La historia de las civilizaciones la narran aquellas mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho queel mundo, de un modo u otro,progrese.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la trascendencia que detentó Constantin Brancusi en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Constantin Brancusi, sino que tal vez legó una señal mucho más honda de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Constantin Brancusi de forma personal.Constantin Brancusi ha sido uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Constantin Brancusi, seducen nuestra atención, deben servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Constantin Brancusi, porqué Constantin Brancusi vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Pestiani, Rumania, 1876-París, 1957) Escultor rumano. Estudió estatua en la Academia de Bucarest y mejoró sus entendimientos en Viena y Munich, antes de establecerse en París (1904), donde entabló amistad con Amedeo Modigliani y Auguste Rodin y desarrolló la mayoría de su trayectoria. Tuvo unos inicios bien difíciles, a lo largo de los que pasó dificultades y privaciones, pero tras la Primera Guerra Mundial se consagró como entre los enormes escultores de la vanguardia artística.
Con la supresión de todos y cada uno de los atributos complementos, evolucionó paulativamente hacia una mayor esencialidad formal para hacer formas puras y elementales. En sus proyectos, Brancusi procuraba una hermosura pura y espiritual, expresada por medio de sus figuras preferidas (el pájaro, el huevo, las cabezas femeninas) y destacada a través de el pulimentado de los materiales (bronce, mármol y, esporádicamente, madera). Realizó múltiples viajes a Estados Unidos, donde festejó con éxito exposiciones personales.
En 1937 regresó a Rumania para hacer ciertos pedidos, como la Columna sin fin, de prácticamente treinta metros de altura, para el parque público de Tirgu Jiu, cerca de su localidad natal. Ese mismo año fue a la India para proyectar el Templo de la Meditación, por encargo del maharajá de Indore. Mademoiselle Pogany, El recién nacido y Pájaro en el espacio, tres de sus producciones mucho más apreciadas, forman otras tantas muestras de esa búsqueda de la manera pura que llevó a Brancusi hasta los límites de la abstracción, si bien sin dejar completamente el figurativismo; en cualquier caso, su alejamiento de los cánones realistas decimonónicos abrió el sendero a la estatua abstracta de artistas como Jean Arp o Henry Moore.
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Constantin Brancusi? ¿Has encontrado la información que suponías que ibas a encontrar?
Es cierto que conocer en profundidad a Constantin Brancusi es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Constantin Brancusi es una especie de rompecabezasque posiblemente logremos rehacer si contribuimos todos juntos.
Por eso, si eres de esas personas que creen en que de forma cooperativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y tienes información con respecto a la vida de Constantin Brancusi, o sobre algún aspecto de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Constantin Brancusi, que poseyó su importancia en un momento histórico concreto, es vital procurar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees en relación con Constantin Brancusi. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.