Biografía de Claudio Coello

La historia universal la escriben aquellas mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado quela sociedad, de un modo u otro,avance.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que tuvo Claudio Coello en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo mientras permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para las personas que trataron a Claudio Coello, sino que a caso dejó una señal mucho más vasta de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Claudio Coello de forma personal.Claudio Coello fue una de esas personas que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Comprender las luces y las sombras de las personas destacadas como Claudio Coello, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa sustancial para que podamos valorar no sólo la existencia de Claudio Coello, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Claudio Coello, aquellas personas a quienes de un modo u otro Claudio Coello influenció, y desde luego, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Claudio Coello.

Vida y Biografía de Claudio Coello

(Madrid, 1642 - id., 1693) Pintor español. Se le considera el último gran pintor de la escuela madrileña del siglo XVII. Artista dotado de un gran dominio del pincel y excelente colorista, en su obra se advierte la influencia de Velázquez, de Rubens y de los pintores venecianos (en particular Tiziano), a los que estudió en las colecciones reales.

Se formó en Madrid con Francisco Ruiz, de quien heredó el gusto por las composiciones escenográficas y monumentales. En 1686 sucedió a Carreño como pintor del rey (ya trabajaba en la corte), y a partir de entonces realizó una cumplida serie de obras de temática religiosa que culminó en La adoración de la Sagrada Forma, su realización más conseguida.

El mérito de este cuadro reside en que combina la temática religiosa con el retrato, así como en la arquitectura que enmarca la escena; en ella se ve a Carlos Ii de España y su corte (una magnífica galería de retratos) en la sacristía de El Escorial (recreada con una perspectiva de tipo ilusionista) en un acto de adoración de la Sagrada Forma. Se trata, sin duda, de una obra muy original, que proporcionó al artista un éxito considerable, pese a lo cual no fue elegido para ejecutar un importante programa decorativo en El Escorial, obra que le fue encomendada al italiano Luca Giordano.

Este fracaso entristeció a tal punto al artista que en lo sucesivo sólo trabajó en la catedral de Toledo, donde decoró al fresco el techo de la sacristía, y en la madrileña casa de la Panadería, en la cual realizó decoraciones, también al fresco, que se cuentan entre lo mejor de su obra. Cultivó casi exclusivamente la temática religiosa y el retrato, género este último en el que mostró particular habilidad.

Colabora para ampliar la biografía de Claudio Coello

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Claudio Coello? ¿Has podido leer toda aquella información que esperabas hallar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a Claudio Coello es algo que está reservado a muy pocas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Claudio Coello es una suerte de puzzleque a lo mejor lleguemos a rehacer si contribuimos conjuntamente.

Por esta razón, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y conservas información sobre la biografía de Claudio Coello, o en relación con algún elemento de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Claudio Coello, que detentó su importancia en un momento histórico concreto, es imprescindible tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Claudio Coello. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas