Biografía de Condes de Revillagigedo

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que tuvo Condes de Revillagigedo en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para las personas que trataron a Condes de Revillagigedo, sino que quizá legó una huella mucho más honda de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Condes de Revillagigedo de forma personal.Condes de Revillagigedo ha sido una persona que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Condes de Revillagigedo, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Condes de Revillagigedo, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Condes de Revillagigedo, gentes a quienes de un modo u otro Condes de Revillagigedo influyó, y sin duda, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Condes de Revillagigedo.

Vida y Biografía de Condes de Revillagigedo

Dinastía de virreyes españoles de Nueva España (México). Juan Francisco de Güemes y Horcasitas Gordón (1681-1766) era un militar de Reinosa que había participado en el sitio de Gibraltar, en la conquista de Orán y en la defensa contra los ingleses de la isla de Cuba (la cual gobernó como capitán general en 1734-46). Durante el reinado de Fernando Vi fue virrey de Nueva España (1746-55). Defendió eficazmente los intereses de la Corona, aumentando los ingresos de la Hacienda, fomentando la explotación de las riquezas mineras, persiguiendo el contrabando, fundando escuelas para extender la lengua castellana y salvaguardando el orden social mediante ayudas a los pobres en años de malas cosechas.

Juan Francisco de Güemes consolidó y amplió asimismo el dominio colonial español en Norteamérica: por un lado, imponiéndose a los pueblos indígenas hostiles (los tamaulipas en 1748 y los pimas en 1751); por otro, haciendo frente a las amenazas procedentes de Francia (en Texas) y de Inglaterra (en Belice); y por otro, impulsando la extensión del virreinato de Nueva España hacia el norte, con la colonización de California. El rey premió sus servicios con los títulos de conde de Revillagigedo (1749). Luego fue virrey de Navarra, presidente del Consejo de Castilla y miembro del de Guerra.

Juan Vicente Güemes Pacheco de Padilla (1738-99), hijo del anterior, le sucedió en el título condal, pero no en el virreinato, al que sólo accedió 34 años más tarde, ya en tiempos de Carlos Iv. Como virrey de Nueva España (1789-94) impuso el orden en la colonia con gran severidad. Se esforzó tanto por embellecer la capital como por mejorar las comunicaciones con el resto del territorio (construyendo carreteras y estableciendo un sistema regular de correos). Fue un gran impulsor de la vida cultural mexicana: fundó escuelas para los indios y cátedras de enseñanza secundaria, creó cursos de Botánica y una Escuela de Minas, recopiló documentos sobre la historia de México, organizó excavaciones arqueológicas (como la que descubrió el Calendario azteca en 1790) y envió expediciones científicas por el Pacífico hasta Alaska.

El segundo conde de Revillagigedo era un hombre de ideas avanzadas para su época, que se rodeó de asesores franceses, a pesar del temor que las ideas del país vecino despertaban en la metrópoli desde la Revolución Francesa. Su gestión fue sometida a un juicio de residencia instigado por los regidores de la ciudad de México en 1795; pero el conde de Revillagigedo salió absuelto, e incluso fue premiado por el rey con la concesión a su título de la grandeza de España.

Colabora para ampliar la biografía de Condes de Revillagigedo

¿Qué piensas de la biografía de Condes de Revillagigedo? ¿Has hallado la información que suponías que ibas a encontrar?

Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Condes de Revillagigedo es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Condes de Revillagigedo es una especie de puzzleque probablemente podamos rehacer si colaboramos todos a la vez.

Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y posees información con respecto a la vida de Condes de Revillagigedo, o con respecto a algún particularidad de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Condes de Revillagigedo, que detentó su importancia en un momento histórico concreto, es fundamental intentar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú con respecto a Condes de Revillagigedo. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.