora dejó patente que sería vencedor a las primeras de cambio y que tenía que ver con un conduzco con unas características innatas inusuales. A pesar de su proverbial humildad, no se conformaría con ser segundo. A este respecto comentó Puig, su mánager: «Es como una esponja. Le charlas, te escucha, trata y, después, actúa». Aquel año logró ahora su primera y increíble victoria, en el circuito holandés de Assen, y la reeditó en Cheste (Valencia). Concluyó la temporada con un bagaje de nueve podios, seis pole positions y la tercera plaza en el mundial.

En 2003 tocó el cielo y descendió al infierno. Tras una campaña sólida, donde solo en un par de ocasiones acabó tras la sexta situación (aparte de una carrera no terminada y otras 2 no disputadas de las dieciséis del mundial), en el Gran Premio de Malasia puso la guinda a sus cinco victorias y un segundo puesto, adjudicándose su primer título mundial de 125 centímetros cúbicos, con una Honda. Sólo el experimentado italiano Stefano Perugini puso en aprietos a aquel chaval que se transformaba en el español mucho más precoz en proclamarse vencedor mundial, con 18 años y 13 días, y en el segundo de la historia, tras el italiano Loris Capirossi, vencedor en 1999 de exactamente la misma cilindrada con 17 años y 165 días. En el podio «lloró como un niño», como afirmaba su madre en un popular aviso de televisión en el que intervenía al lado de su hijo.

Sin solamente tiempo para festejar el título, seis días después vino lo inesperado, y mucho más en un conduzco tan seguro, que logra una impecable fusión con su motocicleta, tal y como si se tratase de solo una parte. En la octava vuelta de los adiestramientos libres del circuito australiano de Phillip Island, penúltimo enorme premio del campeonato, en el momento en que iba a 170 km por hora, en vez de «negociar» la curva (como dicen en el argot) y dirigirse hacia la derecha, salió hacia la izquierda, golpeándose con los 2 pies por enfrente contra el muro de protección, que se encontraba bastante cerca (ese año se alteró la distancia). En el encontronazo se fracturó los 2 tobillos y el astrágalo de la pierna izquierda.

Los médicos le recomendaron que se operara en Cowes, la población mucho más próxima y también esencial, ya que si era movido a España podía padecer una necrosis. Pero el aparato de rayos X no funcionaba, y por último fue movido al Alfred Hospital de Melbourne, donde le pusieron 2 tornillos en el maléolo derecho y 4 en el izquierdo, pues el astrágalo es un hueso húmedo y blando, lleno de cavidades por las que fluye la sangre. Los fatalistas afirmaron que no volvería a caminar con normalidad, y bastante menos a correr, pero ignoraban la fuerza de intención de Dani.

Tras mantenerse una semana en la UCI en Melbourne regresó a España. Por enfrente, cinco semanas de inmovilización y 4 meses de rehabilitación y preparación física, que realizó en la Residencia Blume del Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat (Barcelona), con sesiones de ocho horas cotidianas, supervisadas por su preparador físico, Daniel Suñé. La superación de aquel trance robusteció aún mucho más su natural fuerza de intención.

Regreso a lo vencedor

Absolutamente nadie daba crédito a eso que se vio en Valencia: antes de iniciarse la temporada 2004, Pedrosa se subió nuevamente a una motocicleta, en esta ocasión una 250, para revisar qué experiencias tenía. Era regresar a iniciar, de cero, y además de esto, con una cilindrada superior. Hizo unos tiempos pasmantes. Además, en una apuesta muy osada, desafió a la marca tomando la resolución de correr con el chasis de 2003, obviando el trabajo que los ingenieros nipones habían realizado tras seis meses de ensayos. Dani amoldó la Honda RSW 250 a su gusto y también instinto.

Con aquella seguridad de la prueba en el circuito Ricardo Tormo se presentó a la primera carrera, en Sudáfrica, para familiarizarse con la motocicleta y con sus nuevos contendientes. No solo salió de la primera línea de parrilla, sino, además de esto, ganó la carrera, transformándose en el principiante mucho más joven de 250 que se adjudicaba un Gran Premio. De ahí hasta el desenlace sumó 12 podios en catorce carreras y solo dejó de puntuar en Jerez por una caída bajo el diluvio. Con su cuarto puesto en Phillip Island, donde un año antes prácticamente se había truncado su trayectoria, se transformó en el conduzco mucho más joven en ganar 2 títulos sucesivos en 2 cilindradas distintas, algo que solo había logrado el italiano Carlo Ubbiali en 1959 y 1960.

Con el título en 2004, el motociclismo español (que vivía uno de sus mejores años desde 1999, en el momento en que vencieron Emilio Alzamora en 125 centímetros cúbicos y Àlex Crivillé en 500) sumaba ahora 27 títulos mundiales. Según todos y cada uno de los especialistas, Pedrosa proyectaba la imagen del conduzco del futuro, el único que, si proseguía su progresión, sería con la capacidad de igualar los registros de Valentino Rossi, quien, ahora antes que el español se coronara vencedor, proclamó sin tapujos: «Dani, eres un fuori serie».

La temporada 2005 supuso la confirmación de su reinado en el cuarto de litro. Pedrosa volvió a proclamarse vencedor a 2 enormes premios del final de la temporada, imponiéndose a un Casey Stoner que inquietó en varias oportunidades al conduzco español, pero que, en el final, no fue contrincante para él. Pedrosa empezó triunfando en el Gran Premio de España, lo que hacía presagiar una enorme temporada. Sin embargo, ámbas siguientes citas se saldaron con unas paupérrimas cuarta y sexta situaciones, lo que parecía ser síntoma de un título mucho más competido.

Sin embargo, Pedrosa encadenó 4 victorias consecutivas y un segundo puesto en Japón, lo que le ponía en una espléndida situación para hallar el título. En Malaisia falló, al irse al suelo, y Stoner aprovechó la posibilidad para arrimarse en la clasificación tras atravesar la misión primeramente. En Qatar, Stoner volvió a ganar, y Pedrosa solo ha podido ser cuarto. Así las cosas, se prometía un final muy apretado en los últimos tres premios, con el australiano a solo veintiséis puntos de Pedrosa. Sin embargo, una exhibición de Pedrosa y una muy inoportuna caída de Stoner en el circuito de Australia sumaron una distancia de sobra de cincuenta puntos entre los dos, bastante a fin de que el español se hiciese con el título. Un segundo puesto mucho más en Turquía fue el prólogo para la despedida a lo vencedor en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, donde probó de nuevo su colosal clase al atravesar primero la misión.

En 2006, tras conseguir su tercer Campeonato del Mundo, Pedrosa decidió debutar en Moto GP, la categoría reina, de la mano del mejor aparato de la última década, el Repsol Honda Team. Para ello contó con el apoyo de Alberto Puig, que planeó el cambio de categoría con prudencia y enfocó el trabajo en la educación y la adaptación a las considerables diferencias entre una Moto GP en relación a una de 250 cc.

La dura preparación llevada a cabo y la progresión en los adiestramientos desembocaron en un magnífico debut en la categoría, que le valió proclamarse novato del año tras hallar 2 victorias, seis podios y la quinta situación final en el campeonato. En su primera carrera en Jerez logró finalizar en segunda situación tras Loris Capirossi. En las próximas pruebas hubo avatares, pero en el Gran Premio de China, al fin, ha podido hacerse con la victoria, acompañado en el podio de su compañero de aparato Nicky Hayden, que más tarde se haría con el título de Campeón del Mundo, al paso que el aparato de Repsol Honda logró el título de constructores y Pedrosa el de "Rookie" del año. Una temporada infestada de éxitos para el aparato.

En 2007, Pedrosa encaraba la temporada con la meta de ofrecer un paso mucho más en su progresión. Renovó con el aparato Hinda Repsol HRC y alcanzó el segundo puesto en el campeonato mundial de Moto GP tras el australiano Casey Stoner, e inclusive logró sobrepasar a Rossi en el último Gran Premio en Valencia. Tras este subcampeonato mundial, resulta evidente que solo Stoner y Pedrosa tienen opciones de deponer más adelante inmediato al por el momento imbatible Valentino Rossi, que se realizó en 2008 con su sexto título mundial en la máxima cilindrada.

Como a la mayor parte de los jóvenes de su edad, le chifan la PlayStation, el pop-rock, el cine y la literatura de aventuras. Su película preferida es La Roca, y entre las estrellas del séptimo arte se decanta por Eddie Murphy y Catherine Zeta-Jones. Aparte de la motocicleta, es un con pasión practicante del ciclismo y del surf. Cuando abandone el motociclismo profesional, tiene la intención de sacarse el título de conduzco de aviación. Eso va a ser tras el carnet de conducir; si bien parezca patraña, en el instante de proclamarse vencedor de 250 no tenía no el carnet de motocicleta, pues el incidente le impidió examinarse al cumplir los dieciocho años.

Colabora para ampliar la biografía de Dani Pedrosa

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Dani Pedrosa? ¿Hallaste todo aquello que suponías que ibas a hallar?

Sin duda llegar a comprender a Dani Pedrosa es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Dani Pedrosa es una suerte de puzzleque probablemente podamos rehacer si cooperamos todos a la vez.

Por esta razón, si eres de aquellos que creen en que de modo colaborativo se puede crear algo mejor, y tienes información acerca de la biografía de Dani Pedrosa, o con respecto a algún peculiaridad de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Dani Pedrosa, que tuvo su relevancia en una época determinada, es indispensable tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué conoces acerca de Dani Pedrosa. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.