Cuauhtémoc Cárdenas

La historia de la civilización la narran las personas queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela humanidad, de un modo u otro,progrese.

Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Cuauhtémoc Cárdenas, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo sustancial para que podamos poner en valor no sólo la vida de Cuauhtémoc Cárdenas, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Cuauhtémoc Cárdenas, gentes a quienes de un modo u otro Cuauhtémoc Cárdenas influenció, y indudablemente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Cuauhtémoc Cárdenas.

Las biografías y las vidas de personas que, como Cuauhtémoc Cárdenas, cautivan nuestro interés, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Cuauhtémoc Cárdenas, el motivo por qué Cuauhtémoc Cárdenas vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Cuauhtémoc Cárdenas

(Cuauhtémoc Cárdenas Solózano; Michoacán, 1934) Político mexicano. Hijo de Lázaro Cárdenas, presidente de México entre 1934 y 1940, Cuauhtémoc Cárdenas estudió la carrera de ingeniería civil en la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1961 inició su participación política en el Movimiento de Liberación Nacional. En los años sesenta se transformó en directivo de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas.

Ahora en la década de 1970 comenzó su despegue en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI): fue senador de la República por el PRI y subsecretario forestal y de la fauna de la Secretaría de Agricultura y Ganadería. En 1980 se transformó en gobernador de Michoacán, ya que en 1928 ahora había ocupado su padre. Su prometedora carrera en el PRI le logró destacarse como un viable candidato futuro a la Presidencia de la República. Sin embargo, el carácter alterado y la honda preocupación democrática de Cárdenas lo llevaron a abrir, en la época de la década de 1980, la «corriente democrática» del PRI, ala del partido opuesta a la oficial que procuraba la renovación interna del partido. El propósito de Cárdenas era la instauración de un sistema electoral mucho más representativo y limpio en México.

Transformado en la figura mucho más señalada del movimiento democratizador, Cuauhtémoc Cárdenas se encaró a los ámbitos oficialistas del PRI, lo que lo forzó a dejar esta capacitación política en 1987. Organizó con otros partidos de centro y también izquierda un Frente Democrático Nacional (FDN) que procuró en las selecciones de 1988 romper la hegemonía del partido gobernante sin lograrlo: de nuevo el candidato del PRI, Carlos Salinas de Gortari, se realizó con la presidencia. Su derrota en estos comicios, calificados por él como "poco claros", lo llevaron a fundar, adjuntado con múltiples simpatizantes, el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Cuauhtémoc Cárdenas se postuló de nuevo a las selecciones de presidentes de 1994, pero fue derrotado nuevamente por el candidato del PRI, Ernesto Zedillo. Para estas selecciones, la mayor parte de los partidos del FDN se unificaron en el Partido de la Revolución Democrática, que consiguió 40 escaños de los 500 que conforman la cámara de miembros del congreso de los diputados.

El mayor triunfo político de Cárdenas sucedió en el mes de julio de 1997, en el momento en que su coalición venció en las selecciones municipales y se transformó en el primer gobernador de Ciudad de México de manera democrática electo; se sostuvo en este cargo hasta 1999. La cómoda victoria del PRD significó un cambio en la escena política de México, ya que ese año el PRI perdió la mayor parte absoluta, por vez primera en la historia, en el congreso.

Sin embargo, su orden se vio plagado de adversidades, como la incontrolable polución atmosférica de la urbe y, más que nada, el desarrollo de la delincuencia. A finales de 1998 Cárdenas anunció la app de medidas de urgencia, incluyendo el ascenso de un nuevo responsable de seguridad para la mucho más grande aglomeración urbana del mundo.

Cárdenas abandonó su cargo adelante del Distrito Federal para pasar a encabezar la candidatura del PRD en las selecciones de julio de 2000. No obstante, en estos comicios se vio apartado al tercer sitio, tras el vencedor, Vicente Fox, del Partido de Acción Nacional (PAN), y Francisco Labastida Ochoa, del PRI, derrotado por vez primera tras 72 años en el poder.

Colabora para ampliar la biografía de Cuauhtémoc Cárdenas

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Cuauhtémoc Cárdenas? ¿Has podido leer toda aquella información que suponías que ibas a hallar?

Sin duda descubrir en lo más recóndito a Cuauhtémoc Cárdenas es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Cuauhtémoc Cárdenas es una especie de puzzleque con bastante probabilidad alcancemos a rehacer si colaboramos todos juntos.

Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que cooperando se puede elaborar algo mejor, y posees información acerca de la vida de Cuauhtémoc Cárdenas, o acerca de algún detalle de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Cuauhtémoc Cárdenas, que detentó su importancia en una época concreta, es fundamental intentar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes acerca de Cuauhtémoc Cárdenas. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.