Curro Romero

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que tuvo Curro Romero en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue determinante no sólo para aquellas personas que trataron a Curro Romero, sino que tal vez legó una señal mucho más profunda de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Curro Romero personalmente.Curro Romero ha sido una de esas personas que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Curro Romero

(Francisco Romero López; Camas, 1933) Torero español que resaltó por su lidia de enorme hermosura plástica, más allá de la irregularidad de sus actuaciones. Curro Romero vistió el traje de luces por vez primera en 1954 en la pequeña plaza de toros de La Pañoleta (Sevilla), y solamente quince días después logró su debut en un festejo con picadores. Tras tomar la opción alternativa en Valencia en 1959 de manos de Gregorio Sánchez, protagonizó un sonoro triunfo en la Feria de Abril de Sevilla de ese año y, con la confirmación de su doctorado, fue incluido en el escalafón superior del toreo.

En la campaña de 1960 toreó en veintitrés corridas, y por año siguiente, en treinta y una. En 1963, un año tras casarse con la hija de la conocida artista Concha Piquer, consiguió un éxito inolvidable en la Corrida de la Prensa de Madrid, donde, tras medirse con los hermanos de venezuela César Girón y Curro Girón y el manchego Pedrés, fue premiado con la Oreja de Oro. Este éxito fue el comienzo de otros varios, como el de la tarde del 19 de mayo de 1966, en el momento en que, tras encerrarse a solas con seis toros, salió a hombros por la sevillana Puerta del Príncipe; no obstante, su trayectoria no estuvo exenta de descalabros, de los que fue prólogo su faena en el ruedo madrileño el 25 de mayo de 1967, donde se negó a matar un morlaco, aduciendo que se encontraba placeado.

A los largo de su trayectoria, de hecho, se alternarían los méritos (merced a su magnífica concepción y también interpretación del arte del toreo, armoniosa y refinada, que le llevó a reinar en los cosos con el alias de El faraón de Camas) y las faenas bochornosas, en las que daba muestras de desidia o cobardía. Fueron recordables sus triunfos a lo largo de la campañas de 1984, año en que toreó trece corridas (entre aquéllas que resaltó la del 30 de abril, donde cortó 2 orejas en la Real Maestranza), y de 1985, con veintiuna corridas, entre ellas la de la tarde del 1 de junio, en el momento en que alternó en Madrid con Antoñete y Curro Durán.

A inicios de la década de 1990 entró en una etapa de ocaso, con la sola salvedad de la temporada de 1996, entre las mucho más resaltadas de su trayectoria, con resonantes éxitos en los cosos de primera categoría; no obstante, se resistió a cortarse la coleta y continuó toreando, si bien de forma poco a poco más espaciada, hasta el momento en que en el año 2000 anunció su retirada determinante de los ruedos.

Curro Romero sostuvo una alta cotización en las plazas mucho más esenciales durante su dilatada trayectoria. Fue el torero que en mucho más oportunidades salió a hombros por la Puerta Grande de Madrid y por la Puerta del Príncipe de la Maestranza de Sevilla; con todo, no fueron escasas las oportunidades en que debió dejar los cosos bajo una lluvia de almohadillas o escoltado por las fuerzas de seguridad.

Sus mejores tardes enseñaron, por ejemplo virtudes, su proverbial distinción con el capote, sus verónicas de ritmo y cadencia incomparables, y su hondura y elasticidad en la forma de interpretar el toreo de muleta, características que se vieron ensombrecidas por su contrariedad en el momento de realizar la fortuna suprema y sus “espantás”. Convertido en una figura atractiva, idolatrada por unos y injuriada por otros, su figura despertó como ningún otro las conmuevas de sus fidelísimos incondicionales y las críticas de fanáticos opositores.

Colabora para ampliar la biografía de Curro Romero

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Curro Romero? ¿Has encontrado todo aquello que esperabas encontrar?

Obviamente llegar a comprender a Curro Romero es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Curro Romero es una especie de rompecabezasque a lo mejor consigamos rehacer si cooperamos conjuntamente.

A causa de esto, si eres de las personas que creen en que de forma cooperativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y posees información sobre la biografía de Curro Romero, o en relación con algún faceta de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Curro Romero, que poseyó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es vital tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conoces con respecto a Curro Romero. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.