Biografía de Cneo Pompeyo Estrabón

La historia de la civilización la escriben aquellos hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela humanidad, de una forma u otra,prospere.

Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo parte de la actuación. Cneo Pompeyo Estrabón es una de esas personas cuya vida, en verdad, merece nuestra consideración por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Cneo Pompeyo Estrabón es conocer más acerca de etapa determinada de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que atesoró Cneo Pompeyo Estrabón en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a Cneo Pompeyo Estrabón, sino que quizá legó una huella mucho más insondable de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Cneo Pompeyo Estrabón de forma personal.Cneo Pompeyo Estrabón fue una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Cneo Pompeyo Estrabón, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo sustancial para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Cneo Pompeyo Estrabón, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Cneo Pompeyo Estrabón, gentes a quienes de de una u otra forma Cneo Pompeyo Estrabón influyó, y por supuesto, entender y comprender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Cneo Pompeyo Estrabón.

Vida y Biografía de Cneo Pompeyo Estrabón

(?-87 a.J.C.) General y político romano. Padre de Pompeyo Magno o el Grande, fue cuestor en Cerdeña en 103 a.C., pretor (93 a.C.) y gobernador de Sicilia en 93 a.C. Durante la guerra social (91-89), tomó parte en la batalla que se libró en el año 89 en las proximidades de Asculum (Ascoli), en el Piceno, que se saldó con la destrucción de la ciudad y la masacre de sus habitantes, tras lo cual fue nombrado cónsul.

Como comandante en jefe del ejército y de acuerdo con una de las cláusulas de la Lex lulia, en noviembre del 89 concedió por decreto la ciudadanía romana y una serie de recompensas a la turma Salluitana, por su comportamiento y valor en el desarrollo de la Batalla de Asculum. El hecho aparece narrado en un documento jurídico excepcional, conocido como el “Bronce de Ascoli”, que se conserva en el Museo Capitolino de Roma.

El epígrafe ilustra una tendencia del ejército romano que nace a comienzos del siglo I a.C.: la incorporación a sus filas de tropas indígenas. Tras un largo periodo de instrucción y de servicio, los individuos no ciudadanos de las provincias más romanizadas, entre ellas Hispania, quedaban asimilados a la cultura romana y recibían, en muchos casos, la ciudadanía romana como premio; de este modo, se convertían en portadores de esta cultura en sus lugares de origen.

La turma Salluitana era un escuadrón de caballería formado por jinetes hispanos procedentes del Medio y Bajo Ebro; sus miembros figuran entre los primeros indígenas peninsulares en conseguir la ciudadanía romana. El escuadrón formaba parte, seguramente, de un contingente más numeroso, reclutado entre poblaciones ibéricas. Pompeyo Estrabón buscaba con ello ampliar su clientela política, en una provincia que era reserva de fuerzas militares.

Cónsul de la Galia Cisalpina en 89, Cneo Pompeyo Estrabón promovió la Lex Pompeia, por la que se confirmaba la ciudadanía romana a las colonias latinas de la Cispadana y derechos de colonia latina a las comunidades situadas más allá del Po y a las tribus galas que formaban parte de ellas. Posteriormente defendió también la ley De colonis, que concedía privilegios a diversas ciudades de la Transpadania. En el año 87 fue llamado por Cayo Mario tras el regreso del ex cónsul a Roma, pero retrasó su llegada a la ciudad por su deseo de permanecer al margen del enfrentamiento que Cayo Mario sostenía con Lucio Cornelio Sila, que dominaba el Senado.

Colabora para ampliar la biografía de Cneo Pompeyo Estrabón

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Cneo Pompeyo Estrabón? ¿Hallaste toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?

Obviamente llegar a comprender a Cneo Pompeyo Estrabón es algo que está reservado a pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Cneo Pompeyo Estrabón es una suerte de enigmaque probablemente logremos reconstruir si contribuimos todos juntos.

A causa de esto, si eres de las personas que confían en que colaborando es posible elaborar algo mejor, y posees información sobre la vida de Cneo Pompeyo Estrabón, o acerca de algún particularidad de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Cneo Pompeyo Estrabón, que detentó su significación en una época concreta, es esencia tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conoces en relación con Cneo Pompeyo Estrabón. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.