Ya sea inspirando a más personas o tomando parte de la acción. Conde de Romanones es una de esas personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Conde de Romanones es conocer más sobre época determinada de la historia de la humanidad.
Las biografías y las vidas de personas que, como Conde de Romanones, cautivan nuestra atención, tienen que servirnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Conde de Romanones, porqué Conde de Romanones vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Álvaro de Figueroa y Torres, conde de Romanones; Madrid, 1863-1950) Político español. Hijo de entre los hombres mucho más ricos de España (el marqués de Villamejor), estudió derecho en Madrid y Bolonia, se casó con la hija de un considerable dirigente liberal (Manuel Alonso Martínez) y se dedicó a la política. Desde 1890 se inició en la política municipal de Madrid, localidad de la que fue nombrado alcalde en 1894 y 1898. Gracias a su fortuna familiar se realizó con un título nobiliario, se dotó de un periódico propio (El Globo) y de una red clientelar adepta, poderosamente arraigada en la provincia de Guadalajara (su feudo electoral).
Sin dejar jamás los negocios mineros de los Figueroa, el conde de Romanones se lanzó a una política mucho más ambiciosa como jefe de facción a escala nacional, utilizando las divisiones internas del Partido Liberal tras el fallecimiento del que había sido su principal creador, Práxedes Mateo Sagasta (1903). Fue un profesor en el manejo del caciquismo, en la manipulación electoral y en las componendas propias de la política oligárquica de la Restauración; su buen comprensión con Alfonso XIII fortaleció su liderazgo en el partido, que sin embargo tuvo que comunicar con su contrincante, Manuel García Prieto.
Romanones pasó por prácticamente todas las carteras ministeriales: Instrucción Pública (1901-02 y 1910), Fomento (1905), Gobernación (1905-06), Gracia y Justicia (1906, 1913, 1918 y 1922-23) y Estado (1916 y 1918); fue presidente del Congreso y del Senado, y encabezó tres ocasiones el gobierno, en 1912-13, 1915-17 y 1918-19. Más bien verdadera en política, no se le puede atribuir una clara inclinación ideológica, salvo la adscripción al liberalismo tradicional (que le llevó a verse partidario de los socios a lo largo de la Primera Guerra Mundial, 1914-18) y su decidida fe monárquica.
Tras el golpe de Estado de Primo de Rivera que terminó con el régimen constitucional (1923), Romanones se atrevió a conocer al rey como último presidente del Senado para recordarle su obligación de reunir las Cortes suspendidas por el dictador. La negativa de Alfonso XIII no quebrantó su fe monárquica: tras la caída de la dictadura aceptó conformar un gobierno (nominalmente encabezado por el almirante Juan Bautista Aznar y con Romanones como ministro de Estado) para procurar socorrer la Monarquía restituyendo el sistema constitucional (1931). Fracasado este propósito, Romanones escoltó en lo personal al rey hacia su destierro, y prosiguió participando en política como diputado de las Cortes constituyentes de la Segunda República (1931), en donde defendió la figura del rey depuesto.
¿Qué piensas de la vida de Conde de Romanones? ¿Has encontrado toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?
Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Conde de Romanones es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Conde de Romanones es una suerte de puzzleque tal vez logremos reconstruir si colaboramos todos juntos.
Debido a esto, si eres de aquellos que confían en que de forma cooperativa se puede hacer algo mejor, y detentas información en relación con la existencia de Conde de Romanones, o acerca de algún pormenor de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Conde de Romanones, que poseyó su significación en un momento histórico concreto, es indispensable procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes acerca de Conde de Romanones. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.