Cleopatra

La historia del mundo la narran aquellas personas quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado queel género humano, de una forma u otra,prospere.

Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Cleopatra es una de esas personas cuya vida, indudablemente, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Cleopatra es conocer más sobre época determinada de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que atesoró Cleopatra en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo mientras estuvo en la tierra fue determinante no sólo para quienes conocieron a Cleopatra , sino que quizá dejó una señal mucho más honda de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Cleopatra de modo personal.Cleopatra ha sido una de esas personas que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Apreciar las luces y las sombras de las personas destacadas como Cleopatra , personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Cleopatra , sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Cleopatra , gentes a quienes de de una u otra forma Cleopatra influenció, y indudablemente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Cleopatra .

Las biografías y las vidas de personas que, como Cleopatra , atraen nuestra atención, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Cleopatra , el motivo por qué Cleopatra vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Cleopatra

(Cleopatra VII; Alejandría, 69 - 30 a. C.) Última reina de Egipto, correspondiente a la dinastía de los Ptolomeos o Lágidas. Dos siglos y medio antes del nacimiento de Cleopatra, el celebérrimo Alejandro Magno había forjado en solo diez años un extendido imperio que incluía el viejo Egipto. Tras la desaparición de Alejandro, sus en general se confrontaron por la posesión del imperio sin poder establecer nuevamente su unidad, y Egipto quedó bajo el mando del general macedonio Ptolomeo I, principal creador de la dinastía ptolemaica. Última soberana de esta estirpe que a lo largo de prácticamente tres siglos rigió el Egipto helenístico, y con la astucia y su histórica hermosura como únicas armas, Cleopatra procuró recobrar el viejo esplendor y poderío del reino, que por entonces, tras un siglo de caída y luchas intestinas, era poco mucho más que un protectorado de aquella pujante Roma a la que solo se podía vencer o cautivar.

Hija de Ptolomeo XII, Cleopatra fue casada con su hermano Ptolomeo XIII, con quien heredó el trono en el año 51 a. C. Pronto reventaron los enfrentamientos entre los 2 hermanos y esposos, que llevaron al destronamiento de Cleopatra. Sin embargo, su suerte cambió al llegar hasta Egipto las luchas civiles de Roma: persiguiendo a su enemigo Pompeyo, Julio César fue a Egipto y tomó partido por Cleopatra en el enfrentamiento con su hermano. Durante la llamada «Guerra Alejandrina» (48-47 a. C.) fallecieron tanto Pompeyo como Ptolomeo XIII y sucedió el incendio de la histórica Biblioteca de Alejandría, que se perdió para toda la vida.

Cleopatra fue repuesta en el trono por Julio César, que se había transformado en su apasionado (46 a. C.); y contrajo matrimonio nuevamente con su otro hermano, Ptolomeo XIV, a quien manejó a su antojo. Cleopatra trató de emplear su predominación sobre César para establecer nuevamente la hegemonía de Egipto en el Mediterráneo oriental como aliada de Roma; el nacimiento de un hijo de los dos (Ptolomeo XV o Cesarión) parecía remarcar esa oportunidad.

Tras el homicidio de Julio César en el 44 a. C., Cleopatra procuró reiterar la maniobra seduciendo a su inmediato sustituto, el cónsul Marco Antonio, que por ese momento luchaba con Octavio Augusto por el poder (36 a. C.). Cleopatra y Antonio obligaron su fuerza en Oriente creando un nuevo reino helenístico con la capacidad de apoderarse Armenia en el 34.

Entonces reventó la «Guerra Ptolemaica» (32-30 a. C.), por la que Augusto llevó hasta Egipto su pelea contra Antonio. El combate definitivo sucedió en la guerra naval de Actium (31), donde la flota de Antonio fue derrotada de manera fácil al abandonarle los egipcios. Marco Antonio logró escapar y resguardarse con Cleopatra en Alejandría; en el momento en que las tropas de Octavio Augusto han tomado la localidad, Antonio se suicidó.

Cleopatra procuraría aún, por tercera vez, cautivar al guerrero de roma -esta vez, Octavio Augusto- para socorrer la vida y el trono; pero Augusto se mostró indiferente a sus encantos y decidió llevarla a Roma como botín de guerra. Ante tal visión, Cleopatra se suicidó por el trámite ritual egipcio de hacerse morder por un áspid. Augusto aprovechó la coyuntura para matar asimismo a su hijo Cesarión, extinguiendo de esta forma la dinastía ptolemaica y anexionando Egipto al Imperio De roma.

Colabora para ampliar la biografía de Cleopatra

¿Qué opinas de la vida de Cleopatra ? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a hallar?

Está claro que llegar a comprender a Cleopatra es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Cleopatra es una especie de rompecabezasque probablemente consigamos rehacer si colaboramos conjuntamente.

Debido a esto, si eres de esas personas que creen en que colaborando se puede hacer algo mejor, y detentas información en relación con la existencia de Cleopatra , o con respecto a algún elemento de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Cleopatra , que detentó su relevancia en una época determinada, es esencia procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Cleopatra . Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.