Biografía de Costas Simitis

La historia de las civilizaciones está contada por aquellas personas quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel género humano, de un modo u otro,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que atesoró Costas Simitis en la historia. Cómo vivió y lo que hizo mientras estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para las personas que frecuentaron a Costas Simitis, sino que a lo mejor dejó una huella mucho más profunda de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Costas Simitis de modo personal.Costas Simitis fue una de esas personas que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Comprender las luces y las sombras de las personas destacadas como Costas Simitis, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo básica para que podamos apreciar no sólo la vida de Costas Simitis, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Costas Simitis, personas a quienes de un modo u otro Costas Simitis influyó, y por supuesto, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Costas Simitis.

Las biografías y las vidas de personas que, como Costas Simitis, seducen nuestra atención, tienen que valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Costas Simitis, porqué Costas Simitis vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Costas Simitis

(El Pireo, 1936) Político griego, primer ministro del Gobierno de Grecia entre 1996 y 2004. Realizó estudios de Derecho y Economía en la Universidad alemana de Marburg, donde permaneció de 1954 a 1959, fecha esta última en la que se licenció en Económicas y se doctoró en Derecho. Posteriormente se trasladó a Inglaterra para ampliar sus estudios de Economía en la London School of Economics, donde permaneció entre 1961 y 1963. En ese mismo año de 1961 se integró en el Tribunal Supremo como abogado.

En 1971 regresó a Alemania e inició su actividad en la docencia al ser nombrado profesor adjunto de la Universidad de Constancia, en la entonces Alemania Federal, y de 1971 a 1975 ejerció como profesor titular de Derecho Comercial y Civil en la Universidad alemana de Gissen. En 1975 volvió a su país natal donde impartió clases de Derecho Comercial en la Universidad de Atenas.

Inició su actividad política en 1968 al integrarse en el Movimiento de Liberación Panhelénico (PAK), formación creada por Andreas Papandreu y precursora del futuro PASOK, con la que combatió desde la oposición a la entonces imperante dictadura militar de los Coroneles. En 1969 fue arrestado, acusado de alta traición contra el Estado y de tenencia de explosivos para atentar contra el régimen. Posteriormente fue juzgado por un Tribunal Militar y, aunque consiguió escapar cruzando clandestinamente la frontera griega, su esposa fue detenida por la Junta Militar y confinada a régimen de aislamiento.

Durante su exilio en Alemania (1969-1974) Simitis, que había entrado a formar parte en 1970 del Consejo Nacional del PAK, se dedicó a combatir al régimen dictatorial a través de manifestaciones, mediante su participación en programas de radio y con la publicación de artículos en diferentes revistas extranjeras. En 1974, un año antes de la restauración de la democracia en Grecia, fundó junto a Andreas Papandreu el Partido Socialista Panhelénico (PASOK), formación de la que fue nombrado miembro del Comité Central. En 1981, tras la subida de Papandreu al poder, fue nombrado por éste ministro de Agricultura, cargo que desempeñó hasta 1985. En ese año asumió la cartera de Economía en sustitución de Gerasimos Arsenis.

Durante su etapa al frente de este ministerio aplicó una política económica de austeridad y de estabilización hasta 1987, fecha en la que dimitió al no sentirse respaldado por el Gobierno en la implantación de dicha política. En 1993, tras recuperar Papandreu el poder, Simitis asumió la titularidad de Industria y Comercio, cargo del que dimitió en 1995 después de que el ejecutivo criticara su labor en la fallida venta del mayor astillero estatal "Skaramangas". En ese mismo año dimitió también del Comité Ejecutivo del PASOK.

Desde que el PASOK logró la tercera victoria electoral en 1993, Simitis se mostró crítico con la formación y propugnó la necesidad de dotarla de ideas más renovadoras. Se ganó con ello el papel de ideólogo de la fracción de centro izquierda del partido. El 16 de enero de 1996 confirmó su candidatura a primer ministro tras la dimisión de Papandreu a consecuencia de su enfermedad. Para este cargo compitió con el que fuera ministro de Defensa, Gerasimos Arsenis, con el ministro del Interior, Akis Tsohatzópulos, y Yanis Haralambópulos, quien representó la tendencia centrista del Partido Socialista.

Dos días más tarde, el 18 de enero, era elegido nuevo jefe del Gobierno de Grecia con 86 votos a favor, de un total de 167 miembros del grupo socialista. El 22 de septiembre de 1996, en las elecciones generales que se celebraron en Grecia, el partido que lideraba Simitis confirmó su triunfo. El lunes 23 se le encomendó la formación del nuevo gobierno. Esta situación se repitió el 9 de marzo de 2000, fecha de las elecciones generales griegas, en las que Simitis y los socialistas consiguieron mantenerse en el poder, aunque con una victoria mínima sobre la derechista Nueva Democracia. El descenso de popularidad del Gobierno socialista se mantuvo en aumento durante toda la legislatura hasta que, en enero de 2004, Simitis presentó su dimisión al frente del PASOK y anunció la convocatoria de elecciones anticipadas para el mes de marzo. Yorgos Papandreu, hijo del histórico Andreas Papandreu, le sucedió en la dirección del partido y fue el candidato socialista en las legislativas.

Simitis está considerado un tecnócrata experto en materia económica. Es autor de varias obras de carácter político-económico, entre ellas El derecho relativo a las inversiones (1967), La oposición constructiva (1979) y Política, gobierno y derecho (1981).

Colabora para ampliar la biografía de Costas Simitis

¿Qué opinas de la existencia de Costas Simitis? ¿Hallaste todo aquello que esperabas hallar?

Está claro que llegar a comprender a Costas Simitis es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Costas Simitis es una especie de puzzleque tal vez podamos reconstruir si contribuimos conjuntamente.

Debido a esto, si eres de aquellos que creen en que colaborando se puede crear algo mejor, y conservas información sobre la vida de Costas Simitis, o en relación con algún detalle de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de una persona como Costas Simitis, que tuvo su relevancia en una época determinada, es indispensable procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conoces en relación con Costas Simitis. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.