Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que detentó Custo Dalmau en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo mientras permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para las personas que conocieron a Custo Dalmau, sino que tal vez produjo una huella mucho más profunda de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Custo Dalmau de modo personal.Custo Dalmau ha sido una de esas personas que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(Tremp, Lleida, 1959) Diseñador de tendencia español, constructor de las populares camisetas estampadas con auténticos y atractivos dibujos con la firma Custo Barcelona. La vida de Custodio Dalmau Salmon, íntimamente enlazada a la de su hermano David, transcurrió a lo largo de la niñez y adolescencia en Barcelona, localidad que despertaba a las tendencias artísticas procedentes del extranjero, ahora fuera por medio de las exposiciones de arte, la construcción de modernos inmuebles o las pasarelas de tendencia.
A los pequeños Dalmau siempre y en todo momento les agradó el diseño gráfico, y Custodio eligió la carrera de arquitectura con la iniciativa de que tenía que ver con una profesión creativa. Todas las mañanas hacía el largo camino hasta el campus de Bellaterra sin elevado convencimiento, con la promesa de conseguir lo que encontraba intentando encontrar.
Durante uno de esos veranos universitarios, Custo persuadió a su hermano a fin de que le acompañara a llevar a cabo un viaje en motocicleta por Estados Unidos. Durante ese periplo descubrieron distintas etnias, singularmente la de los surferos del sur de California, con su modo de vida y un sentido de la tendencia que no proseguía los dictados de las de Nueva York, Londres o París. Al regresar a España comenzaron a diseñar camisetas mezclando ilustraciones.
La peculiar forma de coser las camisetas, mezclando los estampados con sedas, dio un resultado tan original que no se podía conseguir nada semejante en el mundo entero. La marca fue mencionada como Custo of Barcelona, que, con el pasar de los años, se transformaría en Custo Barcelona. Fueron los primeros diseñadores que hacían camisetas estampadas, al comienzo solo para hombre, y tuvieron un éxito inmediato. Empezaron a enseñar sus compilaciones en Londres y en otras enormes capitales, y se asociaron con la compañía textil catalana Meyba a fin de que esta se ocupase de todo lo referente a la administración al tiempo que ellos se dedicaban al avance del producto.
Custo Barcelona
Durante once años cooperaron con Meyba, hasta el momento en que la carencia de competitividad, unida a la rivalidad extranjera, que viene de Italia y de otros países, les llevó a romper el contrato y regentar sus miradas hacia nuevos horizontes. Se trasladaron a Estados Unidos con 2 gigantes maletas repletas de camisetas y, tras el rechazo de múltiples tiendas en Nueva York, donde los tacharon de estridentes y poco acordes con los conceptos que imponía la tendencia en aquel momento, dominada por el minimalismo, en el mes de marzo de 1996 crearon Custo Barcelona tras una primera etapa como Custo Line, y han comenzado a surtir el mercado de Los Ángeles, donde consiguieron poner sus prendas en 4 tiendas frecuentadas por estrellas de Hollywood.
Parte de su éxito radicaría en la proporción de conocidos que en alguna ocasión han vestido públicamente alguna de sus camisetas, asesorados por los primordiales estilistas de tendencia, que los han iniciado en el fenómeno llamado «Customanía». Tras los actores de las series estadounidenses Friends y Sexo en Nueva York, que popularizaron sus prendas al lucirlas más de una vez en múltiples episodios, asimismo las vistieron ciertos comunicadores de la cadena de televisión musical MTV, y actores y modelos de la categoría de Claudia Schiffer, Julia Roberts, Natalie Portman, Penélope Cruz o Brad Pitt. Es mucho más, en 2004 Barbie, quizás la muñeca mucho más conocida de todo el mundo, festejó su 40 y cinco cumpleaños vistiendo un modelo único desarrollado por Custo Barcelona.
El éxito de un estilo propio
Pese a que las causas mucho más comunes en sus estampados fueron las flores, los animales y la iconografía de Japón, los cómics manga, la imaginería hindú, o el pop art de los años setenta, en las compilaciones de 2002 y 2003 los hermanos Dalmau evolucionaron hacia el patchwork y las rayas. Copiados en todo el mundo, a inicios del siglo XXI circulaban cientos de imitaciones de sus camisetas, hecho que parecía no preocupar exageradamente a los diseñadores catalanes.
Firma asentada en el planeta de la tendencia, Custo Barcelona se encontraba en 2004 en medio de una expansión en todo el mundo, reflejada en el desarrollo del número de sus tiendas en el mundo entero: Chicago, Nueva York, México, etcétera. Con su primera tienda oficial instalada en Barcelona y la base en El Prat, la maquinaria funcionaba en Tailandia, adonde los Dalmau se desplazaban de manera frecuente, siempre y cuando se lo dejaban sus múltiples visualizaciones en las pasarelas de Nueva York o Milán, donde se dedicaban no solo a vender moda, sino más bien asimismo a exportar imagen de Barcelona. Custo Dalmau comparte su historia con Eva Volmer, que le dió una hija, Montana.
Con un reconocimiento en todo el mundo solo comparable al de la firma de zapato Camper, los diseños de los Dalmau fueron reconocidos en Italia, donde recibieron el premio Kore, popular como el Oscar de la tendencia; y en España, con el Prix de la gaceta Marie Claire al mejor diseñador del año y 2 premios de la gaceta Metaphor(y también), uno a su proyección en todo el mundo y otro por sus campañas de publicidad. Pero a Custo Dalmau -cabeza aparente de Custo Barcelona, firma donde comparte trabajo con su hermano David- no le pesa la popularidad, como tampoco le pesa haber transformado una remera en, según aseguran los críticos en moda, la única inclinación exportable de la tendencia de españa de los últimos tiempos.
¿Qué juicio te merece la existencia de Custo Dalmau? ¿Hallaste toda aquella información que suponías que ibas a hallar?
Está claro que conocer en profundidad a Custo Dalmau es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Custo Dalmau es una suerte de puzzleque probablemente logremos reconstruir si colaboramos todos en conjunto.
Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que cooperando se puede hacer algo mejor, y posees información en relación con la biografía de Custo Dalmau, o con respecto a algún característica de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Custo Dalmau, que detentó su relevancia en un momento concreto de la historia, es esencia procurar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú sobre Custo Dalmau. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.