Ya sea inspirando a otros o siendo una pieza esencial de la acción. Corneille Heymans es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Corneille Heymans es conocer más acerca de época determinada de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que tuvo Corneille Heymans en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo en el tiempo en que permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Corneille Heymans, sino que quizá legó una huella mucho más honda de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Corneille Heymans personalmente.Corneille Heymans ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Corneille Heymans, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo sustancial para que podamos poner en valor no sólo la vida de Corneille Heymans, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Corneille Heymans, gentes a quienes de de una forma u otra Corneille Heymans influyó, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Corneille Heymans.
Las biografías y las vidas de personas que, como Corneille Heymans, atraen nuestra curiosidad, tienen que servirnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Corneille Heymans, el motivo por qué Corneille Heymans vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Gante, 1892 - Knokke, 1968) Fisiólogo y farmacólogo belga que recibió el premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1938 por el hallazgo de unos receptores sensoriales en las paredes de los vasos sanguíneos y de su esencial papel en el control de la respiración.
Hijo de un farmacólogo que fue instructor y rector de la Universidad de Gante, Corneille Heymans cursó estudios médicos y se doctoró en 1920 en exactamente la misma facultad. Posteriormente efectuó estudios de fisiología en las Universidades de París, Lausanne, Viena y Londres. En 1930 volvió a la Universidad de Gante y sucedió a su padre como instructor de farmacología; fue asimismo designado jefe del Departamento de Farmacología, Farmacodinámica y Toxicología, y directivo del Instituto J. F. Heymans, fundado por su padre.
Sus indagaciones se centraron en puntos fisiológicos y farmacológicos de la respiración y del aparato circulatorio. Estudió singularmente en las arterias carótidas (las que llevan la sangre oxigenada a la cabeza) y en la aorta, y también procuró saber la manera en que las funcionalidades cardiacas se alteraban gracias a los cambios de presión y composición de la sangre.
En sus ensayos con perros descubrió la presencia de unos receptores sensoriales en la pared del seno carótido (un ensanchamiento de la arteria carótida desde el como se distribuye en 2, externa y también interna). Tales receptores, llamados mecanorreceptores pues argumentan a variantes de presión, miden la presión sanguínea y dan al sistema inquieto vegetativo la información para regular la presión arterial, prestando asistencia de esta manera a regular el ritmo cardiaco y la respiración.
Asimismo descubrió en las carótidas y en la aorta un sistema de quimiorreceptores que miden la concentración de oxígeno en la sangre y mandan la información al bulbo raquídeo, lo que deja regular la respiración tal es así que llegue la cantidad precisa de oxígeno al encéfalo y al corazón. Estos descubrimientos le valieron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1938.
Otras indagaciones efectuadas por Heymans estuvieron similares con la circulación cerebral, la hipertensión arterial de origen inquieto y renal y las ediciones del sistema cardiovascular a lo largo del ejercicio. Estudió asimismo varias drogas y fármacos capaces de alentar el metabolismo de las células que pudieran ser ventajosos para determinadas fisiopatologías.
Heymans fue presidente de la Unión Internacional de Ciencias Fisiológicas y del Consejo Internacional de Farmacólogos, tal como integrante del Comité de Expertos de la Farmacopea Internacional de la OMS (la Organización Mundial de la Salud). Con mucho más de 1.900 publicaciones en su haber en esenciales gacetas científicas, fue editor y redactor jefe de los Archivos Internacionales de Farmacodinámica y Terapia, fundados por su padre y por otro instructor en 1895. Viajó y también dio charlas por todo el planeta, fue premiado con varios premios concedidos por universidades y fundaciones y encabezó mucho más de veinte congresos. Fue asimismo integrante honorario de incontables sociedades similares con la fisiología y la medicina.
¿Qué juicio te merece la vida de Corneille Heymans? ¿Has podido leer toda aquella información que deseabas encontrar?
Está claro que conocer profundamente a Corneille Heymans es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Corneille Heymans es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad alcancemos a rehacer si colaboramos todos a la vez.
Por esta razón, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y detentas información acerca de la vida de Corneille Heymans, o sobre algún faceta de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Corneille Heymans, que tuvo su significación en un momento histórico concreto, es esencia procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú acerca de Corneille Heymans. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.