Biografía de Cuauhtémoc Cárdenas

La historia de la civilización la narran las personas queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela humanidad, de un modo u otro,progrese.

Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Cuauhtémoc Cárdenas, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo sustancial para que podamos poner en valor no sólo la vida de Cuauhtémoc Cárdenas, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Cuauhtémoc Cárdenas, gentes a quienes de un modo u otro Cuauhtémoc Cárdenas influenció, y indudablemente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Cuauhtémoc Cárdenas.

Las biografías y las vidas de personas que, como Cuauhtémoc Cárdenas, cautivan nuestro interés, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Cuauhtémoc Cárdenas, el motivo por qué Cuauhtémoc Cárdenas vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Cuauhtémoc Cárdenas

(Cuauhtémoc Cárdenas Solózano; Michoacán, 1934) Político mexicano. Hijo de Lázaro Cárdenas, presidente de México entre 1934 y 1940, Cuauhtémoc Cárdenas estudió la carrera de ingeniería civil en la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1961 inició su participación política en el Movimiento de Liberación Nacional. En los años sesenta se convirtió en directivo de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas.

Ya en la década de 1970 empezó su despegue en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI): fue senador de la República por el PRI y subsecretario forestal y de la fauna de la Secretaría de Agricultura y Ganadería. En 1980 se convirtió en gobernador de Michoacán, puesto que en 1928 ya había ocupado su padre. Su prometedora carrera dentro del PRI le hizo destacarse como un posible candidato futuro a la Presidencia de la República. Sin embargo, el carácter inquieto y la honda preocupación democrática de Cárdenas lo llevaron a inaugurar, a mediados de la década de 1980, la «corriente democrática» del PRI, ala del partido opuesta a la oficial que buscaba la renovación interna del partido. El objetivo de Cárdenas era la instauración de un sistema electoral más representativo y limpio en México.

Convertido en la figura más destacada del movimiento democratizador, Cuauhtémoc Cárdenas se enfrentó a los sectores oficialistas del PRI, lo que lo obligó a abandonar esta formación política en 1987. Organizó con otros partidos de centro e izquierda un Frente Democrático Nacional (FDN) que intentó en las elecciones de 1988 romper la hegemonía del partido gobernante sin conseguirlo: una vez más el candidato del PRI, Carlos Salinas De Gortari, se hizo con la presidencia. Su derrota en estos comicios, calificados por él como "poco claros", lo llevaron a fundar, junto con varios simpatizantes, el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Cuauhtémoc Cárdenas se postuló nuevamente a las elecciones presidenciales de 1994, pero fue derrotado de nuevo por el candidato del PRI, Ernesto Zedillo. Para estas elecciones, la mayoría de los partidos del FDN se unificaron en el Partido de la Revolución Democrática, que obtuvo 40 escaños de los 500 que componen la cámara de diputados.

El mayor triunfo político de Cárdenas tuvo lugar en julio de 1997, cuando su coalición venció en las elecciones municipales y se convirtió en el primer gobernador de Ciudad de México democráticamente electo; se mantuvo en este cargo hasta 1999. La cómoda victoria del PRD significó un cambio en la escena política de México, puesto que ese mismo año el PRI perdió la mayoría absoluta, por primera vez en la historia, en el congreso.

Sin embargo, su mandato se vio plagado de dificultades, como la incontrolable contaminación atmosférica de la urbe y, sobre todo, el crecimiento de la delincuencia. A finales de 1998 Cárdenas anunció la aplicación de medidas de urgencia, incluido el nombramiento de un nuevo responsable de seguridad para la más grande aglomeración urbana del planeta.

Cárdenas abandonó su cargo al frente del Distrito Federal para pasar a encabezar la candidatura del PRD en las elecciones de julio de 2000. No obstante, en estos comicios se vio relegado al tercer lugar, tras el vencedor, Vicente Fox, del Partido de Acción Nacional (PAN), y Francisco Labastida Ochoa, del PRI, derrotado por primera vez tras 72 años en el poder.

Colabora para ampliar la biografía de Cuauhtémoc Cárdenas

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Cuauhtémoc Cárdenas? ¿Has podido leer toda aquella información que suponías que ibas a hallar?

Sin duda descubrir en lo más recóndito a Cuauhtémoc Cárdenas es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Cuauhtémoc Cárdenas es una especie de puzzleque con bastante probabilidad alcancemos a rehacer si colaboramos todos juntos.

Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que cooperando se puede elaborar algo mejor, y posees información acerca de la vida de Cuauhtémoc Cárdenas, o acerca de algún detalle de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Cuauhtémoc Cárdenas, que detentó su importancia en una época concreta, es fundamental intentar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes acerca de Cuauhtémoc Cárdenas. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.