Biografía de Cneo Cornelio Escipión

Ya sea inspirando a otras personas o tomando parte de la acción. Cneo Cornelio Escipión es una de las personas cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia. Comprender la biografía de Cneo Cornelio Escipión es comprender más sobre una época concreta de la historia de la humanidad.

Las biografías y las vidas de personas que, como Cneo Cornelio Escipión, seducen nuestra curiosidad, tienen que ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Cneo Cornelio Escipión, el motivo por el cual Cneo Cornelio Escipión vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Cneo Cornelio Escipión

(?-Lorca, 212 a.J.C.) Militar y cónsul romano. Llamado Calvus (el Calvo), era hijo del también cónsul Lucio Cornelio Escipión y hermano de Publio Cornelio Escipión. Ejerció el consulado en el año 222 a.C. y tomó parte en la expansión romana del norte de Italia.

Al estallar la II Guerra Púnica (218 a.C.) fue enviado, con su hermano Publio, como dirigente del ejército romano que debía contraatacar las fuerzas de Aníbal en Hispania. Cneo Cornelio Escipión desembarcó en Emporium (Ampurias) al frente de sesenta naves y dos legiones, con la finalidad de atacar la base de aprovisionamiento del ejército de Aníbal. En Emporium estableció la base de operaciones y de abastecimiento de su ejército, reforzado con tropas auxiliares indígenas de la zona.

Desde allí bordeó la costa hasta Cissa o Cesse (futura Tarraco, Tarragona) donde derrotó al cartaginés Hannón, quien luchaba con el apoyo del ilergete Indíbil. Con la ayuda de su hermano Publio venció a Asdrúbal Barca (215) en las cercanías de Hibera (próxima a Dertosa, Tortosa). Asdrúbal Barca tuvo que retirarse a África, permitiendo al ejército romano avanzar hacia el sur y someter a Roma el litoral mediterráneo de la Península Ibérica (214-213).

En la primavera de 212 el caudillo cartaginés regresó de nuevo junto con los generales púnicos Giscón y Magón, quienes con el apoyo de los ilergetes de Indíbil y los númidas de Masinisa, derrotaron y dieron muerte a Cneo Cornelio Escipión en las proximidades de Ilorci (Lorca).

Colabora para ampliar la biografía de Cneo Cornelio Escipión

¿Qué te ha parecido la existencia de Cneo Cornelio Escipión? ¿ Has podido leer toda aquella información que esperabas encontrar?

Sin duda llegar a comprender a Cneo Cornelio Escipión es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Cneo Cornelio Escipión es una especie de rompecabezasque posiblemente consigamos reconstruir si contribuimos todos juntos.

Debido a esto, si eres del tipo de personas que confían en que de modo colaborativo se puede crear algo mejor, y posees información con respecto a la biografía de Cneo Cornelio Escipión, o en relación con algún matiz de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Cneo Cornelio Escipión, que poseyó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es indispensable tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conoces con respecto a Cneo Cornelio Escipión. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas