Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo parte de la actuación. Damián Forment es una de esas personas cuya vida, en efecto, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Damián Forment es conocer más sobre una época concreta de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que atesoró Damián Forment en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Damián Forment, sino que a lo mejor produjo una señal mucho más vasta de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Damián Forment personalmente.Damián Forment fue una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como Damián Forment, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa esencial para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Damián Forment, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Damián Forment, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Damián Forment influenció, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Damián Forment.
Las biografías y las vidas de personas que, como Damián Forment, seducen nuestra atención, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Damián Forment, el motivo por qué Damián Forment vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Valencia ?, h. 1480-Santo Domingo de la Calzada, España, 1540) Escultor español. Fue la enorme figura de la estatua renacentista en Aragón. Los expertos disienten sobre su capacitación; según ciertos, aprendió el trabajo en Valencia con su padre, asimismo escultor; al decir de otros, se formó en Florencia. En cualquier situación, semeja bastante posible una estancia en Italia, en tanto que su estatua es totalmente renacentista en un instante en que este estilo aún no había cuajado completamente en España.
En 1509 está documentada su presencia en Zaragoza, donde el primer encargo esencial que cumplimentó fue el retablo del altar mayor de la basílica del Pilar. Forment concibió esta obra, de enormes dimensiones, con una composición arquitectónica todavía gótica que acoge figuras ahora absolutamente renacentistas, monumentales y de enorme distinción en las poses y reacciones.
Hacia 1512 precisamente empezó el retablo de la catedral de Huesca, que muestra enormes semejanzas estilísticas con el del Pilar. En Zaragoza efectuó ciertas otras proyectos que se perdieron o solo se preservan en parte.
En 1527 fue contratado por los frailes del monasterio de Poblet a fin de que labrara el retablo mayor de la iglesia. En él, Forment abandonó por vez primera las formas góticas de la arquitectura del retablo y creó una composición renacentista con figuras mucho más solemnes y distinguidos, si cabe, que las de sus realizaciones precedentes.
Diez años después está documentada su presencia en Santo Domingo de la Calzada, donde actuó un enorme retablo para la iglesia de la ciudad. Fue esta la primera y única vez en que no empleó el alabastro como material, sino más bien la madera, que mucho más adelante fue dorada y policromada. La muerte en el momento en que aún trabajaba en esta obra, que, no obstante, dejó prácticamente concluida.
¿Qué opinas de la vida de Damián Forment? ¿Has hallado todo aquello que esperabas encontrar?
Sin duda alguna llegar a comprender a Damián Forment es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Damián Forment es una especie de puzzleque con toda probabilidad lleguemos a reconstruir si cooperamos todos juntos.
Por eso, si eres del tipo de personas que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de hacer algo mejor, y detentas información con respecto a la existencia de Damián Forment, o con respecto a algún particularidad de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Damián Forment, que detentó su importancia en una época concreta, es fundamental procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees con respecto a Damián Forment. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.