La historia universal la cuentan aquellas personas quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela civilización, de una forma u otra,prospere.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Cristóbal de Olid, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que podamos poner en valor no sólo la vida de Cristóbal de Olid, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Cristóbal de Olid, gentes a quienes de de una forma u otra Cristóbal de Olid influenció, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Cristóbal de Olid.
Las biografías y las vidas de personas que, como Cristóbal de Olid, atraen nuestra atención, tienen que ayudarnos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Cristóbal de Olid, porqué Cristóbal de Olid vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Baeza o Linares, España, 1488 - Naco, de hoy Honduras, 1524) Conquistador español. En 1518 estaba bajo las órdenes de Diego Velázquez, gobernador de Cuba, el que le encargó el mando de una expedición a las costas del Yucatán para saber el paradero de Juan de Grijalba, pero la compañía resultó un fracaso.
Nombrado maestre de campo de Ulúa, subsistió a la Noche Triste de Tenochtitlán, tras lo que peleó en Otumba y sometió varios pueblos próximos a la ciudad más importante del presente México. En 1523 fue enviado por Hernán Cortés al golfo de Honduras, con la misión de ocupar el territorio y de buscar un paso hacia el Pacífico.
Al llegar a Cuba, Olid traicionó a Cortés, se alió con su enemigo Diego Velázquez y se erigió en jefe sin dependencia. En 1524 desembarcó en Puerto Caballos, en Honduras, y Cortés, enterado de su traición, envió contra él a Francisco De las Casas. Esta ofensiva resultó errada y de las Casas fue hecho preso.
Cortés creyó entonces preciso solucionar el tema en lo personal, y también inició una expedición a Las Hibueras, cruzando la península de Yucatán por medio de tierras inhóspitas. Mientras tanto, Olid combatió contra González Dávila, a quien asimismo derrotó y recluyó. Cortés llegó a su destino con el ejército maltrecho por el viaje, y se halló con que Olid había sido ajusticiado a causa de una confabulación entre Dávila y De las Casas.
¿Qué juicio te merece la biografía de Cristóbal de Olid? ¿Has encontrado toda aquella información que deseabas encontrar?
Está claro que llegar a comprender a Cristóbal de Olid es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Cristóbal de Olid es una especie de puzzleque con toda probabilidad logremos reconstruir si contribuimos conjuntamente.
A causa de esto, si eres de aquellos que confían en que de modo colaborativo es posible hacer algo mejor, y detentas información con respecto a la biografía de Cristóbal de Olid, o acerca de algún característica de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Cristóbal de Olid, que poseyó su trascendencia en una época determinada, es fundamental tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees sobre Cristóbal de Olid. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.