La historia universal está escrita por las personas quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela humanidad, de un modo u otro,progrese.
Ya sea inspirando a más seres humanos o tomando parte de la acción. Claudio Tolomeo es una de las personas cuya vida, en efecto, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Claudio Tolomeo es comprender más acerca de un periodo concreto de la historia de la humanidad.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que atesoró Claudio Tolomeo en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Claudio Tolomeo, sino que posiblemente dejó una señal mucho más insondable de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Claudio Tolomeo personalmente.Claudio Tolomeo ha sido una de esas personas que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Claudio Tolomeo, atraen nuestra curiosidad, tienen que servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Claudio Tolomeo, porqué Claudio Tolomeo vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Claudio Ptolomeo o Tolomeo; Siglo II) Astrónomo, matemático y geógrafo heleno. Es muy poca la información sobre la vida de Tolomeo que llegó hasta nuestro tiempo. No se conoce con precisión dónde nació, más allá de que se piensa que fue en Egipto, ni tampoco dónde murió.
Su actividad se enmarca entre las datas de su primera observación, cuya realización asignó al undécimo año del reinado de Adriano (127 d.C.), y de la última, fechada en el 141 d.C. En su catálogo de estrellas, adoptó el primer año del reinado del emperador Antonino Pío (138 a.C.) como fecha de referencia para las coordenadas.
Tolomeo fue el último enorme gerente de la astronomía griega y, según la tradición, desarrolló su actividad de espectador en el templo de Serapis en Canopus, cerca de Alejandría. Su obra primordial y mucho más conocida, que influyó en la astronomía árabe y europea hasta el Renacimiento, es la Sintaxis matemática, en trece volúmenes, que en heleno fue calificada de grande o larga (megalé) para distinguirla de otra compilación de contenidos escritos astronómicos debidos a distintos autores.
La admiración inspirada por la obra de Tolomeo ingresó la práctica de referirse a ella usando el término heleno megisté (la muy grande, la máxima); el califa al-Mamun la logró traducir al árabe en el año 827, y del nombre de al-Magisti que tomó esa traducción procede el título de Almagesto adoptado por norma general en el Occidente medieval desde la primera traducción de la versión árabe, efectuada en Toledo en 1175.
Usando los datos recogidos por sus precursores, singularmente por Hiparco, Tolomeo edificó un sistema de todo el mundo que representaba con un nivel de precisión exitosa los movimientos visibles del Sol, la Luna y los cinco planetas entonces populares, a través de elementos geométricos y calculísticos de notable dificultad; hablamos de un sistema geocéntrico según el que la Tierra está inmóvil en el centro del cosmos, al tiempo que cerca de ella viran, en orden creciente de distancia, la Luna, Mercurio, Venus, el Sol, Marte, Júpiter y Saturno.
Con todo, la Tierra ocupa una situación tenuemente excéntrica respecto del centro de las circunferencias sobre las que se mueven el resto cuerpos celestes, llamadas círculos corteses. Además, únicamente el Sol recorre su cortés con movimiento traje, al paso que la Luna y los planetas se mueven sobre otro círculo, llamado epiciclo, cuyo centro da un giro sobre el cortés y deja argumentar las irregularidades observadas en el movimiento de tales cuerpos.
El sistema de Tolomeo dio una interpretación cinemática de los movimientos planetarios que encajó bien con los principios de la cosmología aristotélica, y se sostuvo como único modelo de todo el mundo hasta el Renacimiento, aun en el momento en que la mayor precisión alcanzada en las visualizaciones astronómicas a fines del periodo medieval logró precisa la introducción de decenas y decenas de nuevos epiciclos, con lo que resultó un sistema exageradamente difícil y farragoso. De hecho, el modelo heliocéntrico expuesto por Copérnico en Sobre las revoluciones de los orbes celestes (1543), obra que inició la liquidación de la astronomía tolemaica, tenía en su mayor simplicidad uno de sus puntos fuertes.
Como geógrafo, ejercitó asimismo enorme predominación sobre la posteridad hasta la época de los enormes descubrimientos geográficos. En su Geografía, obra en ocho volúmenes que completó la desarrollada antes por Marino de Tiro, se recopilan las técnicas matemáticas para el trazado de mapas precisos a través de diferentes sistemas de proyección, y recopila una amplia compilación de coordenadas geográficas que corresponden a los diferentes sitios de todo el mundo entonces popular. Tolomeo adoptó la estimación llevada a cabo por Posidonio de la circunferencia de la Tierra, inferior al valor real, y exageró la extensión del contiente euroasiático en dirección este-oeste, situación que incitó a Cristóbal Colón a arrancar el viaje que conduciría al hallazgo de América.
Entre el resto proyectos de Tolomeo figura la Óptica, en cinco volúmenes, que versa sobre la teoría de los espéculos y sobre la reflexión y la refracción de la luz, fenómenos de los que tuvo en cuenta sus secuelas sobre las visualizaciones astronómicas. Se le asigna asimismo la autoría de un tratado de astrología, el Tetrabiblos, que muestra las peculiaridades de otros escritos suyos y que le valió parte importante de la popularidad de que disfrutó en la Edad Media.
¿Qué opinas de la existencia de Claudio Tolomeo? ¿Has podido leer toda aquella información que deseabas encontrar?
Está claro que conocer en profundidad a Claudio Tolomeo es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Claudio Tolomeo es una especie de rompecabezasque posiblemente lleguemos a reconstruir si colaboramos todos a la vez.
Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y conservas información sobre la existencia de Claudio Tolomeo, o con respecto a algún matiz de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Claudio Tolomeo, que tuvo su importancia en un momento concreto de la historia, es imprescindible procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú acerca de Claudio Tolomeo. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.