Ya sea inspirando a otros seres humanos o tomando parte de la acción. Clifford Odets es una de esas personas cuya vida, realmente, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Clifford Odets es conocer más acerca de una época concreta de la historia del ser humano.
Las biografías y las vidas de personas que, como Clifford Odets, atraen nuestra atención, tienen que servirnos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Clifford Odets, el motivo por el cual Clifford Odets vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Filadelfia, 1906 - 1963) Dramaturgo estadounidense. A pesar de haber nativo de Pennsylvania, medró en el Bronx y vivió primero en Nueva York y después en California, donde escribió los guiones de None but the Lonely Heart (1944), película que dirigió él mismo, y The Sweet Smell of Success, 1957, apuntada por Alexander Mackendrick.
En la década de 1930 fue uno de los más importantes exponentes del teatro proletario estadounidense, adjuntado con Elmer Rice. Formó una parte de la Theatre Guild, una compañía establecida en 1919 para beneficiar la difusión del teatro no comercial, y participó después en el Group Theatre, un conjunto en fase de prueba que se había formado en Nueva York en 1931, inspirado en el modelo de Stanislavski y del Teatro del Arte de Moscú; entre sus integrantes estaban personalidades como Elia Kazan, Lee Strasberg, Harold Clurman y Stella Adler.
A lo largo de la segunda mitad de la década de 1930 fue entre los pocos dramaturgos que se adhirió al emprendimiento del Federal Theatre, impulsado por la administración de Franklin D. Roosevelt para relanzar la civilización teatral tras la Depresión. Sus dramas, representados a lo largo de esos años por el Group Theatre, daban a conocer un deber sociopolítico que rozaba el teatro propagandista, con una orientación ideológica de extrema izquierda. La obra que le logró popular fue Waiting for Lefty (1935), crónica de una huelga boicoteada ineficazmente por la patronal, que en el intento de impedirla no duda en recurrir al asesinato.
A continuación, publicó en pocos años Despiértate y canta (1935), sobre la vida de los judíos pobres del vecindario neoyorquino del Bronx, Till the Day I Die (1935), sobre el suicidio de un comunista alemán preso de los nazis, Paradise Lost (1936), sobre la caída de una familia burguesa en el tiempo gris de la Depresión, Golden Boy (1937), sobre un violinista que se transforma en boxeador para asegurar su supervivencia económica, y Rocket to the Moon (1938), la historia gris de un matrimonio hundido y de una banal evasión sentimental.
A lo largo de la década de 1940, el dramaturgo postergó paulativamente la problemática social y política para otorgar mucho más espacio al análisis psicológico. Esta novedosa orientación se refleja en Night Music (1940) y Clash by Night (1941), 2 historias amorosas y de soledad, y más que nada en The Big Knife (1948) y en The Country Girl (1950). Ambientadas en el planeta del espectáculo, estas 2 últimas proyectos tuvieron un enorme éxito de público, y fueron llevadas al cine: la primera, a través de Robert Aldrich en 1955, y la segunda, en 1954, con Grace Kelly en el papel primordial (que le valió un Oscar). Su trayectoria se cerró en verdad en 1954, con The Flowering Peach, una adaptación de la historia bíblica de Noé en el ámbito de los judíos americanos de esta época.
¿Qué opinas de la vida de Clifford Odets? ¿Has encontrado todo aquello que deseabas hallar?
Está claro que llegar a comprender a Clifford Odets es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Clifford Odets es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad alcancemos a reconstruir si colaboramos todos en conjunto.
Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que cooperando se puede elaborar algo mejor, y tienes información acerca de la biografía de Clifford Odets, o en relación con algún peculiaridad de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Clifford Odets, que detentó su significación en una época concreta, es imprescindible intentar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes en relación con Clifford Odets. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.