Biografía de Constantin Brancusi

La historia de las civilizaciones la narran aquellas mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho que el mundo, de un modo u otro, progrese.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la trascendencia que detentó Constantin Brancusi en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Constantin Brancusi, sino que tal vez legó una señal mucho más honda de lo que logremos figurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Constantin Brancusi de forma personal. Constantin Brancusi ha sido uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Constantin Brancusi, seducen nuestra atención, deben servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Constantin Brancusi, porqué Constantin Brancusi vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Constantin Brancusi

(Pestiani, Rumania, 1876-París, 1957) Escultor rumano. Estudió escultura en la Academia de Bucarest y perfeccionó sus conocimientos en Viena y Munich, antes de establecerse en París (1904), donde entabló amistad con Amedeo Modigliani y Auguste Rodin y desarrolló la mayor parte de su carrera. Tuvo unos comienzos difíciles, durante los cuales pasó penurias y privaciones, pero tras la Primera Guerra Mundial se consagró como uno de los grandes escultores de la vanguardia artística.

Con la eliminación de todos los atributos accesorios, evolucionó progresivamente hacia una mayor esencialidad formal para crear formas puras y elementales. En sus obras, Brancusi buscaba una belleza pura y espiritual, expresada a través de sus figuras favoritas (el pájaro, el huevo, las cabezas femeninas) y resaltada mediante el pulido de los materiales (bronce, mármol y, ocasionalmente, madera). Realizó varios viajes a Estados Unidos, donde celebró con éxito exposiciones personales.

En 1937 regresó a Rumania para llevar a cabo algunos encargos, como la Columna sin fin, de casi treinta metros de altura, para el parque público de Tirgu Jiu, cerca de su ciudad natal. Ese mismo año fue a la India para proyectar el Templo de la Meditación, por encargo del maharajá de Indore. Mademoiselle Pogany, El recién nacido y Pájaro en el espacio, tres de sus creaciones más apreciadas, constituyen otras tantas muestras de esa búsqueda de la forma pura que llevó a Brancusi hasta los límites de la abstracción, aunque sin abandonar por completo el figurativismo; en todo caso, su alejamiento de los cánones realistas decimonónicos abrió el camino a la escultura abstracta de artistas como Jean Arp o Henry Moore.

Colabora para ampliar la biografía de Constantin Brancusi

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Constantin Brancusi? ¿ Has encontrado la información que suponías que ibas a encontrar?

Es cierto que conocer en profundidad a Constantin Brancusi es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Constantin Brancusi es una especie de rompecabezasque posiblemente logremos rehacer si contribuimos todos juntos.

Por eso, si eres de esas personas que creen en que de forma cooperativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y tienes información con respecto a la vida de Constantin Brancusi, o sobre algún aspecto de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Constantin Brancusi, que poseyó su importancia en un momento histórico concreto, es vital procurar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees en relación con Constantin Brancusi. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.