Cordell Hull

La historia de la civilización la cuentan aquellos hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela sociedad, de una forma u otra,progrese.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que detentó Cordell Hull en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para las personas que trataron a Cordell Hull, sino que a caso legó una huella mucho más vasta de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Cordell Hull en persona.Cordell Hull fue uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas significativas como Cordell Hull, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo fundamental para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Cordell Hull, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Cordell Hull, gentes a quienes de un modo u otro Cordell Hull influyó, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Cordell Hull.

Las biografías y las vidas de personas que, como Cordell Hull, atraen nuestra atención, tienen que ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Cordell Hull, el motivo por qué Cordell Hull vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Cordell Hull

(Brydstown, 1871 - Bethesda, 1955) Político y estadista estadounidense que desempeñó el cargo de Secretario de Estado y, por su tarea, recibió el premio Nobel de la Paz en 1945. Cursó estudios de Derecho en el Willmington College y después en la Cumberland Law School de Lebanon, donde se graduó en 1891. Al tiempo que ejercitaba como letrado en Nashville y Celina, entró en la política como presidente del Partido Demócrata del condado de Clay (Tennessee) y, en calidad de semejante, fue escogido diputado en el Parlamento de Tennessee en 1892.

Entre 1897 y 1899 sirvió en el Cuerpo de Voluntarios de Cuba con la graduación de capitán, y al regresar ejercitó de juez rural hasta 1907. En 1906 fue escogido integrante de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por el Partido Demócrata, cargo que ejercitó de manera sucesiva hasta 1931, con salvedad de los años 1921-1923. Durante los 2 ordenes del presidente Woodrow Wilson (1913-1921) resaltó en la política económica y fiscal, fue responsable de la Ley del Impuesto sobre los Beneficios (1913) y apoyó la política internacionalista y pacifista del presidente Wilson.

En 1917 contrajo matrimonio con Rose Frances Witz. En 1931 fue escogido Senador, puesto al que renunció en 1933 para transformarse en Secretario de Estado del presidente Franklin D. Roosevelt. Su política, en la década de los 30, encaró toda clase de temas: reducción del proteccionismo económico, plasmado en 1934 con la Ley de Acuerdos Comerciales; promuevo de la cooperación en todo el mundo como medio para proteger la paz mundial; y lugar de buenas relaciones con los países latinos, o doctrina política del Buen Vecino, en contraposición al imperialismo de los precedentes gobiernos norteamericanos.

Esta línea, estrenada en la Conferencia Panamericana de Montevideo (diciembre de 1933), se concretó en la salida de los marines de Haití y en la derogación de la Enmienda Platt en relación a Cuba en 1934. En 1936 volvió a ayudar a la Conferencia de Buenos Aires y, un par de años después, a la de Lima; en las dos, Hull apoyó el principio de la seguridad recíproca a través de la cooperación de todos y cada uno de los países del conjunto de naciones americano.

Al reventar la II Guerra Mundial se hizo cargo predominantemente de la política asiática; en este ámbito apoyó a China en frente de la agresión de Japón, si bien procuró inútilmente hallar la paz en la región. En el otoño de 1941 sostuvo profundas diálogos con el embajador Nomura para eludir la guerra, pero al final sus sacrificios se vieron frustrados por el ataque japonés a Pearl Harbour.

Ferviente partidario de la unión de los Aliados para batallar el fascismo, asistió de forma regular a las asambleas con los ministros de Gran Bretaña y la URSS. Desde 1941 encabezó el Comité Asesor para Política Exterior en la Postguerra, con la meta de hacer una organización en todo el mundo que preservase la paz tras la contienda. Con tal fin, cooperó en la redacción de la Carta de las Naciones Unidas (1943) y fue asesor de la delegación de Estados Unidos en la Conferencia de San Francisco, que en 1945 creó la Organización de las Naciones Unidas (ONU); por este motivo se considera el padre de las Naciones Unidas. Ese mismo año vio reconocidos sus sacrificios a favor de la paz con el Premio Nobel. En 1944 abandonó el cargo de Secretario de Estado por problemas médicos.

Colabora para ampliar la biografía de Cordell Hull

¿Qué te ha parecido la biografía de Cordell Hull? ¿Hallaste todo aquello que esperabas encontrar?

Está claro que conocer profundamente a Cordell Hull es algo que se reserva a muy pocas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Cordell Hull es una especie de puzzleque con toda probabilidad podamos rehacer si colaboramos juntos.

Por esta razón, si eres de aquellos que creen en que cooperando se puede elaborar algo mejor, y tienes información sobre la vida de Cordell Hull, o acerca de algún peculiaridad de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Cordell Hull, que poseyó su importancia en un momento histórico concreto, es vital procurar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú con respecto a Cordell Hull. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.