Biografía de Conde Folke Bernadotte

Ya sea inspirando a otros seres humanos o tomando parte de la acción. Conde Folke Bernadotte es una de las personas cuya vida, en efecto, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Conde Folke Bernadotte es conocer más acerca de época determinada de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que tuvo Conde Folke Bernadotte en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Conde Folke Bernadotte, sino que a lo mejor legó una señal mucho más insondable de lo que podamossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Conde Folke Bernadotte de modo personal.Conde Folke Bernadotte fue una persona que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Conde Folke Bernadotte, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que podamos valorar no sólo la vida de Conde Folke Bernadotte, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Conde Folke Bernadotte, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Conde Folke Bernadotte influyó, y sin duda, entender y comprender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Conde Folke Bernadotte.

Vida y Biografía de Conde Folke Bernadotte

(Estocolmo, 1895 - Jerusalén, 1948) Diplomático sueco. Sobrino del rey Gustavo V, en 1918 fue comisionado en el Ejército sueco y llegó a ser oficial del grupo Boy Scout. Dedicado a obras filantrópicas, presidió la Cruz Roja sueca.

Durante la Segunda Guerra Mundial realizó una importante tarea en el intercambio de prisioneros de guerra, llegando a sacar unos veinte mil prisioneros de los campos de concentración alemanes. Dado su excelente reputación, negoció con Himmler, jefe supremo de la policía nazi, la capitulación de Alemania al final de la Segunda Guerra Mundial, el 24 de Abril de 1945; Alemania propuso la rendición incondicional ante Inglaterra y Estados Unidos, pero no ante la Unión Soviética, ofrecimiento que los aliados rechazaron.

Al llegar a su fin el mandato británico sobre Palestina, la Asamblea General le nombró mediador de la ONU en el conflicto que enfrentaba a los países árabes con el estado de Israel. La elección, basada en su talante diplomático y prudente, dio pronto resultados positivos. Folke Bernadotte logró que se estableciese una tregua de cuatro semanas en las que se pudiesen discutir mejor los términos que llevaran al armisticio y paz definitiva. Informó en persona al Consejo de Seguridad el 13 de julio. Los árabes rehusaron prolongar la tregua, argumentando que los judíos estaban importando combatientes, acción que rompía lo establecido. Los judíos, por su parte, atacaron la política seguida por Bernadotte, exponiendo que suponía restringir a una estado soberano la libre inmigración.

Mientras tanto, Folke Bernadotte consiguió enviar convoyes de alimentos a la sitiada población de Jerusalén, y trató de recuperar el aprovisionamiento de agua que había sido cortado. Recibió apoyo de la Cruz Roja Internacional y la Liga de Asociaciones de la Cruz Roja, pero necesitaba observadores que estuviesen bajo su control. El gobierno israelí rehusó cualquier observador que fuese británico, por lo que Bernadotte solicitó soldados suecos para que fuesen observadores militares. Tras su informe, la actuación del Consejo, ordenando que se desistiese de cualquier acción bélica, fue fundamental en este periodo. Cualquier actuación contraria a esto demostraría que existía una ruptura de la paz. Esta resolución se adoptó el 15 de julio de 1948, última reunión a la que asistió el conde Bernadotte. El resultado fue una tregua inestable, pero sin actos violentos.

Su idea de que los árabes refugiados volviesen a sus hogares en el nuevo Estado de Israel hizo que se granjease gran número de enemigos. El 17 de septiembre de 1948, Bernadotte fue asesinado a balazos en el sector Katamon de Jerusalén por terroristas judíos del grupo Stern, cuando entraba en automóvil en la ciudad. Junto a él murió también el coronel André Serot, miembro de la fuerza aérea francesa. Fueron el séptimo y octavo representantes de las Naciones Unidas muertos en el cumplimiento de su deber. El Consejo de Seguridad volvió a ser convocado al día siguiente para comunicar el atentado sufrido por el conde. Su muerte reveló la debilidad del gobierno israelí.

El Conde Folke Bernadotte destacó por su encanto personal, ingenio, tolerancia y generosidad. En el edificio de las Naciones Unidas en Nueva York, en la entrada del Salón de Meditaciones, se colocó una placa conmemorativa en su honor en la que se lee: "A la memoria del Conde Folke Bernadotte, mediador de las Naciones Unidas en Palestina. Apóstol de la paz, gran internacionalista y humanista, devoto y valeroso servidor de las Naciones Unidas, que fue asesinado en Jerusalén el 17 de septiembre de 1948, mientras servía a las Naciones Unidas en la causa de la paz palestina". Fue propuesto para el Premio Nobel de la Paz. Su puesto como mediador fue ocupado por el que fue su ayudante, el doctor Ralp Bunche.

Colabora para ampliar la biografía de Conde Folke Bernadotte

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Conde Folke Bernadotte? ¿Hallaste todo aquello que esperabas hallar?

Evidentemente conocer profundamente a Conde Folke Bernadotte es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Conde Folke Bernadotte es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad logremos rehacer si contribuimos todos en conjunto.

Por eso, si eres de esas personas que creen en que de forma cooperativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y detentas información con respecto a la vida de Conde Folke Bernadotte, o acerca de algún detalle de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de una persona como Conde Folke Bernadotte, que poseyó su trascendencia en una época determinada, es indispensable procurar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú sobre Conde Folke Bernadotte. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas