Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como Dan Andersson, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Dan Andersson, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Dan Andersson, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Dan Andersson influyó, y indudablemente, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Dan Andersson.
(Skattlösberg, 1888 - Estocolmo, 1920) Poeta sueco. Obrero agrícola y carbonero, fue entre los iniciadores de la literatura proletaria. Su capacitación fue completamente autodidacta. Empezó desde muy joven a redactar cuentos y poemas, a los que él mismo ponía música para cantarlos. Enseguida consiguió una enorme popularidad, a la que no fue extraña su fe religiosa.
Romántico tardío, Dan Andersson se ocupó en sus proyectos de inconvenientes sociales derivados de los problemáticos comienzos de la revolución industrial en su país. Narró en prosa y en verso su historia de pobreza y sus vivencias de carbonero (Historias de carboneros, 1914; Canciones del carbonero, 1915).
El inconveniente popular, tratado de manera crudamente naturalista, pasa a background en Baladas negras (1917) y en Último cuento (1929), en los que la angustia metafísica y los enfrentamientos sicológicos y religiosos consiguen una dimensión desvariada y obscura. En su novela La herencia de David Ramms (1919) se siente con enorme claridad la predominación de Dostoievski y de Baudelaire.
¿Qué juicio te merece la biografía de Dan Andersson? ¿Has podido leer todo aquello que deseabas hallar?
Evidentemente llegar a comprender a Dan Andersson es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Dan Andersson es una especie de rompecabezasque tal vez podamos reconstruir si contribuimos conjuntamente.
Debido a esto, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y tienes información en relación con la biografía de Dan Andersson, o en relación con algún matiz de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Dan Andersson, que tuvo su significación en una época concreta, es esencia procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú con respecto a Dan Andersson. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.