La historia de las civilizaciones la cuentan aquellas personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela sociedad, de un modo u otro,progrese.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la importancia que tuvo Cratino en la historia. Cómo vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para las personas que frecuentaron a Cratino, sino que a caso legó una señal mucho más profunda de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Cratino personalmente.Cratino fue una persona que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas significativas como Cratino, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa fundamental para que podamos apreciar no sólo la existencia de Cratino, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Cratino, personas a quienes de un modo u otro Cratino influyó, y ciertamente, entender y comprender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Cratino.
(Atenas, 520 a.C., - 425 a.C.) Comediógrafo ateniense. Hijo de Calimedes, fue el mayor poeta de la comedia ática anticuada previo a Aristófanes; por este motivo, en la temporada helenística se le situó en la tríada de los enormes autores cómicos, al lado de Eupoli y al ahora mencionado Aristófanes. Escribió veintiuna comedias de carácter satírico, dirigidas contra los políticos y la relajación de las prácticas. Su última obra, El botijo, triunfó en el certamen del año 423 sobre Las nubes de Aristófanes.
Cratino nació en Atenas probablemente entre 520 y 515 a. de C., y, según Aristófanes, murió "en tiempos de la invasión espartana" del Ática, esto es en 425. Sin embargo, esta afirmación es indudablemente aproximada, ya que se conoce que la obra de Cratino El botijo, la última y quizás la mucho más hermosa de sus proyectos cómicas, data sin lugar a dudas de 423; Cratino debió quizá de fallecer uno o un par de años después. Su longevidad queda atestiguada por el seudo-Luciano (Macrob., 25); en cuanto al resto, exactamente el mismo Aristófanes nos comunica del viejo poeta contrincante, en el magnífico y jocoso elogio del año 424 (Los caballeros, v. 553), que entonces era ahora viejísimo.
Según la Suda, Cratino consiguió durante su actuación nueve triunfos, seis en las Dionisíacas y tres en las Leneas, el primero en 453 (esto es en el momento en que contaba mucho más de sesenta años) y el último en 423. De acuerdo con la tradición, debió redactar veintiuna comedias, pero llegaron hasta nosotros veintiocho títulos, varios de los cuales le fueron atribuidos equivocadamente ahora en la Antigüedad.
Excelente en la inspiración, muy osado en los asaltos liderados contra Pericles y Aspasia (por cuanto era conveniente a Cimón), violentísimo en la sátira, áspero en las criticas y increíblemente severo en los juicios, hasta el punto de tener a Arquíloco por modelo y también inspirador de su poesía, Cratino fué considerado siempre y en todo momento el primer poeta que dio a la comedia una auténtica dignidad literaria. Del enorme aprecio que le dispensaron el público ateniense, y especialmente los comediógrafos áticos de la generación consecutiva, nos charla Aristófanes en el momento en que, en Los caballeros (vv. 526 y ss.), asegura que el creador, "muy aplaudido, fluía como un río desbordado mediante las llanuras y, socavándolos, arrancaba encinas, plátanos y... oponentes", y que en los banquetes solo se oía cantar los versos de Cratino.
Vencido en 425 y 424 por Aristófanes y acusado por el joven contrincante de que vagabundeaba por la localidad como un viejo beodo siempre y en todo momento "fallecido de sed" y merecedor de la piedad de los atenienses, Cratino se vengó un año después con El botijo: aduciendo que "quien bebe agua no crea jamás nada hermoso" y que el vino asistencia al genio cómico, Cratino se defendió con un ardor tan vehemente y convincente que los ciudadanos de Atenas le dieron el primer premio, mientras Aristófanes, el acusador, tuvo que contentarse con el tercero.
De las muchas comedias de dominante fondo satírico que escribió el creador ateniense solo nos llegaron extractos. La mayoría intentaban temas mitológicos, desarrollados con tono desenvuelto, sin prejuicio ni respeto para con la autoridad del pasado. La tradición épica de Homero es reasumida en sus puntos mucho más cómicos y las perspectivas son desfiguradas con el solo objeto de generar hilaridad. Un ejemplo de de qué manera se ubicaba Cratino respecto a su modelo lo encontramos en su comedia Ulises, que deriva en parte importante del drama satírico El cíclope, de Eurípides. El episodio terrorífico del héroe hecho preso en la gruta del cíclope pasa a segundo término al costado del episodio del cegamiento, tratado de forma ridícula y guasona.
Otras comedias de Cratino desarrollan temas sociales y políticos, siendo estas las mucho más atrayentes de cara al desarrollo de la comedia ática y mucho más singularmente de la aristofanesca, puesto que las comedias mitológicas, diferenciándose poco en los temas del drama satírico, no se prestaban a expresar libremente el estro satírico del poeta. Las comedias, que se encaraban con inconvenientes vivos de todo el mundo ateniense contemporáneo, agradaron en cambio enseguida y revolucionaron el género poético. En general su producción, con lo que puede deducirse de los extractos, es ágil, chistosa, ni sanguinolenta ni exageradamente trivial; hay además en el lenguaje picante de Cratino una felicidad picaresca que con su espíritu agudo y vivo hace olvidar las ineludibles indecencias.
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Cratino? ¿Has hallado todo aquello que deseabas hallar?
Sin duda descubrir en lo más recóndito a Cratino es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Cratino es una suerte de puzzleque a lo mejor podamos rehacer si cooperamos todos juntos.
Por eso, si eres de esas personas que creen en que de modo colaborativo se puede crear algo mejor, y tienes información sobre la biografía de Cratino, o con respecto a algún particularidad de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de una persona como Cratino, que detentó su importancia en una época determinada, es vital tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú sobre Cratino. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.