Biografía de Corneille Heymans

Ya sea inspirando a otros o siendo una pieza esencial de la acción. Corneille Heymans es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Corneille Heymans es conocer más acerca de época determinada de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que tuvo Corneille Heymans en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo en el tiempo en que permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Corneille Heymans, sino que quizá legó una huella mucho más honda de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Corneille Heymans personalmente.Corneille Heymans ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Corneille Heymans, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo sustancial para que podamos poner en valor no sólo la vida de Corneille Heymans, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Corneille Heymans, gentes a quienes de de una forma u otra Corneille Heymans influyó, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Corneille Heymans.

Las biografías y las vidas de personas que, como Corneille Heymans, atraen nuestra curiosidad, tienen que servirnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Corneille Heymans, el motivo por qué Corneille Heymans vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Corneille Heymans

(Gante, 1892 - Knokke, 1968) Fisiólogo y farmacólogo belga que recibió el premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1938 por el descubrimiento de unos receptores sensoriales en las paredes de los vasos sanguíneos y de su importante papel en el control de la respiración.

Hijo de un farmacólogo que fue profesor y rector de la Universidad de Gante, Corneille Heymans cursó estudios médicos y se doctoró en 1920 en la misma universidad. Posteriormente realizó estudios de fisiología en las Universidades de París, Lausanne, Viena y Londres. En 1930 volvió a la Universidad de Gante y sucedió a su padre como profesor de farmacología; fue también designado jefe del Departamento de Farmacología, Farmacodinámica y Toxicología, y director del Instituto J. F. Heymans, fundado por su padre.

Sus investigaciones se centraron en aspectos fisiológicos y farmacológicos de la respiración y del aparato circulatorio. Estudió especialmente en las arterias carótidas (las que llevan la sangre oxigenada a la cabeza) y en la aorta, e intentó determinar la forma en que las funciones cardíacas se alteraban a causa de los cambios de presión y composición de la sangre.

En sus experimentos con perros descubrió la existencia de unos receptores sensoriales en la pared del seno carótido (un ensanchamiento de la arteria carótida a partir del cual se divide en dos, externa e interna). Tales receptores, denominados mecanorreceptores porque responden a variaciones de presión, miden la presión sanguínea y proporcionan al sistema nervioso vegetativo la información para regular la presión arterial, ayudando así a regular el ritmo cardíaco y la respiración.

También descubrió en las carótidas y en la aorta un sistema de quimiorreceptores que miden la concentración de oxígeno en la sangre y envían la información al bulbo raquídeo, lo que permite regular la respiración de modo que llegue la cantidad necesaria de oxígeno al encéfalo y al corazón. Estos descubrimientos le valieron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1938.

Otras investigaciones realizadas por Heymans estuvieron relacionadas con la circulación cerebral, la hipertensión arterial de origen nervioso y renal y las modificaciones del sistema cardiovascular durante el ejercicio. Estudió también numerosas drogas y medicamentos capaces de estimular el metabolismo de las células que pudiesen ser beneficiosos para ciertas fisiopatologías.

Heymans fue presidente de la Unión Internacional de Ciencias Fisiológicas y del Consejo Internacional de Farmacólogos, así como miembro del Comité de Expertos de la Farmacopea Internacional de la OMS (la Organización Mundial de la Salud). Con más de 1.900 publicaciones en su haber en importantes revistas científicas, fue editor y redactor jefe de los Archivos Internacionales de Farmacodinámica y Terapia, fundados por su padre y por otro profesor en 1895. Viajó e impartió conferencias por todo el mundo, fue galardonado con numerosos premios concedidos por universidades y fundaciones y presidió más de veinte congresos. Fue también miembro honorario de innumerables sociedades relacionadas con la fisiología y la medicina.

Colabora para ampliar la biografía de Corneille Heymans

¿Qué juicio te merece la vida de Corneille Heymans? ¿Has podido leer toda aquella información que deseabas encontrar?

Está claro que conocer profundamente a Corneille Heymans es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Corneille Heymans es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad alcancemos a rehacer si colaboramos todos a la vez.

Por esta razón, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y detentas información acerca de la vida de Corneille Heymans, o sobre algún faceta de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Corneille Heymans, que tuvo su significación en un momento histórico concreto, es esencia procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú acerca de Corneille Heymans. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.