Biografía de Dalmacio Vélez Sársfield

Ya sea inspirando a otras personas o siendo una pieza esencial de la acción. Dalmacio Vélez Sársfield es una de las personas cuya vida, indudablemente, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Dalmacio Vélez Sársfield es comprender más acerca de una época concreta de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que tuvo Dalmacio Vélez Sársfield en la historia. Cómo vivió y lo que hizo mientras permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Dalmacio Vélez Sársfield, sino que tal vez legó una señal mucho más insondable de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Dalmacio Vélez Sársfield de modo personal.Dalmacio Vélez Sársfield fue un ser humano que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Dalmacio Vélez Sársfield, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa básica para que podamos apreciar no sólo la vida de Dalmacio Vélez Sársfield, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Dalmacio Vélez Sársfield, aquellas personas a quienes de un modo u otro Dalmacio Vélez Sársfield influyó, y sin duda, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Dalmacio Vélez Sársfield.

Vida y Biografía de Dalmacio Vélez Sársfield

(Calamuchita, Córdoba, 1800 - Buenos Aires, 1875) Político y jurisconsulto argentino. Tras doctorarse en Derecho en 1823 por la Universidad de Córdoba, marchó aquel mismo año a Buenos Aires, donde sería presidente de la Academia de Jurisprudencia y en cuya universidad fue catedrático de Economía Política.

Diputado por San Luis en el Congreso Constituyente que redactó la Constitución de 1826 y eligió a Bernardino Rivadavia como presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, la dimisión de Rivadavia en 1827 supuso la caída en desgracia de Vélez, el cual no tardó en sufrir las consecuencias del régimen instaurado en 1829 en Buenos Aires por Juan Manuel De Rosas. Obligado a residir en su provincia, fue finalmente desterrado en 1842, por lo que hubo de emigrar a Montevideo.

Posteriormente pudo regresar a Buenos Aires, e incluso Rosas le solicitó consejo acerca del conflicto que el gobierno bonaerense mantuvo con la Santa Sede acerca del nombramiento de un obispo. Vélez se negó, pero escribió una de sus más afamadas obras, Derecho público eclesiástico en relación al Estado (también conocida por el título Relaciones de la Iglesia con el Estado). La obra, que no sería publicada hasta 1854, es un riguroso tratado sobre la historia del derecho canónico en América.

Tras la derrota de Rosas en la batalla de Caseros (1852), Vélez fue elegido aquel mismo año diputado a la legislatura de Buenos Aires, siendo posteriormente ministro de Estado de Buenos Aires (1854), senador por Córdoba para el Senado de la República (1862), ministro de Hacienda (1862-1863) durante la presidencia de Bartolomé Mitre y ministro del Interior (1868-1872) durante la de Domingo Faustino Sarmiento.

Participó en la fundación del Banco de Buenos Aires y siempre se mantuvo unido a los esfuerzos realizados en aquel tiempo para la organización nacional del Estado. Sus grandes conocimientos como jurisconsulto sirvieron en gran medida a este propósito, al cual aportó su actividad codificadora: fue Vélez Sársfield quien redactó el Código de Comercio (en 1860, junto a Eduardo Acevedo) y el Código Civil (1869).

Colabora para ampliar la biografía de Dalmacio Vélez Sársfield

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Dalmacio Vélez Sársfield? ¿Hallaste toda aquella información que deseabas hallar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a Dalmacio Vélez Sársfield es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Dalmacio Vélez Sársfield es una especie de rompecabezasque posiblemente consigamos reconstruir si cooperamos todos en conjunto.

Por esta razón, si eres de esas personas que creen en que cooperando se puede hacer algo mejor, y posees información sobre la existencia de Dalmacio Vélez Sársfield, o acerca de algún peculiaridad de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Dalmacio Vélez Sársfield, que tuvo su importancia en una época concreta, es vital intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees acerca de Dalmacio Vélez Sársfield. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.