La historia del mundo está contada por aquellas personas queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho queel mundo, de un modo u otro,avance.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que atesoró Dag Hammarskjöld en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para las personas que conocieron a Dag Hammarskjöld, sino que tal vez dejó una huella mucho más honda de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Dag Hammarskjöld de forma personal.Dag Hammarskjöld fue una persona que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Dag Hammarskjöld, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo esencial para que podamos poner en valor no sólo la vida de Dag Hammarskjöld, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Dag Hammarskjöld, gentes a quienes de de una forma u otra Dag Hammarskjöld influyó, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Dag Hammarskjöld.
(Jönköping, 1905 - Ndola, 1961) Político sueco, especialista en economía y finanzas, que fue Secretario General de la ONU entre 1953 y 1961. Dag Hammarskjöld trabajó como instructor de economía política entre 1936 y 1945. En 1951 fue nombrado ministro y participó como encargado en la Asamblea de las Naciones Unidas. Dos años después, en 1953, relevó al noruego Trygve Lie como Secretario General de la ONU, cargo para el que fue escogido unánimemente. En 1957 se le renovó el orden por un quinquenio.
A lo largo de su etapa en la ONU, Dag Hammarskjöld rehabilitó en hondura el papel asignado al Secretario General, hasta el momento con limite por sus estatutos a funcionalidades burocráticas y administrativas. Demostró su capacidad como intercesor en complejas polémicas de todo el mundo, en parte importante similares con los procesos de descolonización. En 1953 logró el armisticio en Corea y, ahora, la liberación de los presos. Cumplió múltiples metas en Oriente Medio, encaró la crisis de Suez y la de Hungría y fue incrementando paulativamente la autoridad política de su cargo, más que nada a lo largo de su segundo orden.
Desde 1957 hasta 1961 se comprometió en lo personal en las bien difíciles negociaciones entre Camboya y Tailandia (noviembre de 1958), en ocasiones con una intervención anterior a las resoluciones del Consejo de Seguridad, para no desaprovechar instantes de ocasión política. Entre 1960 y 1961 prosiguió con especial interés el avance de la crisis del Congo. Dag Hammarskjöld murió víctima de un incidente aéreo, cuyas situaciones han quedado sin aclarar, en el momento en que se dirigía a Ndola para procurar terminar a los combates entre las fuerzas de Katanga y los soldados de la ONU; le sucedió en el cargo el diplomático birmano U Thant.
La actividad de Dag Hammarskjöld como estadista y economista no le impidió, no obstante, ocuparse a la lectura y a la escritura. Se ocupó de la edición sueca de las proyectos del poeta francés Saint-John Perse, y escribió unos importantes apuntes autobiográficos que se han publicado póstumamente, en 1965, bajo el título La línea de la vida. En 1961, y a título póstumo, se le concedió el premio Nobel de la Paz.
¿Qué te ha parecido la biografía de Dag Hammarskjöld? ¿Has podido leer toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?
Evidentemente conocer profundamente a Dag Hammarskjöld es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Dag Hammarskjöld es una especie de puzzleque tal vez logremos rehacer si cooperamos todos en conjunto.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que cooperando existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información con respecto a la biografía de Dag Hammarskjöld, o acerca de algún peculiaridad de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Dag Hammarskjöld, que poseyó su significación en un momento histórico concreto, es indispensable procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conoces con respecto a Dag Hammarskjöld. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.