Claus Sluter

Ya sea inspirando a otros o formando parte de la acción. Claus Sluter es uno de esos seres humanos cuya vida, en efecto, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Claus Sluter es comprender más acerca de una época concreta de la historia del género humano.

Vida y Biografía de Claus Sluter

(Haarlem, Países Bajos, h. 1340 - Dijon, Francia, 1405 o 1406) Escultor flamenco que trabajó en Dijon. Su obra se anota en el estilo gótico, al que supo dotar de una monumentalidad y un naturalismo que conducen prácticamente a las puertas del Renacimiento. Se le considera, por este motivo, el primordial escultor del norte de Europa de finales del siglo XIV.

En 1379 está documentada su presencia en Bruselas, pero puede decirse que su trayectoria como escultor empezó en 1385, en el momento en que entró al servicio de Felipe el Atrevido, duque de Borgoña. Este había fundado una cartuja en Champmol, cerca de Dijon, que formaba por entonces un foco artístico de primer orden. Sluter ingresó en el taller de estatua de la cartuja y no tardó en estar adelante de toda la decoración escultórica del edificio espiritual, a la que dedicó el resto de su historia.

Esculpió primeramente las figuras para la portada de la iglesia, prácticamente de bulto redondo; en ellas, el peso de las masas y el profundo poder de caracterización se distancian sensiblemente de la linealidad del gótico. A continuación se encargó de una fuente, famosa como Pozo de Moisés, de la que solo se guarda intacto un pilar exagonal con seis figuras de reyes y profetas: Moisés, el rey David y los profetas Jeremías, Zacarías, Daniel y también Isaías; la fuerza física de estas figuras y su individualización es todavía mayor que en las esculturas de la portada. La fuente se encontraba rematada por un Calvario, del que quedan, entre otros muchos extractos, el torso y la cabeza de Jesucristo, esta última con una intensidad sin precedentes en la expresión del sentimiento de mal, fundamento por el que se considera como la pieza maestra del escultor.

Su última obra fue el sepulcro de Felipe el Atrevido, que no ha podido finalizar; la mayoría de la sepultura la efectuó su sobrino, Claus de Werve; a Sluter se tienen que las figuras de pleurants (plañideras), que llaman la atención por su solemnidad y por la fuerza expresiva de los pliegues de las túnicas, un aspecto singular de su estilo. La obra ejercitó una gran predominación, asimismo en la pintura, y las figuras de pleurants fueron adoptadas desde entonces por otros artistas en multitud de monumentos funerarios.

Colabora para ampliar la biografía de Claus Sluter

¿Qué te ha parecido la biografía de Claus Sluter? ¿Hallaste todo aquello que esperabas encontrar?

Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Claus Sluter es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Claus Sluter es una suerte de enigmaque a lo mejor lleguemos a rehacer si colaboramos todos juntos.

Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa es posible hacer algo mejor, y conservas información con respecto a la vida de Claus Sluter, o acerca de algún detalle de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Claus Sluter, que tuvo su relevancia en un momento concreto de la historia, es fundamental intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Claus Sluter. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.