La historia universal la narran los hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela civilización, de un modo u otro,avance.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que detentó Concepción Arenal en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Concepción Arenal, sino que a lo mejor dejó una señal mucho más vasta de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Concepción Arenal personalmente.Concepción Arenal fue una de esas personas que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Comprender las luces y las sombras de las personas significativas como Concepción Arenal, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo básica para que podamos valorar no sólo la existencia de Concepción Arenal, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Concepción Arenal, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Concepción Arenal influyó, y sin duda, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Concepción Arenal.
Las biografías y las vidas de personas que, como Concepción Arenal, atraen nuestro interés, tienen que valernos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Concepción Arenal, el motivo por el cual Concepción Arenal vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma implacable, la historia.
Autora y activista popular de españa (El Ferrol, 1820 - Vigo, 1893). Sorteando las adversidades que en su temporada se oponían al ingreso de las mujeres a la facultad, Concepción Arenal estudió en Madrid derecho, sociología, historia, filosofía y también lenguajes (teniendo aun que asistir a clase disfrazada de hombre).
En 1847 casó con don Fernando García Carrasco, letrado y escritor, y los dos esposos cooperaron en La Iberia. Su primer libro fue la novela Historia de un corazón, y en 1851 publicó Fábulas en verso. Enviudó en 1855 y se retiró a Potes (Santander) con sus hijos, y después a Galicia. Próxima al ideario de Karl Krause y de sus fieles en España, como el influyente Francisco Giner de los Ríos, próximamente fueron conocidas sus críticas a la injusticia popular de su tiempo (especialmente contra la marginación de la mujer, la condición obrera y el sistema carcelario), fundamento de un reformismo popular de raíz católica.
En 1862 publicó su Manual del visitador del preso, traducido a prácticamente todos los lenguajes de europa. En 1864 fue nombrada visitadora general de cárceles de mujeres. Colaboró con Fernando de Castro en el Ateneo Artístico y Literario de Señoras, antecedente de siguientes ideas en busca de la educación de la mujer como medio para lograr la igualdad de derechos. Desarrolló una intensa actividad filantrópica: fue creadora del Patronato de los Diez, de la Constructora Benéfica y del periódico La Voz de la Caridad (1870), asesora de la Cruz Roja de Madrid, directiva de un hospital de campaña a lo largo de la Tercera Guerra Carlista…
Al tiempo realizó una gran obra redactada, donde meditaba sobre proposiciones como la legitimidad de la guerra justa en defensa de los derechos humanos (Ensayo sobre derechos de gentes), la orientación del sistema penal hacia la reeducación de los criminales (El visitador del preso) o la intervención del Estado a favor de los desvalidos (La beneficencia, la filantropía y la caridad). Como penalista ha propuesto una función didáctica del sistema carcelario que reformase al criminal en vez de castigarlo, siguiendo las ideas del reformador del derecho penal Pedro Dorado Montero.
Otros de sus estudios relevantes son La instrucción del pueblo, La pena de deportación (premiadas por la Academia de Ciencias Morales y Políticas), Cartas a los criminales, Cartas a un obrero y a un señor, La condición de la mujer en España (publicada en primer lugar en inglés), El delito colectivo, etcétera. En la obra y en la vida de Concepción Arenal domina la esperanzadora seguridad de que en la sociedad hay los componentes que se necesitan para consolar todos y cada uno de los dolores; no hay mucho más que armonizarlos.
De sus proyectos sobre la condición femenina sobresalen La mujer de su casa y La mujer del futuro. En La mujer de su casa (1895), estudió los inconvenientes a que debía confrontar la mujer de españa de su tiempo para ocupar digna y de manera eficaz el puesto en que la sociedad humana la precisa. Sostuvo que era una profunda y deplorable equivocación del hombre la de sostener el principio de que la mujer impecable "no piensa mucho más que en su casa, en su marido y en sus hijos". En La mujer del futuro (1868), apuntó la contradicciones en la cuenta de la mujer ("Si la ley civil mira a la mujer como un ser inferior al hombre, ética y también intelectualmente considerada, ¿por qué razón la ley criminal le impone iguales penas en el momento en que delinque?"), combatió los prejuicios sobre la presunta inferioridad fisiológica, ética y también intelectual de la mujer y exploró las secuelas de su ingreso a la educación y al trabajo.
¿Qué piensas de la existencia de Concepción Arenal? ¿Has encontrado todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?
Evidentemente descubrir en lo más recóndito a Concepción Arenal es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Concepción Arenal es una especie de puzzleque a lo mejor alcancemos a reconstruir si cooperamos todos a la vez.
Por esta razón, si eres de las personas que creen en que cooperando existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información con respecto a la existencia de Concepción Arenal, o sobre algún peculiaridad de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Concepción Arenal, que tuvo su significación en una época concreta, es fundamental procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conoces con respecto a Concepción Arenal. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.