Concha Piquer

Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo parte de la actuación. Concha Piquer es una de las personas cuya vida, en efecto, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Concha Piquer es comprender más sobre época determinada de la historia del ser humano.

Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Concha Piquer, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Concha Piquer, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Concha Piquer, aquellas personas a quienes de un modo u otro Concha Piquer influenció, y sin duda, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Concha Piquer.

Las biografías y las vidas de personas que, como Concha Piquer, atraen nuestra curiosidad, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Concha Piquer, porqué Concha Piquer vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Concha Piquer

(Concha o Conchita Piquer; Valencia, 1908 - Madrid, 1990) Cantante y actriz de españa. Considerada la expresión máxima de la canción de españa, resaltó como tonadillera por su enorme emotividad y expresividad interpretativa. Lo mejor de su repertorio vino de manos de un mítico trío de músicos (Quintero, León y Quiroga). Aunque fuera una estrella mimada por el régimen de Franco, los permisos de mujer mortal, zorrilla o liberada que aparecían en sus canciones no estaban muy según el orden ética que preconizaba el gobierno, que, no obstante, no vaciló en apropiarse de su obra y también imagen con la meta de promocionarse en el exterior.

Concha Piquer prosiguió estudios de canto con el profesor Laguna; siendo aún una pequeña, con solo once años, comenzó en el Teatro Segueros de Valencia. Tras distintas actuaciones en otros teatros de la provincia, sus talentos llamaron la atención del compositor Manuel Penella, que la contrató para la representación en Nueva York de su ópera El gato montés, que había estrenado de manera exitosa en 1916 en Valencia. En el estreno neoyorquino (13 de septiembre de 1922), Concha Piquer cantó en el entreacto el tema de Penella El florero y se llevó una enorme salva de aplausos.

Fue el comienzo de una estancia de cinco años en tierras americanas, a lo largo de los que cantó en Broadway y en otros niveles musicales y también logró su primera incursión en el cine: tuvo un papel al lado de Al Jonson y Eddie Cantor en el primer largometraje sonoro de la historia, El cantor de jazz (1927); 4 años antes había participado en un corto sonoro de prueba del ingeniero Lee de Forest. De regreso a España en 1927, cantó en el Teatro Romea de Madrid y continuó su trayectoria cinematográfica con El negro que tenía el alma blanca (rodada en París bajo el mando de Benito Perojo), a la que proseguirían multitud de títulos hasta su retirada en 1957: La bodega (1930), Yo canto para ti (1935), La Dolores (1940, apuntada por Florián Rey), Filigrana (1949) o Me casé con una estrella (1955).

Contrajo matrimonio en 1933 con el diestro Antonio Márquez, con quien tendría una hija que andado el tiempo sería asimismo artista: Conchita Márquez Piquer. Conoció entonces, a lo largo de la Guerra Civil, a Rafael de León, poeta y letrista a cuya definitiva predominación hay que su orientación determinante hacia la canción de españa. Rafael de León, el dramaturgo Antonio Quintero y el pianista y compositor Manuel Quiroga fueron los integrantes del trío Quintero, León y Quiroga, que causó una extendida serie de espectáculos y canciones de enorme éxito, popularizadas por Concha Piquer y otros intérpretes de la temporada.

Varios de los temas mucho más conmemorados de su repertorio son Ojos verdes (considerada entre las mucho más representativas del género de la copla y difundida asimismo por Miguel de Molina), Tatuaje, Antonio Vargas Heredia, Y no obstante te deseo y Yo soy esa. El singular estilo de Concha Piquer influiría en las siguientes generaciones de intérpretes.

Colabora para ampliar la biografía de Concha Piquer

¿Qué te ha parecido la biografía de Concha Piquer? ¿Has encontrado todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?

Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Concha Piquer es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Concha Piquer es una especie de puzzleque a lo mejor podamos reconstruir si contribuimos todos juntos.

Por esta razón, si eres de las personas que confían en que de forma cooperativa se puede crear algo mejor, y posees información con respecto a la vida de Concha Piquer, o con respecto a algún faceta de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Concha Piquer, que tuvo su significación en un momento concreto de la historia, es fundamental tratar de brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conoces acerca de Concha Piquer. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.