La historia universal la escriben los hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado queel género humano, de un modo u otro,prospere.
Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Cristina Peri Rossi, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa básica para que podamos valorar no sólo la existencia de Cristina Peri Rossi, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Cristina Peri Rossi, personas a quienes de de una forma u otra Cristina Peri Rossi influyó, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Cristina Peri Rossi.
(Montevideo, 1941) Escritora uruguaya. Hija de una profesora, Cristina Peri Rossi se interesó por la música y la literatura desde muy temprana edad. Cursó estudios de Letras en la Universidad de Montevideo, donde en 1963 dio clases como maestra de Literatura Comparada. Inició su trayectoria literaria ese año con la publicación de una recopilación de cuentos llamada Viviendo.
Más tarde publicó las novelas Los museos dejados (1968) y El libro de mis primos (1969), con las que logró los mucho más esenciales galardones de su país: el Premio Arca en 1968 y el Biblioteca de Marcha en 1969. Se exilió de Uruguay en 1972, instalándose de manera determinante en Barcelona. Una vez en España, ejercitó como maestra de Literatura Comparada y Literatura Latinoamericana en la Universidad Autónoma de Barcelona, y cooperó en las gacetas literarias Quimera y El Viejo Topo, y en los jornales El País y La Vanguardia.
Escritora comprometida, a veces fué considerada la única autora del «Boom» de la literatura sudamericana, fenómeno editorial que en la década de 1960 lanzó a la popularidad en todo el mundo a los nuevos y no tan nuevos narradores del conjunto de naciones: Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato y sus compatriotas Juan Carlos Onetti y Mario Benedetti, entre otros muchos; son mucho más los investigadores, no obstante, que eligen ubicarla en el «Articulo-Boom» o generación siguiente.
Los temas de sus proyectos viran en torno a conceptos como el cariño, la independencia del sujeto en frente de la opresión del poder y el feminismo. El humor cáustico sirve como arma con la que batallar las penalidades del exiliado en un país extranjero y el amargo recuerdo de las injusticias que anidan en todas y cada una de las dictaduras. Entre sus siguientes novelas y cuentos resaltan Indicios pánicos (1970); La tarde del dinosaurio (1976), libro de cuentos prologado por Julio Cortázar; Ulrra lactucra y cotras (1976), obra que consiguió el Premio Pérez Galdós, pero que terminó por no publicarse; La rebelión de los pequeños (1980); y las recopilaciones de ensayos y cuentos tituladas El museo de los sacrificios inútiles y El ángel caído, las dos de 1983.
Otras de sus proyectos en prosa son La nave de los locos (1984), Una pasión prohibida (1986), Fantasías eróticas (1991), La última noche de Dostoiesvki (1992) y La localidad de Luzbel (1992), Cosmoagonías (1994) y, por último, Desastres íntimos, Solitario de amor y El amor es una sustancia dura, las tres de 1999.
En el campo de la poesía resaltan las próximas proyectos: Evohé (1971), Descripción de un naufragio (1975), Diáspora (1976), Lingüística general (1979), El deseo del bosque (1980), La mañana tras el diluvio (1984), Europa tras la lluvia (1986), Babel bárbara (1991), Otra vez Eros (1994), Aquella noche (1996), Poemas de amor y desamor (1998) y Las musas inquietantes (1999). La obra poética le reportó los premios Ciudad de Palma de 1975 y Ciudad de Barcelona de 1991. Además de autora, Cristina Peri Rossi tiene una amplia carrera a sus espaldas como traductora del francés, italiano y portugués.
¿Qué te ha parecido la existencia de Cristina Peri Rossi? ¿Hallaste la información que esperabas encontrar?
Evidentemente descubrir en lo más recóndito a Cristina Peri Rossi es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Cristina Peri Rossi es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad consigamos reconstruir si contribuimos conjuntamente.
Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que de forma cooperativa se puede elaborar algo mejor, y conservas información sobre la vida de Cristina Peri Rossi, o sobre algún detalle de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Cristina Peri Rossi, que detentó su importancia en una época determinada, es vital procurar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú en relación con Cristina Peri Rossi. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.