La historia de las civilizaciones la escriben aquellos hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela humanidad, de una forma u otra,avance.
Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. Constanza de Ovando es uno de esos seres humanos cuya vida, en efecto, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Constanza de Ovando es comprender más sobre un periodo concreto de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la importancia que atesoró Constanza de Ovando en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Constanza de Ovando, sino que a lo mejor legó una señal mucho más vasta de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Constanza de Ovando personalmente.Constanza de Ovando fue uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Constanza de Ovando, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Constanza de Ovando, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Constanza de Ovando, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Constanza de Ovando influyó, y sin duda, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Constanza de Ovando.
(Córdoba, 1565 - Madrid, 1622) Sobrina del escritor Miguel de Cervantes Saavedra. Era hija natural de Andrea de Cervantes, una hermana mayor del escritor, y del gentilhombre Nicolás de Ovando, quien, en reparación a la deshonra que había provocado al incumplir su palabra de matrimonio, donó a Andrea una suculenta recompensa y dejó que la pequeña nacida de su fugaz relación llevara su apellido. Constanza, que próximamente se transformó en la sobrina preferida del creador de Don Quijote de la Mancha, vivió a lo largo de varios años en compañía de su tío, en ese extraño clan matriarcal que formaron los Cervantes.
Entre los capítulos mucho más visibles que señalan su peripecia biográfica, resalta (con lo que tiene de continuidad de la conducta materna) su relación "escandalosa" (para los criterios morales de la temporada) con el caballero Pedro de Lanuza, hermano del justicia de Aragón Juan de Lanuza (que fue decapitado por orden de Felipe II por haber prestado contribuye a su secretario Antonio Pérez en el momento en que este escapó a Francia).
Parece ser, una vez probada la nula intervención de Pedro de Lanuza en el delito de su hermano, el apasionado de Constanza recobró su dignidad y sus derechos, lo que fue bastante a fin de que rompiese sus relaciones cariñosas con la sobrina de Cervantes y renunciara, previo pago de una reparación cifrada en la bonita suma de mil cuatrocientos ducados, a la palabra de matrimonio que le había dado 4 años antes.
En compañía de su madre, su tío y otros familiares, vivió unos años en Valladolid, en la vivienda ocupada por el clan de los Cervantes en la novedosa Corte. A su regreso a Madrid, volvió a interpretar un lance de amor y honor afín a los reiterados con impactante profusión por su progenitora, su tía Magdalena y su prima Isabel. Esta vez, el demandado fue un tal Francisco Leal, quien según un archivo judicial del 18 de diciembre de 1608 venía obligado a dar a Constanza de Ovando, a título de reparación, la insignificante proporción de mil cien reales.
Tras la desaparición de su madre (1609) y de su tía Magdalena (1611), Constanza se quedó sola al lado del matrimonio compuesto por Miguel de Cervantes y su mujer Catalina, puesto que su prima Isabel (supuesta hija natural del escritor) había roto relaciones con su padre tras haber mantenido una extendida disputa por la propiedad de un inmueble.
Tras pasar por las distintas viviendas que ocuparon sus tíos en Madrid a lo largo de los últimos años de vida del creador del Quijote, hacia finales del 1615 o principios de 1616 se estableció por su cuenta en la calle del Baño, donde aparentemente murió en 1622, seis años una vez que hubiese desaparecido su célebre tío.
¿Qué opinas de la vida de Constanza de Ovando? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a encontrar?
Está claro que conocer en profundidad a Constanza de Ovando es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Constanza de Ovando es una especie de puzzleque tal vez lleguemos a reconstruir si colaboramos todos juntos.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que cooperando se puede elaborar algo mejor, y posees información en relación con la existencia de Constanza de Ovando, o acerca de algún faceta de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Constanza de Ovando, que tuvo su trascendencia en un momento concreto de la historia, es indispensable intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Constanza de Ovando. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.