Dalai Lama

La historia del mundo está contada por aquellas mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado queel mundo, de una forma u otra,progrese.

Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Dalai Lama es uno de esos seres humanos cuya vida, realmente, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Dalai Lama es conocer más acerca de un periodo concreto de la historia del ser humano.

Vida y Biografía de Dalai Lama

[Tenzin Giatso] Jefe espiritual del budismo tibetano, considerado por sus fieles la reencarnación del bodhisattva Avalokitesvara.

Los Dalai Lama

Desde 1642 hasta 1959 los Dalai Lama ostentaron, aparte del liderazgo espiritual, el poder temporal en el Tíbet. Al fallecer cada Dalai Lama, los frailes (lamas) del Monasterio Amarillo designan a su siguiente reencarnación en un niño de corta edad, interpretando una sucesión de signos conformemente con su visión del budismo tibetano, resultado de la penetración y evolución del budismo en el área de los Himalayas. No se habla, por consiguiente, de una dinastía de monarcas hereditarios, sino más bien de la máxima magistratura personal de un régimen teocrático. En el interregno entre la desaparición de un Lama y la mayor parte de edad del siguiente, el Monasterio ejercita de forma directa el poder designando a un regente, mientras que se encarga de la educación del futuro jefe.

Ge-dun-grup-pa (?-1474) fue el primero, principal creador de la secta budista de los frailes amarillos y del sistema sucesorio de la reencarnación de los lamas. Sonam Gyatso, III Dalai Lama (1543-88) fue de todos modos el primero que aceptó el título de Dalai (palabra mongola que significa «enorme océano»). Al transformar al jefe mongol Altan Khan y a su tribu, asentó finalmente la hegemonía de la secta en el Tíbet, propagando su predominación sobre Mongolia, China occidental, Bután y Sikkim.

Ngawang Gyatso, V Dalai Lama (1617-82) fue el primero en asumir el gobierno temporal del Tíbet aparte del liderazgo espiritual. Dicho cambio sucedió en 1642, al deponer el príncipe mongol Gusri Khan al rey del Tíbet y titularse él mismo rey; de todos modos, Gusri se limitó a ejercer un protectorado militar sobre el Dalai Lama, que era quien regía ciertamente. Al fallecer Gusri en 1655, el Lama pasó a supervisar el poder a solas, más allá de que su autoridad religiosa se encontraba limitada por la de otro dignatario budista, el Panchen Lama. Fue este V Dalai Lama quien edificó el Palacio de Potala en Lhasa, lugar desde el que han ejercido el poder sus sucesores hasta el siglo XX.

Su sustituto Tshangyang Gyatso, VI Dalai Lama (1683-1707), desbarató el prestigio conseguido por los frailes amarillos con su accionar disoluto y mujeriego. El emperador chino aprovechó la ocasión para intervenir en Tíbet, poniendo coto a su predominación espiritual sobre Mongolia y nuestra China. En 1720 los chinos invadieron el Tíbet y sometieron al Dalai Lama a una relación de vasallaje, que pervivió hasta la desaparición del Imperio Chino en 1911.

Thupten Gyatso, XIII Dalai Lama (1876-1933), fue un gobernante despótico, cuya torpeza diplomática le encaró con las considerables potencias de la región. Jugó la partida del acercamiento a Rusia, viéndose atacado por una expedición británica que le forzó a resguardarse en China (1904); después, reconciliado con los británicos, padeció el ataque de China y tuvo que resguardarse en la India (1910). Regresó al Tíbet en 1913, al recobrar el país la independencia por la caída de la dinastía Manchú en China (1911). Aliado en este momento de los británicos -mientras que el Panchen Lama representaba los intereses chinos-, deseó arrancar una política modernizadora en terrenos como la educación o la defensa, pero el conservadurismo de los lamas frustró sus intentos de reforma.

El de hoy Dalai Lama

Al fallecer se identificó a su sustituto en el niño Tendzin Gyatso, XIV y de hoy Dalai Lama (1939 - ) nativo de una familia pobre de origen tibetano en la provincia china de Quinghai (1935). En 1950, en el momento en que aún no había cumplido la mayor parte de edad, los marxistas chinos invadieron el país; Tendzin Gyatso, proclamado mayor de edad antes de tiempo, aceptó el poder y se refugió cerca de la frontera con la India; pero, al no recibir asistencia exterior más allá de su llamamiento a la India de Jawaharlal Nehru y a las Naciones Unidas, debió admitir la tutela comunista, firmando en 1951 un tratado que transformaba al Tíbet en «provincia autónoma» de China.

Las relaciones con la China de Mao Tse-tung fueron muy problemáticas, peleando el Dalai Lama por proteger el sistema clásico tibetano y los chinos por supervisar el poder en verdad (designando por sí solos a un joven chino como la reencarnación del Panchen Lama).

En 1956 reventó una primera rebelión antichina en 2 provincias fronterizas de población tibetana, que fue reprimida de manera sanguinolenta. En 1959 un alzamiento habitual apoyado por el ejército se encaró a las tropas chinas, que respondieron ferozmente hasta la total ocupación del país.

El Dalai Lama logró escapar a la India con unos 70.000 asilados tibetanos, mientras que Mao ponía en el gobierno del Tíbet al Panchen Lama (al que no obstante no logró conducir a su gusto y recluyó en 1964). En 1982 Deng Xiaoping invitó a regresar al Dalai Lama, que prefirió mantenerse en el exilio, dedicándose a proteger en el norte de la India, Nepal, Bután y Sikkim la civilización tibetana destruida por las autoridades chinas en su país de origen, mientras que aceptaba públicamente los especiales de la democracia y el pacifismo.

Desde ese momento vino atestiguando en todos y cada uno de los foros de discusión de todo el mundo la pérdida de la soberanía de su nación, pero «se ha contrario al empleo de la crueldad y ha propiciado resoluciones fundamentadas en la tolerancia y el respeto mutuo, con el propósito de proteger la herencia histórica y cultural de su pueblo». Esta última cita textual forma parte al comité del Parlamento noruego que le concedió el premio Nobel de la Paz en 1989. En 1990 publicó su autobiografía, Freedom in Exile.

Colabora para ampliar la biografía de Dalai Lama

¿Qué piensas de la vida de Dalai Lama? ¿Has encontrado la información que pensabas que ibas a encontrar?

Sin duda conocer profundamente a Dalai Lama es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Dalai Lama es una especie de rompecabezasque tal vez logremos reconstruir si cooperamos conjuntamente.

Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que de forma cooperativa se puede crear algo mejor, y conservas información en relación con la existencia de Dalai Lama, o acerca de algún faceta de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Dalai Lama, que tuvo su importancia en un momento concreto de la historia, es vital procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conoces sobre Dalai Lama. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.