Constantino Kavafis

La historia universal está contada por aquellas mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela sociedad, de un modo u otro,prospere.

Vida y Biografía de Constantino Kavafis

(Konstantinos Petrou Kavafis, asimismo llamado Constantino Cavafis y C. P. Cavafis; Alejandría, 1863-1933) Poeta heleno. Fue el menor de una familia de nueve hermanos. Su padre, Juan Kavafis, fue mercader, al paso que su madre, Jariclea Fotiadis, procedía de una familia noble de Constantinopla. Tras el fallecimiento de su padre, acontecido el diez de agosto de 1870, se trasladó a Inglaterra, donde continuó en Liverpool y Londres desde 1872 a 1878. Allí inició sus estudios y aprendió con total perfección la lengua inglesa.

Terminada esa estancia regresó a Alejandría, donde completó sus estudios, y en 1882, gracias a los altercados políticos que terminaron con la ocupación de Egipto por los ingleses, abandonó nuevamente su localidad natal. La familia se trasladó a Constantinopla y continuó allí hasta el mes de octubre de 1885. Regresó entonces a Alejandría, localidad que el poeta ahora jamás abandonaría salvo con ocasión de unos viajes a París (1897), Londres (1901) y Atenas (1903).

Sus primeras publicaciones datan de 1886. Los poemas de esta primera época juvenil, románticos en su concepción, prosiguen la línea de D. Paparrigópulos, con evidentes influencias de Victor Hugo y Alfred de Musset. En 1891 publicó en una hoja suelta una composición llamada "Constructores", y en 1896 escribió "Murallas", un poema ahora totalmente cavafiano en el que expresa la trágica situación de la vida, el aislamiento de todo el mundo y la soledad existencial.

Constantino Kavafis renegó de muchas proyectos que no llegó a difundir. El corpus de los poemas "reconocidos" suman un total de ciento cincuenta y 4, todos ellos breves. Sus versos circularon en pequeñas hojas sueltas y en privado. En 1904, en un pequeño fascículo, publicó catorce poemas, y en 1910 los volvió a difundir agregando siete mucho más. Desde 1912 publicó hojas sueltas con las que compuso compilaciones, ordenándolas cronológicamente o temáticamente.

La particular idiosincrasia de Kavafis, soberbia y tímida al tiempo, almacena indudablemente relación con un aspecto fundamental de su lírica: la suya es una voz que disimula el tono personal y afectivo, evitando la expresión emotiva directa. Su poesía da cabida a la melancolía del pasado, al sentimiento de temporalidad, al recuerdo y a la historia. El sentimiento de la vejez, la desaparición y el tiempo son permanentes en su obra. La vejez, en poemas como "La localidad", "Un viejo", "Muy ocasionalmente", etcétera; la desaparición, en "En el puerto", "En el mes de Athyr", "Epitafia de Antíoco, rey de Comegene" y otros mucho más. La brevedad y la facilidad de composición "aparente" proporcionan a sus creaciones un matiz inconcluso.

Sus poemas, según Politis, forman parte a tres campos distintas: filosófico, histórico y erótico o sensual. El trasvase de un área a otra es cosa recurrente. De este modo, el tema histórico servirá de medio de expresión de su erotismo, de su filosofía y de su didactismo. La lengua usada proporciona una secuencia de características. Con la mezcla de heleno purista y demótico, si bien la base de su lengua sea el demótico, el poeta se nos hace aparición como un espíritu selectivo, ecléctico y crítico que explota los aspectos de uno u otro en función de sus conveniencias métricas. Esta mezcla empapa la mayoría de su producción; sin embargo, los poemas de sus últimos años están escritos en demótico, salvo ciertas expresiones y creaciones sabias, en algunas oportunidades con una clara intención de estilo. Aunque Kavafis trabajó esmeradamente hasta el último aspecto de sus poemas, la gramática no es siempre y en todo momento impecable; la crítica considera estos abandonos como aspectos de estilo, en tanto que la mayor parte de las ocasiones son deliberados.

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