Biografía de Claudio I

La historia de la civilización está escrita por los hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho queel mundo, de una forma u otra,avance.

Ya sea inspirando a otros o siendo una pieza esencial de la acción. Claudio I es una de las personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Claudio I es comprender más sobre una época concreta de la historia del género humano.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas significativas como Claudio I , personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Claudio I , sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Claudio I , gentes a quienes de de una u otra forma Claudio I influenció, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Claudio I .

Vida y Biografía de Claudio I

(Tiberio Claudio Druso Nerón Germánico, llamado Tiberio Claudio César Augusto Germánico tras su coronación; Lyon, 10 a. C. - Roma, 54 d. C.) Emperador romano de la dinastía Julio-Claudia (41-54 d. C.). Era sobrino segundo del primer emperador romano, Octavio Augusto, así como sobrino de su sucesor, el emperador Tiberio (14-37 d. C.), y tío del emperador Calígula (37-41 d. C.), a quien sucedió en el año 41. Marcado por varias taras (era cojo, epiléptico y tartamudo), Claudio era tenido por un bobo en la corte romana, pues se había mantenido apartado de los asuntos públicos, concentrado en escribir estudios históricos sobre los etruscos y los cartagineses.

Cuando la guardia pretoriana destronó y asesinó a Calígula, acabando con su despótico reinado, coronó a Claudio, que con más de cincuenta años era el único superviviente de la dinastía, pensando quizá en poner al frente del Imperio a alguien manejable. Claudio se reveló entonces como un hombre inteligente y un emperador capaz: amante de las tradiciones romanas, restableció el modelo administrativo de Octavio Augusto, repudiando el absolutismo en favor de una mayor colaboración con el Senado.

Trató de volver a la pureza de la religión romana, restaurando cultos abandonados y combatiendo los que entendía como «supersticiones» extranjeras (para ello expulsó de la ciudad a los astrólogos y a los judíos). Para mayor eficacia puso los cargos políticos decisivos en manos de sus libertos (como Polibio o Narciso), sentando las bases de la burocracia imperial. Extendió la ciudadanía romana entre los provinciales.

En el terreno exterior, impulsó la conquista de Britania (la actual Gran Bretaña) entre el 43 y el 47, así como la anexión definitiva al Imperio de Mauritania (norte de Marruecos y Argelia) y los territorios orientales de Licia, Panfilia, Judea y Tracia (43-46). Una de las lacras del reinado de Claudio fue la influencia que sus mujeres ejercieron en los asuntos de gobierno. Su tercera mujer, Mesalina, le ridiculizó públicamente con su escandalosa promiscuidad, hasta que se decidió a ejecutarla en el 48.

Casado luego con su sobrina Agripina (que a la vez era biznieta de Augusto), ésta le convenció para que designara sucesor a Nerón (hijo de un matrimonio anterior de Agripina), en lugar de Británico (hijo de Mesalina y -supuestamente- del propio Claudio). Conseguido su objetivo, Agripina envenenó a su marido y vio acceder a su hijo Nerón al trono imperial.

Colabora para ampliar la biografía de Claudio I

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Claudio I ? ¿Has encontrado toda aquella información que deseabas encontrar?

Obviamente llegar a comprender a Claudio I es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Claudio I es una suerte de puzzleque tal vez podamos rehacer si cooperamos conjuntamente.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que cooperando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y posees información en relación con la biografía de Claudio I , o con respecto a algún particularidad de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Claudio I , que tuvo su significación en un momento histórico concreto, es esencia tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees en relación con Claudio I . Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas