Cornelio Saavedra

Vida y Biografía de Cornelio Saavedra

(Potosí, 1761-Buenos Aires, 1829) Militar y político argentino que encabezó la Primera Junta. Tras cursar sus estudios en el porteño Colegio de San Carlos entre 1773 y 1776, fue regidor de la administración colonial, oponiéndose en 1799 a la constitución de gremios cerrados y privilegiados de desarrolladores y también industriales. En 1801 se le nombró alcalde de segundo voto y en 1805 gestor de los granos.

Saavedra inició su trayectoria militar a lo largo de las invasiones inglesas al Río de la Plata. Participó en 1807 en la restauración de Buenos Aires en calidad de comandante del Regimiento de Patricios (un cuerpo de milicias criollas), ascendiendo ese año al nivel de teniente coronel. Sostuvo al virrey Santiago Liniers al generarse el movimiento sedicioso que encabezó Martín de Álzaga (1809): como jefe de tal Regimiento, derrotó a los rebelados, lo que probó el auténtico poder de las fuerzas criollas en el caso de enfrentamiento.

Su adhesión y su participación definitiva en la Revolución de Mayo de 1810 se vio retribuida con el ascenso de presidente de la Primera Junta, en cuyo seno acaudilló a los elementos moderados que se oponían a las mucho más radicales proposiciones de la facción de Mariano Moreno. Pero su política conciliadora, distanciada de las ideas revolucionarias, terminó por ocasionar aun demandas de conspiración. Los hechos de los días 5 y 6 de abril de 1811 se saldaron con el triunfo saavedrista. Presidió entonces la Segunda Junta hasta el 26 de agosto de ese año, en el momento en que el desastre de Huaqui lo forzó a marchar al Alto Perú.

Al llegar a Salta se le avisó su separación del cargo y la creación de una exclusiva forma de gobierno, el Triunvirato. Perseguido, acusado y juzgado por los hechos de abril, tuvo en Bernardo de Monteagudo a uno de sus primordiales inculpadores. El juicio concluyó con el destierro de Saavedra a San Juan, de donde después pasó a Chile.

Recambio en cargo y honores en 1818, regresó a Buenos Aires, donde Juan Martín de Pueyrredón lo nombró Jefe del Estado Mayor del Ejército. Derrocado el gobierno por los caudillos federales en 1820, se exilió en Montevideo. Tuvo ocasión de restituirse a las milicias al reventar el conflicto armado con Brasil, pero rehusó. Antes de fallecer escribió unas valiosas Memorias.

Colabora para ampliar la biografía de Cornelio Saavedra

¿Qué opinas de la biografía de Cornelio Saavedra? ¿Has podido leer toda aquella información que esperabas encontrar?

Sin duda llegar a comprender a Cornelio Saavedra es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Cornelio Saavedra es una especie de rompecabezasque posiblemente alcancemos a rehacer si cooperamos todos en conjunto.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando es posible crear algo mejor, y detentas información acerca de la biografía de Cornelio Saavedra, o en relación con algún pormenor de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Cornelio Saavedra, que poseyó su relevancia en un momento concreto de la historia, es vital tratar de mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Cornelio Saavedra. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.