La historia de las civilizaciones está escrita por los hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado queel mundo, de una forma u otra,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que detentó Cuitláhuac en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para las personas que frecuentaron a Cuitláhuac, sino que quizá legó una huella mucho más profunda de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Cuitláhuac en persona.Cuitláhuac fue un ser humano que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Cuitláhuac, atraen nuestra atención, deben ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Cuitláhuac, porqué Cuitláhuac vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Tenochtitlán, el día de hoy Ciudad de México, hacia 1476 - id., 1520) Soberano azteca. Hijo de Axayácatl, sucedió a su hermano Moctezuma II en el primer mes del verano de 1520. Opuesto desde un inicio a los españoles, organizó la resistencia y dirigió la rebelión de los aztecas de Tenochtitlán contra las tropas de Hernán Cortés, obligándolas a retirarse en la célebre «Noche Triste», el 30 de junio de 1520.
Cuitláhuac trató de ponerse en contra a la reacción de Hernán Cortés formando una vigorosa confederación de ciudades, pero la desconfianza y los recelos generados por los largos años de dominio azteca hicieron fracasar sus sacrificios. Asediado en Tenochtitlán por Cortés y sus socios, murió gracias a la viruela, una patología contra la que los indígenas americanos solamente tenían defensas orgánicas y que habían introducido los propios españoles. Le sucedió su sobrino Cuauhtémoc.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Cuitláhuac? ¿Has encontrado toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?
Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Cuitláhuac es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Cuitláhuac es una suerte de puzzleque a lo mejor consigamos rehacer si contribuimos todos a la vez.
Por eso, si eres del tipo de personas que creen en que cooperando se puede elaborar algo mejor, y posees información acerca de la biografía de Cuitláhuac, o acerca de algún faceta de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Cuitláhuac, que tuvo su importancia en un momento concreto de la historia, es esencia procurar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú sobre Cuitláhuac. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.