Ya sea inspirando a otras personas o siendo una pieza esencial de la acción. Cristóbal Balenciaga es uno de esos seres humanos cuya vida, realmente, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Cristóbal Balenciaga es comprender más sobre etapa determinada de la historia de la humanidad.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que tuvo Cristóbal Balenciaga en la historia. Cómo vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para quienes trataron a Cristóbal Balenciaga, sino que posiblemente dejó una señal mucho más insondable de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Cristóbal Balenciaga de forma personal.Cristóbal Balenciaga fue una persona que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Cristóbal Balenciaga, atraen nuestra atención, tienen que valernos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Cristóbal Balenciaga, el motivo por el cual Cristóbal Balenciaga vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Guetaria, España, 1895 - Valencia, 1972) Modisto español, entre los mucho más admirados del siglo XX por la imaginación y perfección de sus diseños, que ejercitó especial predominación en las décadas siguientes a la Segunda Guerra Mundial. A partir de la desaparición de su padre, ahora desde los diez años, debió contribuir a su madre en el trabajo de modista para sostener a la familia. En 1916 abrió una vivienda de alta costura en San Sebastián, lugar desde el que comenzó a hacerse un nombre en el campo nacional.
Merced a ello ha podido abrir una segunda tienda en Madrid en 1932 y otra en Barcelona en 1938, tras haber logrado un éxito inmediato en París (1937). Con el estallido de la guerra civil de españa se trasladó a París, donde se transformó en entre los diseñadores mucho más predominantes, con proposiciones novedosas, distinguidos y de manera frecuente repletas de pasión en el color y las formas. Balenciaga continuó siempre y en todo momento como una figura misteriosa, distanciada de todo el mundo de la tendencia, y triunfó merced a una sobriedad que en ciertos modelos llegaba a la austeridad, tanto en vestuario períodico como a la noche, lo que no le impidió vestir a personalidades de la realeza y estrellas del cine (la reina Fabiola de Bélgica, Grace Kelly, Marlene Dietrich o Greta Garbo).
En los años cincuenta, opuesto al éxito del new look de Christian Dior, Cristóbal Balenciaga lanzó el vestido camisero, el traje chaqueta y el tacón bajo, sosteniendo la sobriedad de su estilo. Con la llegada del prêt-à-porter, la figura del diseñador de únicos fue apartada por la fórmula de la compilación. Balenciaga no supo o no deseó amoldarse: en 1968 renunció a que su firma diese entrada al prêt-à-porter, lo que motivó la pérdida de su clientela estadounidense, por lo que decidió cerrar su casa y se retiró.
A pesar de esto, su estilo proseguiría irradiándose a lo largo de mucho más de 2 décadas, de manera directa o por medio de los varios sastres que formó en sus talleres, como André Courréges u Óscar de la Renta. En 1973, con ocasión de la reapertura del Instituto de la Indumentaria en el Metropolitan Museum de Nueva York, se expusieron 150 de sus diseños, todos ellos modelos de referencia ahora por entonces.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Cristóbal Balenciaga? ¿Has encontrado toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?
Está claro que conocer en profundidad a Cristóbal Balenciaga es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Cristóbal Balenciaga es una especie de puzzleque con toda probabilidad alcancemos a reconstruir si contribuimos conjuntamente.
Por esta razón, si eres de las personas que creen en que de modo colaborativo se puede crear algo mejor, y detentas información sobre la vida de Cristóbal Balenciaga, o acerca de algún detalle de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Cristóbal Balenciaga, que detentó su relevancia en una época determinada, es imprescindible procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué sabes con respecto a Cristóbal Balenciaga. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.