Concha Zardoya

Ya sea inspirando a más personas o siendo parte de la actuación. Concha Zardoya es una de esas personas cuya vida, en verdad, merece nuestra consideración debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Concha Zardoya es conocer más sobre periodo preciso de la historia de la humanidad.

Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Concha Zardoya, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo fundamental para que podamos poner en valor no sólo la vida de Concha Zardoya, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Concha Zardoya, personas a quienes de de una u otra forma Concha Zardoya influyó, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Concha Zardoya.

Las biografías y las vidas de personas que, como Concha Zardoya, atraen nuestra curiosidad, tienen que ayudarnos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Concha Zardoya, porqué Concha Zardoya vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Concha Zardoya

(Valparaíso, Chile, 1914 - Madrid, 2004) Poetisa de españa. Autora de una larga y fecunda producción poética que profundiza en la verdad popular de la España de los años cincuenta y sesenta desde una visión cristiana, se considera como entre las voces mucho más resaltadas de la lírica de españa de la segunda mitad del siglo XX redactada por mujeres.

Inclinada desde su juventud hacia el saber de los saberes humanísticos y el cultivo de la creación literaria, cursó estudios superiores de Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid, localidad donde radicaba desde su temprana niñez.

Una vez diplomada, orientó sus pasos expertos por los caminos de la investigación literaria y la docencia, ocupaciones que, en 1948, la condujeron hasta los Estados Unidos de América, país en el que radicó en el transcurso de un prolongado período temporal, viviendo en distintas ciudades y también dando clases de literatura de españa en múltiples universidades de reconocido prestigio. Al mismo tiempo, aprovechó su estancia en territorio estadounidense para elaborar y difundir uno de sus mucho más importantes libros de investigación literaria, basado en la figura y la obra del enorme poeta oriolano Miguel Hernández, y anunciado bajo el título de Miguel Hernández. Vida y obra. Bibliografía. Antología (Novedosa York, 1955).

Ya antes de dejar la Península Ibérica se había dado a comprender como versista a través de la publicación del poemario que se titula Pájaros del Nuevo Mundo (1945); no obstante, fue a su vuelta de los Estados Unidos en el momento en que verdaderamente se consagró de lleno a la creación poética, con títulos tan visibles en la lírica de españa de la época como El desterrado ensueño (1955) y La casa despoblada (1959).

En la década de los años sesenta, continuó desplegando una intensa actividad creativa que arrojó otros frutos tan granados como Corral de vivos y fallecidos (1965) y Hondo sur (1968), sin dejar por este motivo de atender a ese quehacer ensayístico que, en la época de la década siguiente, ofreció otro de sus contenidos escritos preceptivos, Poesía de españa del siglo XX (1974). Ya en su vejez, Concha Zardoya prosiguió realizando gala de una envidiable lucidez intelectual que quedó plasmada en unos poemarios tardíos tan atrayentes como Altamor (1986), Retorno a Magerit (1986) y Patrimonio de ciegos (1992).

Aparte de todos estos volúmenes de poesía y también investigación, Concha Zardoya dejó otros varios escritos auténticos desperdigados en las gacetas culturales en las que ha cooperado de manera asidua, como Ínsula y La isla de los ratones. Asimismo, hizo ciertas incursiones en el complejo género de la literatura infantil y juvenil, al que ha aportado títulos como En la isla de Pascua (1985), Cuentos sin edad (1989), Caramurú y la anaconda (1992) y su último poemario, Ronda del arco iris (2004). A todos y cada uno de los volúmenes ahora reseñados, cabe añadir los títulos de otros atrayentes trabajos de investigación de Concha Zardoya, pero es sin duda en el género poético donde esta singular y vigorosa autora alcanzó su genuina y característica voz literaria, plasmada en decenas y decenas de poemarios que la ubican entre las voces mucho más prolíficas de las Letras españolas contemporáneas.

Colabora para ampliar la biografía de Concha Zardoya

¿Qué te ha parecido la biografía de Concha Zardoya? ¿Hallaste la información que suponías que ibas a encontrar?

Indudablemente conocer profundamente a Concha Zardoya es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Concha Zardoya es una especie de rompecabezasque tal vez alcancemos a rehacer si contribuimos conjuntamente.

A causa de esto, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa es posible hacer algo mejor, y detentas información sobre la existencia de Concha Zardoya, o con respecto a algún elemento de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de una persona como Concha Zardoya, que tuvo su importancia en una época determinada, es fundamental procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees acerca de Concha Zardoya. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.