Biografía de Dag Hammarskjöld

La historia del mundo está contada por aquellas personas queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho queel mundo, de un modo u otro,avance.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que atesoró Dag Hammarskjöld en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para las personas que conocieron a Dag Hammarskjöld, sino que tal vez dejó una huella mucho más honda de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Dag Hammarskjöld de forma personal.Dag Hammarskjöld fue una persona que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Dag Hammarskjöld, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo esencial para que podamos poner en valor no sólo la vida de Dag Hammarskjöld, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Dag Hammarskjöld, gentes a quienes de de una forma u otra Dag Hammarskjöld influyó, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Dag Hammarskjöld.

Vida y Biografía de Dag Hammarskjöld

(Jönköping, 1905 - Ndola, 1961) Político sueco, experto en economía y finanzas, que fue Secretario General de la ONU entre 1953 y 1961. Dag Hammarskjöld trabajó como profesor de economía política entre 1936 y 1945. En 1951 fue nombrado ministro y participó como delegado en la Asamblea de las Naciones Unidas. Dos años después, en 1953, relevó al noruego Trygve Lie como Secretario General de la ONU, cargo para el que fue elegido por unanimidad. En 1957 se le renovó el mandato por un quinquenio.

Durante su etapa en la ONU, Dag Hammarskjöld reformó en profundidad el papel asignado al Secretario General, hasta entonces limitado por sus estatutos a funciones burocráticas y administrativas. Demostró su habilidad como mediador en complicadas controversias internacionales, en gran parte relacionadas con los procesos de descolonización. En 1953 consiguió el armisticio en Corea y, a continuación, la liberación de los prisioneros. Cumplió varias misiones en Oriente Medio, afrontó la crisis de Suez y la de Hungría y fue aumentando progresivamente la autoridad política de su cargo, sobre todo durante su segundo mandato.

Desde 1957 hasta 1961 se comprometió personalmente en las difíciles negociaciones entre Camboya y Tailandia (noviembre de 1958), a veces con una intervención previa a las resoluciones del Consejo de Seguridad, para no desaprovechar momentos de oportunidad política. Entre 1960 y 1961 siguió con particular interés el desarrollo de la crisis del Congo. Dag Hammarskjöld murió víctima de un accidente aéreo, cuyas circunstancias quedaron sin esclarecer, cuando se dirigía a Ndola para intentar poner fin a los combates entre las fuerzas de Katanga y los soldados de la ONU; le sucedió en el cargo el diplomático birmano U Thant.

La actividad de Dag Hammarskjöld como estadista y economista no le impidió, sin embargo, dedicarse a la lectura y a la escritura. Se ocupó de la edición sueca de las obras del poeta francés Saint-John Perse, y escribió unos valiosos apuntes autobiográficos que se publicaron póstumamente, en 1965, bajo el título La línea de la vida. En 1961, y a título póstumo, se le concedió el premio Nobel de la Paz.

Colabora para ampliar la biografía de Dag Hammarskjöld

¿Qué te ha parecido la biografía de Dag Hammarskjöld? ¿Has podido leer toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?

Evidentemente conocer profundamente a Dag Hammarskjöld es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Dag Hammarskjöld es una especie de puzzleque tal vez logremos rehacer si cooperamos todos en conjunto.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que cooperando existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información con respecto a la biografía de Dag Hammarskjöld, o acerca de algún peculiaridad de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Dag Hammarskjöld, que poseyó su significación en un momento histórico concreto, es indispensable procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conoces con respecto a Dag Hammarskjöld. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas