La historia de la civilización está contada por aquellos hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel mundo, de un modo u otro,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que atesoró Czeslaw Milosz en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a Czeslaw Milosz, sino que posiblemente dejó una señal mucho más insondable de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Czeslaw Milosz de forma personal.Czeslaw Milosz fue un ser humano que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Czeslaw Milosz, seducen nuestra atención, tienen que valernos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Czeslaw Milosz, el motivo por el cual Czeslaw Milosz vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Szetejnic, 1911 - Cracovia, 2004) Escritor polaco, entre los mayores del siglo XX, de enorme influjo en su país y fuera de él, que consiguió el premio Nobel en 1980. Estudió derecho en la Universidad de Vilna, y a los veinte años participó en la creación del conjunto Vanguardia de Vilna, de marcado carácter pesimista y partidario de la estética del absurdo, al paso que tenía un trabajo de redactor literario en la radio. A ese periodo forman parte Poema del tiempo congelado (1933) y Tres inviernos (1936).
Pasó la Segunda Guerra Mundial entre Vilna y Varsovia, haciendo un trabajo en bibliotecas y sin tomar partido en las ocupaciones bélicas, si bien sí escribió poesía de tono patriótico que publicó con seudónimo. Finalizada la contienda, aceptó el puesto de añadido cultural en la embajada de Washington (1945) y después en la de París (1951), localidad donde se exilió ese año; allí apareció El pensamiento cautivo (1953), libro que quiere argumentar al planeta las condiciones en las que se desarrolló la creación en la Polonia comunista y que tuvo enorme influencia en todo el mundo.
En 1960 se trasladó a Berkeley, donde fijó finalmente su vivienda y también dio clases de literatura polaca en la Universidad de California. La concesión del Nobel representó el reconocimiento en todo el mundo de su obra, pero asimismo de la muy abundante literatura polaca del exilio.
La obra literaria de Czeslaw Milosz se prolonga al campo del ensayo y la novela, pero es más que nada la poesía el género en el que resalta su genio y con el que ejercitaría una predominación mayor en la literatura polaca, mientras que expresa para el planeta su experiencia del duro y contradictorio periodo que le tocó vivir. Durante el periodo de vivienda en París escribió y publicó 2 entregas poéticas, Luz del día (1953) y El rey Popiel y otros poemas (1962), que tendrían continuación en su periodo estadounidense con Pepito encantado (1964), Ciudad sin nombre (1969), Donde el sol sale y se esconde (1974), Himno sobre la perla (1983), Crónicas (1987), Poemas (1987) y Regiones lejanas (1991).
Su poesía, como su obra literaria, es la de un escritor que es testigo de su tiempo, y esto le transforma en un pensamiento de una temporada, de alguien ubicado ajeno de convulsiones y aventuras, que no posee, por consiguiente, avatar ninguno que contar sobre su vida, sino expresa exactamente, sin aspavientos, la presencia del hombre característico del siglo XX, el ser anónimo de las enormes urbes, carente de heroicidad, que sigue con vida, genera, se reproduce y en todo ello halla bastante razón para la presencia, integrando religión y ser popular, patriotismo y ilusionada seguridad en el hombre.
Esta actitud sería ásperamente criticada por ciertos de sus compatriotas, más que nada por Zbigniew Herbert, quien lo acusó de carecer de norte y de convicciones. Entre sus proyectos narrativas se cuentan El poder cambia de manos (1953), de corte político, y El valle de Issa (1955), libro de recuerdos de su niñez y adolescencia sobre el fondo de una Lituania fabulosa. De su extensa producción ensayística merece un especial relieve El pensamiento cautivo (1953), obra que tiene que ver con la forma de pensar del intelectual en la temporada de Stalin, y Otra Europa (1959), clase de guía en el filo de la biografía de la verdad histórico-cultural polaca y de la Europa centro-oriental.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Czeslaw Milosz? ¿Has encontrado todo aquello que esperabas encontrar?
Es cierto que llegar a comprender a Czeslaw Milosz es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Czeslaw Milosz es una suerte de enigmaque probablemente alcancemos a rehacer si contribuimos todos en conjunto.
Por esta razón, si eres de las personas que confían en que colaborando se puede crear algo mejor, y posees información acerca de la existencia de Czeslaw Milosz, o en relación con algún elemento de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Czeslaw Milosz, que poseyó su importancia en una época determinada, es vital procurar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú sobre Czeslaw Milosz. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.