Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que detentó Clements Robert Markham en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a Clements Robert Markham, sino que a caso dejó una huella mucho más insondable de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Clements Robert Markham de modo personal.Clements Robert Markham fue un ser humano que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Clements Robert Markham, cautivan nuestra atención, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Clements Robert Markham, el motivo por qué Clements Robert Markham vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Stillingfleet, 1830 - Londres, 1916) Geógrafo, historiador y explorador británico. Tras el traslado de su familia a Essex, Clements Markham inició sus estudios en el instituto privado de Cheam, lugar desde donde se trasladó a la escuela Westminster de Londres. Cuando tenía tan solo diez años escribió la crónica de Inglaterra, y con catorce entró a ser parte de la Armada Británica. De esta forma, entre 1844 y 1848 estuvo en Perú, aprendiendo los restos del imperio de los incas; desde ese instante, Perú se transformó en el centro de los estudios de Clements.
Más tarde llegaría a ser parte del Departamento Secreto británico, a lo largo de la guerra de Persia y la sublevación india. En el año 1850, Markham partió hacia las aguas del océano Ártico acompañado por el capitán Erasmus Ommanney; en tal travesía por las frías aguas del Ártico escribió unas espesas memorias en las que mostraba su interés por las tribus de esquimales que habitaban en las altas latitudes septentrionales. Regresó en 1853 y enseguida decidió redactar sobre sus primeros viajes y la narración de Groenlandia.
Tras dejar la Marina regresó a Perú, con el propósito de estudiar y investigar las laderas orientales de los Andes y, más tarde, tras regresar al Reino Unido, se casó en el mes de abril de 1857 con Minna Chichester, con la que tuvo un hijo, May. Entre 1858 y 1862 estuvo adscrito al Negociado de impuestos del Ministerio de la India, y en 1860 trataría de ingresar el cultivo de la quina peruana en ese territorio colonial. En 1877 deja su trabajo para el gobierno inglés en la India, no sin antes haber estudiado y escrito, en riguroso, sobre temas de interés (geográfico, económico, botánico y tecnológico) para el avance y engrandecimiento del imperio británico.
A lo largo de este periodo alternaría estos trabajos con otros, eminentemente basados en el estudio de la tecnología islámica y su difusión en España; en este sentido, son de resaltar sus estudios sobre los sistemas de regadío en el sureste español, siempre y en todo momento con vistas a su viable utilización en el avance agrícola de la India.
Desde 1877, y hasta su muerte, Markham consagraría su historia al estudio y promoción de la investigación, educación y exploración geográfica (con particular interés en zonas polares), en buena medida mediante la Real Sociedad Geográfica de Londres, de la que llegó a ser su presidente a lo largo de los años 1893-1905. En 1893, no obstante, decidió sumarse a la búsqueda de los restos de la expedición de sir John Franklin, con lo que acompañó a Robert Falcon Scott en la llamada Expedición Antártica Nacional, llevada a cabo entre 1901 y 1904. Destacó, además de esto, como un enorme biógrafo: exhibe de ella fue su libro sobre Ricardo III, escrito en 1906.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Clements Robert Markham? ¿Has hallado toda aquella información que esperabas encontrar?
Obviamente conocer en profundidad a Clements Robert Markham es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Clements Robert Markham es una suerte de puzzleque probablemente consigamos rehacer si contribuimos conjuntamente.
Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información con respecto a la vida de Clements Robert Markham, o con respecto a algún faceta de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Clements Robert Markham, que poseyó su significación en un momento concreto de la historia, es vital tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué sabes en relación con Clements Robert Markham. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.