Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. Cneo Nevio es una de esas personas cuya vida, en efecto, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Cneo Nevio es conocer más acerca de una época concreta de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que detentó Cneo Nevio en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo mientras estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para las personas que trataron a Cneo Nevio, sino que posiblemente dejó una huella mucho más profunda de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Cneo Nevio de forma personal.Cneo Nevio ha sido una persona que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
(Cneo o Gneo Nevio; Campania, c. 270-Útica, c. 201 a.J.C.) Poeta latino. Iniciador de la poesía latina, es creador de una epopeya sobre la primera guerra púnica (Bellum poenicum), donde se evocan por primera vez las leyendas de la fundación de Roma. Compuso desgracias de tema heleno y creó la catástrofe de tema de roma (Crianza de Rómulo y Remo, Clastidio), antecedente del teatro de Plauto.
Procedente quizá de una familia plebeya, Cneo Nevio combatió en la primera guerra púnica y en 235, cinco años tras la primera representación trágica de Livio Andrónico, empezó su trayectoria de creador cómico y trágico. Posteriormente se transformaría en el constructor del drama de roma de tema nacional ("Fábula praetexta"). Por su lenguaje libre y belicoso, se atrajo la hostilidad de los poderosos, y terminó en la prisión por haber atacado a Quinto Cecilio Metelo, el cónsul de 206. Puesto en independencia, marchó desterrado a Útica, en África, donde murió.
De toda la vasta producción de Nevio solo nos quedan títulos y pocos extractos. Sabemos de unas treinta comedias (la parte mejor de su obra trágica, que entendía asimismo desgracias imitadas de los helenos) y de 2 "praetextae": Clastidium (Clastidio), sobre la victoria alcanzada en 222 por Marco Claudio Marcelo sobre los galos, y Romulus (Crianza de Rómulo y Remo). De una Satura ignoramos totalmente el contenido y el carácter.
Suma importancia tuvo en la narración de la literatura latina su epopeya Bellum poenicum (La guerra púnica), redactada en metro saturnio, el viejo verso habitual de roma; aun en el momento en que fuera considerado vulgar y poco muy elegante ahora a los críticos de la generación siguiente, los romanos admiraron siempre y en todo momento este poema que festeja, en lenguaje arcaico y estilo austero, las tradiciones míticas y las glorias nacionales. De esta obra, que debía entender unos 4.000 versos saturnios, nos llegaron extractos bastante pocos; pero por el tema mismo de que se trataba, por las citas y por los juicios varios que sobre ella nos dejaron los viejos, tal como por cuanto de ella sacaron los versistas siguientes, y eminentemente Virgilio, tenemos la posibilidad de hacernos un concepto de la destacable relevancia, más que nada histórica, que tuvo en la literatura latina.
A los 2 libros que servían de proemio y trataban por vez primera en la literatura romana de las leyendas de la fundación de Roma por Rómulo, que aquí es descendiente directo de Eneas, proseguían los libros III-VII, en los que, sin estimar el periodo intermedio, se narraba detalladamente la primera guerra púnica: el contenido del poema era, ya que, fundamentalmente histórico, bastante próximo por su razonamiento (e inclusive por su forma, a evaluar por los breves extractos preservados) a los anales de los historiadores. Como después Virgilio, Nevio desea linkear la guerra púnica con la prehistoria de Roma y Cartago, y a este fin busca las causas lejanas de los hechos históricos, para cuyo relato probablemente se fundamentó más que nada en el historiador Quinto Fabio Píctor y en las leyendas de Eneas, difundidas en Grecia ahora en el siglo IV por Timeo de Tauromenio.
El valor poético de los extractos preservados no es altísimo, puesto que en Nevio el historiador predomina sobre el poeta; hay sin embargo un cierto calor de elocuencia, una brevedad anticuada bastante expresiva en los versos en los que el poeta encomia la capacidad romana. Por ello y por ser la primera manifestación original de la poesía latina, el poema de Nevio tuvo enorme popularidad en la antigüedad: Ennio y, más que nada, Virgilio, lo usaron extensamente; Cicerón lo relata varias veces con elogio, y en tiempo de Horacio, se leía y admiraba todavía.
¿Qué piensas de la biografía de Cneo Nevio? ¿Hallaste todo aquello que deseabas encontrar?
Sin duda descubrir en lo más recóndito a Cneo Nevio es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Cneo Nevio es una especie de rompecabezasque posiblemente logremos rehacer si cooperamos todos juntos.
Por esta razón, si eres de aquellos que creen en que colaborando es posible elaborar algo mejor, y posees información en relación con la existencia de Cneo Nevio, o sobre algún elemento de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Cneo Nevio, que detentó su importancia en una época determinada, es fundamental tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú en relación con Cneo Nevio. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.