Biografía de Cuitláhuac

La historia de las civilizaciones está escrita por los hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado queel mundo, de una forma u otra,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que detentó Cuitláhuac en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para las personas que frecuentaron a Cuitláhuac, sino que quizá legó una huella mucho más profunda de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Cuitláhuac en persona.Cuitláhuac fue un ser humano que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Cuitláhuac, atraen nuestra atención, deben ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Cuitláhuac, porqué Cuitláhuac vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Cuitláhuac

(Tenochtitlán, hoy Ciudad de México, hacia 1476 - id., 1520) Soberano azteca. Hijo de Axayácatl, sucedió a su hermano Moctezuma Ii en junio de 1520. Opuesto desde un principio a los españoles, organizó la resistencia y dirigió la rebelión de los aztecas de Tenochtitlán contra las tropas de Hernán Cortés, obligándolas a retirarse en la célebre «Noche Triste», el 30 de junio de 1520.

Cuitláhuac trató de oponerse a la reacción de Hernán Cortés formando una poderosa confederación de ciudades, pero la desconfianza y los recelos generados por los largos años de dominio azteca hicieron fracasar todos sus esfuerzos. Asediado en Tenochtitlán por Cortés y sus aliados, falleció a causa de la viruela, una enfermedad contra la que los indígenas americanos apenas tenían defensas orgánicas y que habían introducido los propios españoles. Le sucedió su sobrino Cuauhtémoc.

Colabora para ampliar la biografía de Cuitláhuac

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Cuitláhuac? ¿Has encontrado toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?

Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Cuitláhuac es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Cuitláhuac es una suerte de puzzleque a lo mejor consigamos rehacer si contribuimos todos a la vez.

Por eso, si eres del tipo de personas que creen en que cooperando se puede elaborar algo mejor, y posees información acerca de la biografía de Cuitláhuac, o acerca de algún faceta de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Cuitláhuac, que tuvo su importancia en un momento concreto de la historia, es esencia procurar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú sobre Cuitláhuac. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas