La historia de las civilizaciones la escriben las personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado quela civilización, de una forma u otra,avance.
Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Cristóbal Halffter es uno de esos sujetos cuya vida, realmente, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Cristóbal Halffter es comprender más sobre etapa determinada de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que detentó Cristóbal Halffter en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Cristóbal Halffter, sino que a lo mejor dejó una señal mucho más insondable de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Cristóbal Halffter de forma personal.Cristóbal Halffter ha sido una de esas personas que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Comprender las luces y las sombras de las personas destacadas como Cristóbal Halffter, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo esencial para que podamos apreciar no sólo la existencia de Cristóbal Halffter, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Cristóbal Halffter, gentes a quienes de un modo u otro Cristóbal Halffter influenció, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Cristóbal Halffter.
Las biografías y las vidas de personas que, como Cristóbal Halffter, seducen nuestro interés, deben ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Cristóbal Halffter, el motivo por qué Cristóbal Halffter vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Madrid, 1930) Compositor español, entre las figuras mucho más visibles de la música de vanguardia. Sobrino de Rodolfo Halffter y Ernesto Halffter y también hijo de una concertista de piano que murió siendo él todavía un niño, la tradición musical familiar marcó su niñez. Formado en el Conservatorio Nacional de Música de Madrid, donde fue acólito de Conrado del Campo y de Alexander Tansman, concluyó sus estudios en 1951, consiguiendo el premio increíble de Composición con la obra para orquesta Scherzo.
En 1953 fue premiado con el Premio Nacional de Música por su obra Concierto para piano, y en 1954 se trasladó con una beca a París, en compañía de su tío Ernesto, donde entró en contacto con Albert Blancafort. En 1957, asimismo becado, radicó en Roma y Milán, relacionándose con Luigi Dallapiccola y su acólito Luciano Berio, y con Bruno Maderna. Catedrático de Composición en el Conservatorio de Madrid desde 1960, aceptó la dirección de tal centro en 1964, si bien un par de años después abandonó el cargo y solicitó la excedencia de su cátedra para ocuparse a la composición, actividad que alternaría con la dirección de orquesta.
En 1968 compuso la cantata Sí, di sí en voz alta (Yes, speak out yes) por encargo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con ocasión del vigésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; de la misma otras de sus creaciones, como Llanto por las víctimas de la crueldad (1970-1971), o Réquiem por la independencia imaginada (1971), la obra es expresión del deber del compositor, quien en 1991 fue entre los firmantes del Manifiesto de los Músicos por la Paz, contra la guerra del Golfo Pérsico.
En 1983 fue escogido integrante de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; en 1994 le fue concedido el Premio Fundación Guerrero de Música Española, recibiendo en 1995 el Premio Europeo de Composición. Entre 1952 y 1956 compuso una secuencia de proyectos religiosas (Ave Maria, Panis angelicus, Antifonía pascual y Misa ducal), a las que prosiguieron las piezas orquestales Concertino para orquesta de cuerda (1956) y Dos movimientos para timbal y orquesta de cuerda (1956). Tras una asimilación de la música serial, cuyo ejemplo más importante es Sonata para violín solo (1959), evolucionó hacia formas mucho más personales de composición.
Su producción posterior incluye Microformas (1960), ubicada de forma plena en el atonalismo; Formantes (1961), móvil inteligente para 2 pianos; Sinfonía para tres conjuntos instrumentales (1963); Secuencias (1965); las proyectos vocales Misa para la juventud (1965) y Symposium (1966); Líneas y puntos (1967), para cinta magnetofónica y orquesta; Anillos (1967-1968); Fibonacciana (1969); un período vocal sobre contenidos escritos de San Juan de la Cruz que viene dentro por Noche pasiva del sentido (1970) y Noche activa del espíritu (1973); Pinturas negras (1972); Gaudium et spes (1973); Procesional (1973-1974); Concierto para violoncelo (1974); Oración a Platero (1974), cantata; Elegías a la desaparición de tres versistas españoles (1974-1975); Variaciones sobre la resonancia de un grito (1977); Oficio de fallecidos (1978), para solistas, coros y orquesta; Conciertos para violonchelo y orquesta (1979); Jarchas de mal de sepa (1979); Debla (1981), para flauta; Tiento (1981), para enorme orquesta; Fantasías sobre la sonoridad de Haendel (1982); Dona nobis pacem (1984); Concierto segundo para violoncelo y orquesta (1986), como homenaje a Federico García Lorca en el 50º aniversario de su muerte; Concierto para 4 saxofones y orquesta (1991); Mural sonante (1994), inspirada en la obra del pintor Antoni Tàpies, y Las turbas (1996).
¿Qué opinas de la biografía de Cristóbal Halffter? ¿Has podido leer todo aquello que deseabas encontrar?
Sin duda descubrir en lo más recóndito a Cristóbal Halffter es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Cristóbal Halffter es una especie de rompecabezasque tal vez podamos rehacer si colaboramos juntos.
Por esta razón, si eres de aquellos que creen en que de modo colaborativo es posible hacer algo mejor, y conservas información acerca de la existencia de Cristóbal Halffter, o con respecto a algún faceta de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Cristóbal Halffter, que detentó su relevancia en un momento histórico concreto, es fundamental procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes acerca de Cristóbal Halffter. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.