Biografía de Dámaso Berenguer

Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Dámaso Berenguer es uno de esos seres humanos cuya vida, indudablemente, merece nuestra consideración debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Dámaso Berenguer es comprender más sobre una época concreta de la historia de la humanidad.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que detentó Dámaso Berenguer en la historia. Cómo vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a Dámaso Berenguer, sino que quizá dejó una huella mucho más vasta de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Dámaso Berenguer de modo personal.Dámaso Berenguer fue un ser humano que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Dámaso Berenguer, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Dámaso Berenguer, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Dámaso Berenguer, aquellas personas a quienes de un modo u otro Dámaso Berenguer influyó, y indudablemente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Dámaso Berenguer.

Las biografías y las vidas de personas que, como Dámaso Berenguer, seducen nuestro interés, deben servirnos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Dámaso Berenguer, porqué Dámaso Berenguer vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Dámaso Berenguer

Militar y político español (San Juan de los Remedios, Cuba, 1873 - Madrid, 1953). General desde su participación en la Guerra de Marruecos en 1909, Dámaso Berenguer fue ministro de la Guerra en el gobierno de Manuel García Prieto de 1918. Luego fue nombrado alto comisario español en Marruecos; desde ese puesto planeó la recuperación del territorio en manos de Abd el-Krim, que empezó con la toma de Xauen (1920); pero tropezó con el Desastre de Annual (1921).

Procesado y separado del servicio por sus responsabilidades, el golpe de Estado de Primo de Rivera (1923) le salvó del castigo, pues el Directorio Militar subsiguiente lo amnistió y lo nombró jefe de la Casa Militar del rey Alfonso XIII (1924). Tras la caída de Primo de Rivera, Alfonso Xiii encargó a Berenguer formar gobierno (1930), con la difícil misión de dirigir la vuelta a la normalidad. Pero su «dictablanda» se enfrentó a una situación enormemente complicada: los partidos tradicionales, desarticulados por siete años de dictadura, no deseaban que se convocaran elecciones a Cortes ordinarias inmediatamente como quería Berenguer; el regreso sin cambios a la situación constitucional anterior al golpe no resultaba admisible para la opinión pública, que se inclinaba progresivamente hacia opciones republicanas.

El movimiento obrero largamente reprimido salió a la luz, provocando desórdenes públicos; los partidos republicanos se unieron para provocar la caída de la Monarquía (Pacto de San Sebastián); y un levantamiento militar intentó en Jaca la proclamación de la República. Ante tales dificultades, Dámaso Berenguer renunció en 1931, sustituyéndole el almirante Juan Bautista Aznar. Dos meses después caía la Monarquía.

Colabora para ampliar la biografía de Dámaso Berenguer

¿Qué piensas de la existencia de Dámaso Berenguer? ¿Has hallado todo aquello que pensabas que ibas a hallar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a Dámaso Berenguer es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Dámaso Berenguer es una especie de rompecabezasque posiblemente podamos reconstruir si colaboramos todos a la vez.

A causa de esto, si eres de las personas que confían en que cooperando se puede elaborar algo mejor, y conservas información en relación con la vida de Dámaso Berenguer, o en relación con algún faceta de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Dámaso Berenguer, que detentó su trascendencia en una época determinada, es esencia procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees en relación con Dámaso Berenguer. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.