Biografía de Custodio García Rovira

Ya sea inspirando a más seres humanos o formando parte de la acción. Custodio García Rovira es uno de esos seres humanos cuya vida, realmente, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Custodio García Rovira es conocer más acerca de época determinada de la historia de la humanidad.

Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Custodio García Rovira, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Custodio García Rovira, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Custodio García Rovira, gentes a quienes de de una u otra forma Custodio García Rovira influenció, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Custodio García Rovira.

Las biografías y las vidas de personas que, como Custodio García Rovira, atraen nuestro interés, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Custodio García Rovira, el motivo por el cual Custodio García Rovira vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Custodio García Rovira

(Bucaramanga, 1780 - Bogotá, 1816) Político colombiano que fue presidente de Colombia (1816). Este doctor en derecho y profesor del Colegio de San Bartolomé tuvo entre sus discípulos y compañeros a los más destacados próceres granadinos. Gran humanista, se destacó en las tertulias literarias del momento.

Como fiscal del Tribunal de Apelación, el 20 de julio de 1810 defendió la causa federalista desde las provincias de Tunja y Santander y en las batallas de la guerra civil. Custodio García Rovira fue miembro del triunvirato de noviembre de 1814 y también del triunvirato de marzo del año siguiente, hasta el mes de julio; desde ese puesto apoyó la expedición a Cartagena de Simón Bolívar.

En la debacle que siguió a la derrota que le infligió el español Sebastián de la Calzada, García Rovira siguió al presidente José Fernández Madrid a Popayán y el 22 de junio de 1816 fue elegido a su vez presidente, cargo que desempeñó hasta ser apresado en La Plata el 19 de julio. Conducido a Bogotá, fue fusilado por la espalda el 8 de agosto de 1816, en la Huerta de Jaime, hoy Plaza de los Mártires, de Bogotá.

Colabora para ampliar la biografía de Custodio García Rovira

¿Qué opinas de la vida de Custodio García Rovira? ¿Has encontrado toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?

Indudablemente conocer profundamente a Custodio García Rovira es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Custodio García Rovira es una especie de puzzleque a lo mejor podamos rehacer si cooperamos todos juntos.

Por eso, si eres de esas personas que creen en que de modo colaborativo se puede hacer algo mejor, y tienes información en relación con la existencia de Custodio García Rovira, o acerca de algún pormenor de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de una persona como Custodio García Rovira, que tuvo su trascendencia en un momento histórico concreto, es imprescindible tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conoces sobre Custodio García Rovira. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.