La historia de la civilización la escriben las personas quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela humanidad, de un modo u otro,progrese.
Las biografías y las vidas de personas que, como Cristina Fernández de Kirchner, cautivan nuestra atención, tienen que servirnos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Cristina Fernández de Kirchner, el motivo por qué Cristina Fernández de Kirchner vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(La Plata, 1953) Política argentina que ocupó la presidencia del país entre 2007 y 2015. Obtuvo un rotundo triunfo en los comicios festejados el 28 de octubre de 2007, a las que se presentó como aspirante del Frente para la Victoria, capacitación política de ideología peronista (o justicialista) que había encumbrado a su marido, Néstor Kirchner, a la jefatura del Estado en 2003. Con su victoria, Cristina Fernández de Kirchner se transformó en la primera mujer en entrar a la presidencia de la República Argentina por la decisión directa de los ciudadanos: María Estela Martínez de Perón, Isabelita, ahora había ocupado ese cargo (en el que cumplió una deplorable administración) desde 1974, pero había sido escogida como vicepresidente en la fórmula que encabezaba su marido, Juan Domingo Perón, hasta el momento en que el fallecimiento de este la lanzó a la jefatura del Estado.
En cuanto al resto, todas y cada una son diferencias entre Cristina, como sencillamente la llaman sus incondicionales, y la inepta viuda de Perón. Al igual que su marido, el ex- presidente Néstor Kirchner, la líder argentina, quien aceptó su investidura el diez de diciembre de 2007, militó en la Juventud Peronista y combatió en su instante al gobierno ultraderechista de Isabelita y su ministro José López Rega, principal creador de la organización paramilitar Triple A. Abogada, con buena capacitación intelectual y dilatada experiencia política como miembro del senado nacional, la señora de Kirchner se sostuvo distanciada del folclore peronista; aspiraba a dirigir un bloque político de centro-izquierda con acompañamiento en diferentes campos, para, según declaró, "reforzar los cambios que comenzamos en 2003".
Natural de el seno de una familia de clase media, Cristina Fernández vino al planeta en la localidad de La Plata, el 19 de febrero de 1953, pocos meses tras la desaparición de Evita Perón. Su madre, Ofelia Giselle Wilhelm, fue dirigente gremial del Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires y activa componente del Partido Justicialista; su padre, Eduardo Fernández, era un mediano empresario del transporte y simpatizante de la Unión Cívica Extremista. Este matrimonio, mixto en política, tuvo una segunda hija que llevó por nombre el de su madre, Giselle.
Cristina cursó sus estudios primarios en una escuela estatal; los secundarios, en la Escuela Nacional Superior de Comercio Libertador General San Martín y en el instituto espiritual privado Nuestra Señora de la Misericordia, todos en La Plata. Al acabar el bachillerato se anotó en la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), pero a los pocos meses decidió virar su orientación vocacional hacia la abogacía. En 1974 inició los estudios de Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, de la que consiguió el título de letrada en 1979, tras un profundo periplo personal.
En marzo de 1975 se casó con el santacruceño Néstor Kirchner, al que había popular en la facultad solo seis meses antes del link y con quien coincidió en la militancia peronista de izquierda moderada, más allá de que su militancia política semeja ser menos comprometida que la de su marido. El golpe de Estado de Jorge Videla sorprendió a la joven pareja domiciliada en La Plata: Cristina como estudiante, Néstor a puntito de egresarse (conseguiría su título pocos meses después) y los dos en retirada de la militancia activa. En julio eligieron mudarse a Río Gallegos, localidad de origen de los Kirchner, donde abrieron un despacho de abogacía, y en 1977 nació su primer hijo, Máximo, que años después tendría una hermana, Florencia, iluminada en 1990.
La condición de letrada dejó a Cristina aplicarse de lleno a la profesión compartida con su marido; de este modo, la sociedad conyugal inició una próspera actividad privada que le reportó visibles dividendos en los negocios inmobiliarios. Tras el retorno a la democracia, en 1983 volvieron los Kirchner a la militancia peronista; en 1987 Néstor afianzó su trayectoria de mandatario político siendo designado gobernador de Río Gallegos, y en 1985 Cristina inició una carrera análoga, tras ser escogida miembro del congreso provincial del Partido Justicialista.
Desde entonces, los cargos electivos se fueron pasando y su ascenso en las filas del justicialismo fue incontenible: en 1989 se transformó en miembro del congreso de los diputados provincial; en 1993 fue miembro del congreso de los diputados provincial reelecta; en 1994, usual nacional constituyente; en 1995, miembro del congreso de los diputados provincial reelecta; en 1995-1997, miembro del senado nacional; en 1997-2001, miembro del congreso de los diputados nacional; en 1998, usual provincial constituyente; y en 2001- 2005, miembro del senado nacional (todos y cada uno de los cargos por la provincia de Santa Cruz). Entre 2005 y 2007 ocupó un escaño de miembro del senado nacional por la provincia de Buenos Aires.
Su candidatura a la presidencia de la República por el Frente para la Victoria, que la llevó al triunfo en la primera vuelta de las selecciones del 27 de octubre de 2007, en las que logró el 44,9 por ciento de los votos emitidos, fue viable merced a la resolución tomada por su marido de no postularse a la reelección. Sin embargo, la autonomía de su figura política es contundente y llevó a varios investigadores a equipararla con otras mujeres líderes de todo el mundo, entre ellas Hillary Clinton. Su furor por la estética personal (el precaución de su línea, el profundo maquillaje, la tendencia) pertence a los blancos favoritos de sus contrincantes, exactamente la misma su enérgico estilo de actuación que ciertos caracterizan como autoritario.
Las líneas rectoras iniciales del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se orientaron a hacer mas fuerte las instituciones, prosperar las relaciones de todo el mundo y beneficiar el desarrollo de la economía sobre la base del incremento del consumo de los campos populares. Pero, desde el principio, su administración estuvo marcada de inconvenientes. El más esencial fue el intento de cambiar el régimen de retenciones a las exportaciones de granos. La medida se encontraba destinada tanto a beneficiar el consumo y los costes internos como a parar el desarrollo de "sojización" de la producción agropecuaria.
Empezó de esta forma un prolongado y caro enfrentamiento con el campo a lo largo de prácticamente 4 meses. Las manifestaciones de las entidades agropecuarias perjudicadas por la medida alcanzaron una inopinada intensidad, con huelgas, "cazerolazos", bloqueos de rutas y desabastecimiento. El combate tuvo un desenlace inesperado, al saldarse con el voto negativo en el Senado del vicepresidente Julio Cobos, quien así determinó el rechazo a la ley de impuestos móviles inteligentes. El enfrentamiento agropecuario, aparte de minar el reconocimiento de la primera líder, provocó la renuncia del ministro de Economía, Martín Lousteau, y de quien había sido jefe de Gabinete a lo largo de cinco años, Alberto Fernández. El primero fue sustituido por Carlos Fernández, al paso que Sergio Massa pasó a ocupar la jefatura de Gabinete.
La imagen del poder ejecutivo, que quedó con seriedad dañada a causa del fracaso de los impuestos, más tarde se vio reforzada con la aprobación por contundente mayoría en las dos cámaras de la ley de nacionalización de los fondos privados de pensiones (AFJP). Ante la fuerte caída de la rentabilidad de estos fondos gracias a la crisis financiera en todo el mundo, la reforma iniciativa por el gobierno puso fin al sistema desarrollado en 1994, que comprometía los capital de los futuros retirados. Sin embargo, la oposición denunció que el gobierno procuraba nacionalizar los fondos con el único fin de asegurarse elementos que le dejaran realizar en frente de los pagos de la deuda externa.
En el chato en todo el mundo, Argentina fue convidada a formar parte en la cima del G-20, que reunió a las siete mayores potencias mundiales y a países emergentes para llevar a cabo en frente de la crisis económica en todo el mundo liberada en 2008. En la asamblea, la presidenta Cristina Fernández logró las críticas mucho más duras al modelo económico dominante, al que acusó de haber generado la aparición de nuevos actores, como las corporaciones financieras, poseedoras de mayor poder que los propios Estados.
Como producto de esta crisis en todo el mundo, y en opinión de la mayor parte de los investigadores, en los próximos años Argentina va a deber combatir una coyuntura económica complicada, marcada por la amenaza de la inflación, el inconveniente energético y la acusada desigualdad popular. Para combatir esos retos, la presidenta se vio obligada a actualizar sus tácticas de gobierno y también comenzar una exclusiva etapa en su administración, más que nada una vez que las selecciones legislativas del 28 de junio de 2009 significaran un duro golpazo para el kirchnerismo, ya que el FPV perdió la mayor parte absoluta de que gozaba en el Congreso, siendo derrotado en las primordiales circunscripciones del país.
¿Qué te ha parecido la biografía de Cristina Fernández de Kirchner? ¿Hallaste la información que pensabas que ibas a hallar?
Sin duda conocer profundamente a Cristina Fernández de Kirchner es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Cristina Fernández de Kirchner es una suerte de puzzleque probablemente podamos reconstruir si cooperamos todos en conjunto.
Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y conservas información con respecto a la biografía de Cristina Fernández de Kirchner, o acerca de algún pormenor de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Cristina Fernández de Kirchner, que tuvo su relevancia en un momento concreto de la historia, es fundamental intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes acerca de Cristina Fernández de Kirchner. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.