Biografía de Cristóbal de Mendoza

Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Cristóbal de Mendoza es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Cristóbal de Mendoza es comprender más sobre una época concreta de la historia del ser humano.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Cristóbal de Mendoza, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Cristóbal de Mendoza, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Cristóbal de Mendoza, gentes a quienes de de una u otra forma Cristóbal de Mendoza influenció, y ciertamente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Cristóbal de Mendoza.

Las biografías y las vidas de personas que, como Cristóbal de Mendoza, cautivan nuestro interés, deben valernos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Cristóbal de Mendoza, el motivo por el cual Cristóbal de Mendoza vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Cristóbal de Mendoza

(Trujillo, 1772 - Caracas, 1829) Político grancolombiano que fue el primer presidente de Venezuela (1811). En 1793 alcanzó el grado de maestro en la Universidad Central, y en 1794 el de doctor en derechos civil y canónico en la Universidad de Santo Tomás de Aquino. Hizo prácticas de abogacía en Trujillo, Mérida y Barinas, antes de llegar a Caracas, donde en 1797 obtuvo el título de abogado. En 1807 fue elegido alcalde del Cabildo de Barinas.

Se sumó desde su inicio a la guerra de la Independencia venezolana (1810), y en 1811 fue elegido diputado para representar a la provincia de Barinas en el Congreso Constituyente. Antes de viajar a Caracas, fue nombrado cabeza del Triunvirato Ejecutivo. De esta manera, en el ejercicio de la presidencia, el 5 de julio de 1811 el Congreso Constituyente declaró la Independencia de Venezuela. Cristóbal De Mendoza refrendó, en calidad de presidente del Triunvirato, el Acta de Independencia.

A la caída de la Primera República se refugió en Nueva Granada (Colombia), donde fue consejero del presidente Camilo Torres Tenorio. A su regreso, Simón Bolívar le nombró gobernador de Mérida (1813) y luego de Caracas; desde entonces defendió y divulgó el ideario bolivariano. Los nuevos triunfos españoles le obligaron a emigrar a las Antillas inglesas, donde entre 1819 y 1820 escribió en El Correo del Orinoco. En 1821 volvió a Caracas y fue nombrado miembro de la Corte de Justicia.

Colabora para ampliar la biografía de Cristóbal de Mendoza

¿Qué juicio te merece la vida de Cristóbal de Mendoza? ¿Has encontrado la información que suponías que ibas a hallar?

Es cierto que llegar a comprender a Cristóbal de Mendoza es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Cristóbal de Mendoza es una especie de rompecabezasque a lo mejor alcancemos a reconstruir si cooperamos todos a la vez.

Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que de forma cooperativa es posible crear algo mejor, y detentas información acerca de la biografía de Cristóbal de Mendoza, o acerca de algún característica de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Cristóbal de Mendoza, que detentó su significación en una época concreta, es imprescindible intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees en relación con Cristóbal de Mendoza. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.