Biografía de Cristóbal de Olid

La historia universal la cuentan aquellas personas quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela civilización, de una forma u otra,prospere.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Cristóbal de Olid, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que podamos poner en valor no sólo la vida de Cristóbal de Olid, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Cristóbal de Olid, gentes a quienes de de una forma u otra Cristóbal de Olid influenció, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Cristóbal de Olid.

Las biografías y las vidas de personas que, como Cristóbal de Olid, atraen nuestra atención, tienen que ayudarnos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Cristóbal de Olid, porqué Cristóbal de Olid vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Cristóbal de Olid

(Baeza o Linares, España, 1488 - Naco, actual Honduras, 1524) Conquistador español. En 1518 se encontraba bajo las órdenes de Diego Velázquez, gobernador de Cuba, el cual le encargó el mando de una expedición a las costas del Yucatán para averiguar el paradero de Juan de Grijalba, pero la empresa resultó un fracaso.

Nombrado maestre de campo de Ulúa, sobrevivió a la Noche Triste de Tenochtitlán, tras lo cual peleó en Otumba y sometió muchos pueblos cercanos a la capital del actual México. En 1523 fue enviado por Hernán Cortés al golfo de Honduras, con la misión de ocupar el territorio y de buscar un paso hacia el Pacífico.

Al llegar a Cuba, Olid traicionó a Cortés, se alió con su enemigo Diego Velázquez y se erigió en jefe independiente. En 1524 desembarcó en Puerto Caballos, en Honduras, y Cortés, enterado de su traición, envió contra él a Francisco De las Casas. Esta ofensiva resultó fallida y de las Casas fue hecho prisionero.

Cortés creyó entonces necesario resolver el asunto personalmente, e inició una expedición a Las Hibueras, cruzando la península de Yucatán a través de tierras inhóspitas. Mientras tanto, Olid combatió contra González Dávila, a quien también derrotó y encarceló. Cortés llegó a su destino con el ejército maltrecho por el viaje, y se encontró con que Olid había sido ajusticiado a raíz de una confabulación entre Dávila y De las Casas.

Colabora para ampliar la biografía de Cristóbal de Olid

¿Qué juicio te merece la biografía de Cristóbal de Olid? ¿Has encontrado toda aquella información que deseabas encontrar?

Está claro que llegar a comprender a Cristóbal de Olid es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Cristóbal de Olid es una especie de puzzleque con toda probabilidad logremos reconstruir si contribuimos conjuntamente.

A causa de esto, si eres de aquellos que confían en que de modo colaborativo es posible hacer algo mejor, y detentas información con respecto a la biografía de Cristóbal de Olid, o acerca de algún característica de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Cristóbal de Olid, que poseyó su trascendencia en una época determinada, es fundamental tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees sobre Cristóbal de Olid. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.