Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que atesoró Cuauhtémoc en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para quienes frecuentaron a Cuauhtémoc, sino que a lo mejor legó una huella mucho más profunda de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Cuauhtémoc personalmente.Cuauhtémoc fue una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Cuauhtémoc, cautivan nuestro interés, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Cuauhtémoc, porqué Cuauhtémoc vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Tenochtitlán, el día de hoy Ciudad de México, 1496 - Yucatán, de hoy Honduras, 1525) Último emperador azteca, llamado por los españoles Guatimocín. Sucesor de Moctezuma II y de Cuitláhuac, defendió contumazmente la localidad de Tenochtitlán, capital del Imperio azteca, del asedio de las tropas españolas al cargo de Hernán Cortés. La caída de la región y la atrapa y posterior ejecución de Cuauhtémoc puso fin a entre las mucho más refulgentes civilizaciones precolombinas.
Hijo del rey azteca Ahuízotl, quedó huérfano siendo todavía un niño y recibió una educación aristocrática, como correspondía a un integrante de la realeza: adquirió los entendimientos que lo preparaban para la vida adulta en un calmecac (centro con funcionalidades de instituto y monasterio). Contrajo matrimonio con Tecuichpo, entre las hijas del entonces emperador Moctezuma II, que había sucedido a Ahuízotl en el trono.
Cuauhtémoc, nombre que significa «águila que cae», fue un encarnizado enemigo de los españoles, singularmente tras la matanza perpetrada en Tenochtitlán (el 23 de mayo de 1520) por el lugarteniente de Hernán Cortés, Pedro de Alvarado. La despiadado acción del capitán español provocó la beligerante reacción del pueblo azteca. Exasperados por la sumisión de Moctezuma II a los españoles, los indígenas lapidaron a su emperador, que murió poco después, y sitiaron a los españoles; bajo la dirección de Cortés, que había regresado a la localidad, lograron escapar de la ciudad más importante azteca la noche del 30 de junio al 1 de julio, más tarde llamada «Noche Triste».
Mientras que Hernán Cortés y sus hombres, apoyados por los tlaxcaltecas, se preparaban para agredir nuevamente Tenochtitlán, la corona azteca recayó en un hermano de Moctezuma II, Cuitláhuac. Pero Cuitláhuac murió a los pocos meses, víctima de la epidemia de viruela que, introducida por los españoles que proceden de Cuba, ocasionaba estragos en los aztecas. Tras su muerte, la nobleza designó como sustituto en el trono a Cuauhtémoc, que se había distinguido por su arrojo contra los españoles. Había sido además de esto cacique de Tlatelolco y, más allá de sus 24 años, tenía una destacable experiencia militar.
Lamentablemente, Cuauhtémoc no podía tener el acompañamiento de las ciudades y comunidades hasta el momento sometidas al dominio azteca, que Cortés había habilidosamente atraído al bando español. Intentó ganar para su causa a distintos conjuntos indígenas del valle, pero fracasó y quedó en una situación de extrema debilidad. Ante la inminente ofensiva de los invasores, el nuevo emperador mandó crear fortificaciones y organizó la defensa de Tenochtitlán.
Tras mucho más de tres meses de lugar, los españoles consiguieron vencer la tenaz resistencia y asolaron la localidad; sus pobladores han recibido un trato despiadado y sus espléndidos santuarios y palacios, símbolos de su civilización, fueron destrozados. Cuauhtémoc fue hecho preso el 13 de agosto de 1521, en el momento en que procuraba escapar hacia Texcoco.
Desde ese momento y hasta el día de hoy de su muerte continuó cautivo, siendo torturado a fin de que revelara el sitio donde se escondía el tesoro real. Finalmente, frente al miedo de que organizara una exclusiva rebelión, Cortés llevó consigo a Cuauhtémoc, al lado de otros nobles aztecas, a una expedición al territorio de la presente Honduras. Durante exactamente la misma, un tal Mexicalcingo acusó a Cuauhtémoc de haber participado en una supuesta conspiración, y fue ahorcado adjuntado con otros aztecas primordiales.
¿Qué juicio te merece la vida de Cuauhtémoc? ¿Has podido leer la información que pensabas que ibas a encontrar?
Obviamente conocer en profundidad a Cuauhtémoc es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Cuauhtémoc es una especie de rompecabezasque a lo mejor logremos rehacer si colaboramos todos juntos.
Por eso, si eres de las personas que creen en que de modo colaborativo es posible hacer algo mejor, y detentas información acerca de la vida de Cuauhtémoc, o sobre algún elemento de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Cuauhtémoc, que poseyó su significación en una época concreta, es esencia tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conoces con respecto a Cuauhtémoc. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.