Cristóbal de Morales

Las biografías y las vidas de personas que, como Cristóbal de Morales, seducen nuestro interés, tienen que valernos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Cristóbal de Morales, el motivo por qué Cristóbal de Morales vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Cristóbal de Morales

(Sevilla, c. 1500 - Málaga o Marchena, 1553) Compositor español. Maestro indiscutible de la música sagrada polifónica, su obra se considera entre las cimas de la polifonía de españa renacentista.

Recibió educación musical de Pedro Fernández de Castilleja, profesor de capilla de la catedral de Sevilla. Consiguió un especial conocimiento en las artes liberales del trivium y el quadrivium; la lectura, en varias de sus creaciones, de dedicatorias escritas en latín llama la atención por la maestría del estilo y la perspicaz asimilación de la prosa ciceroniana. En 1526 fue nombrado profesor de capilla en la mucho más vieja catedral de España, la de Ávila. Los documentos de los ficheros vaticanos preservan su recuerdo, desde 1535, como cantor en Roma, en el coro papal.

Los trabajos musicales de Cristóbal de Morales dan con frecuencia voz musical a visibles hechos de su tiempo: de esta manera, la cantata Iubilemus omnis terra, que alcanzó extensa y durable popularidad, fue redactada para festejar la tregua de Niza entre Francia y España, lograda por el papa Paulo III en 1538; lo mismo puede aplicarse a la cantata Gaude et laetare Ferrariensis civitas, ejecutada en la catedral de Ferrara en ocasión del cardenalato de Hipólito II de Este en 1539.

Sus proyectos alcanzaron instantánea y gran difusión en Francia, en Alemania y en Italia, singularmente en Venecia. En 1545 fue nombrado profesor de capilla de la catedral de Toledo; en 1551, de la de Málaga, donde continuaría hasta su muerte. Para resaltar que la popularidad de Cristóbal de Morales conoció una amplitud vastísima para aquel tiempo, se cuenta que su música fue famosa asimismo en Nueva España.

François Rabelais y Miguel de Cervantes, contemporáneos suyos, de genio espiritual absolutamente distinto, ponderan el renombre de este compositor, a quien se puede poner entre Joaquín des Près y Palestrina. De él se recuerdan 2 libros de motetes a 4 voces; un libro de motetes a cinco voces; un libro de misas; lamentaciones a 4, cinco y seis voces; otros varios extractos rituales y solo una composición de carácter profano, el madrigal Dime sí o no, con artículo italiano.

La facilidad del contrapunto (que los contemporáneos encomiaron por la inteligibilidad que daba a las expresiones aún inmersas en la composición polifónica), la parca expresión "sentimental" (como fue definida por Ambros), el sentido dramático de un misticismo espiritual, muy distinto de la sosiega religiosidad de Palestrina, son los aspectos particulares que distinguen la personalidad de Cristóbal de Morales en el enorme panorama de la civilización polifónica europea del siglo XVI.

Colabora para ampliar la biografía de Cristóbal de Morales

¿Qué piensas de la biografía de Cristóbal de Morales? ¿Has hallado la información que pensabas que ibas a hallar?

Sin duda alguna conocer profundamente a Cristóbal de Morales es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Cristóbal de Morales es una suerte de puzzleque posiblemente alcancemos a rehacer si contribuimos juntos.

A causa de esto, si eres de las personas que creen en que de modo colaborativo se puede crear algo mejor, y posees información acerca de la vida de Cristóbal de Morales, o con respecto a algún particularidad de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Cristóbal de Morales, que poseyó su significación en una época determinada, es indispensable intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú en relación con Cristóbal de Morales. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.