La historia de la civilización está escrita por los hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado queel género humano, de un modo u otro,progrese.
Ya sea inspirando a otros o siendo una pieza esencial de la acción. Conde de Barras es una de las personas cuya vida, indudablemente, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Conde de Barras es comprender más acerca de una época concreta de la historia del género humano.
(Paul François Jean Nicolas, conde de Barras; Fos-Amphoux, Var, 1755 - Chaillot, París, 1829) Político francés de la temporada de la Revolución. Procedente de una familia aristocrática de Provenza, este ex- militar se entusiasmó por la Revolución Francesa desde sus inicios, participó en la toma de la Bastilla en 1789 y se inscribió al Club de los Revolucionarios. Llegó a diputado de la Convención (1792), votó la condena a muerte de Luis XVI y cooperó hasta realizar caer a los girondinos.
En 1793 fue nombrado comisario de la Convención en el sur de Francia, cargo desde el que dirigió la opresión de las sublevaciones realistas y federalistas en aquella zona (de entonces data su relación con el joven Napoleón Bonaparte, a quien conoció de capitán a lo largo del asedio de Tolón). Sin embargo, fue entre los organizadores del golpe de Estado de thermidor que puso fin a la dictadura del Comité de Salvación Pública en 1794, y encabezó en lo personal la detención de Robespierre; entonces debió esforzarse por poner coto a los excesos de la reacción que prosiguió.
Nombrado jefe del Ejército del Interior en 1795, logró desordenar la insurrección verdadera de vendimiario en París, con asistencia de Napoleón. Ese mismo año fue escogido integrante del Directorio; Barras fomentó el ascenso de Bonaparte, su envío a cargo de la campaña de Italia y su matrimonio con una vieja apasionado suya, Josefina de Beauharnais.
Con el golpe de fructidor (1797), el Conde de Barras suprimió a los otros directivos y pasó a ejercer una suerte de dictadura personal. Fue perdiendo su prestigio gracias a su venalidad y su historia de gran lujo y ostentación, tal como sus devaneos con los realistas, hasta el momento en que su viejo protegido, Napoleón, le derribó por el golpe de Estado de brumario (1799).
Paul Barras se separó de la política y en 1805 se exilió en Bruselas, si bien quizá participó en la conspiración de Malet contra Napoleón (1812). La Monarquía restaurada le dejó vivir en sus características, gozando de la enorme fortuna amontonada a lo largo de la Revolución.
¿Qué juicio te merece la existencia de Conde de Barras? ¿Hallaste todo aquello que deseabas hallar?
Sin duda alguna conocer en profundidad a Conde de Barras es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Conde de Barras es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad podamos rehacer si contribuimos todos en conjunto.
Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que colaborando es posible elaborar algo mejor, y posees información sobre la vida de Conde de Barras, o en relación con algún peculiaridad de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Conde de Barras, que tuvo su significación en un momento concreto de la historia, es vital intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú sobre Conde de Barras. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.