Biografía de Claudio Abbado

La historia de la civilización la cuentan aquellos hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela civilización, de una forma u otra,prospere.

Ya sea inspirando a otros o siendo una pieza esencial de la acción. Claudio Abbado es una de las personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Claudio Abbado es comprender más acerca de época determinada de la historia de la humanidad.

Vida y Biografía de Claudio Abbado

(Milán, 1933 - Bolonia, 2014) Director de orquesta italiano. Titular desde 1989 de una de las orquestas de más renombre internacional, la Filarmónica de Berlín (al frente de la cual sucedió al mítico Karajan), este músico italiano poseyó una técnica envidiable que le permitió abordar desde composiciones barrocas hasta las más complejas surgidas de la Escuela de Darmstadt. Activo defensor de la música contemporánea (son numerosos sus estrenos de obras de Nono, Stockhausen, Kurtág, Rihm o Manzoni, entre otros), Rossini y Mahler fueron dos de sus especialidades.

Nacido en el seno de una familia de músicos e intelectuales, Claudio Abbado heredó la vocación musical de su padre, violinista y profesor de conservatorio, y de su madre, que era pianista. Cursó estudios de composición y piano con Carlo María Giulini en el Conservatorio milanés Giuseppe Verdi, además de formarse como director de orquesta con los maestros Carlo Zecchi y Hans Swaroski en las Academias Chigiana de Siena y de Viena, respectivamente. En 1958 dirigió su primer concierto en Trieste y enseñó música de cámara durante dos años en el Conservatorio de Parma.

Abbado fue director musical y artístico de la Scala de Milán (de 1968 a 1986), de la Orquesta Sinfónica de Londres (de 1979 a 1989) y de la Ópera del Estado de Viena (de 1986 a 1991). En 1989 sustituyó al desaparecido Herbert Von Karajan en la dirección de la Filarmónica de Berlín, de la que se despidió como director en 2002 con la Sinfonía número 7 de Gustav Mahler, ofrecida en el Musikverein de Viena. El director de orquesta italiano, al que se había diagnosticado un cáncer de estómago en 1999, fue sucedido por el británico Simon Rattle en la Filarmónica.

Desde estos puestos llevó a cabo una renovación generacional de músicos e impulsó programaciones temáticas multidisciplinales y un nuevo repertorio musical, que incluyó obras de compositores contemporáneos. Estrenó obras de Giacomo Manzoni y de Luigi Nono, y realizó grabaciones de los ciclos sinfónicos más importantes: sinfonías y música coral de Brahms y sinfonías de Mahler, Chaikovski, Prokofiev, Mussorgsky, Dvorak y Mozart.

Colabora para ampliar la biografía de Claudio Abbado

¿Qué te ha parecido la existencia de Claudio Abbado? ¿Has podido leer la información que esperabas encontrar?

Obviamente conocer profundamente a Claudio Abbado es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Claudio Abbado es una especie de rompecabezasque a lo mejor consigamos rehacer si colaboramos conjuntamente.

Por eso, si eres de aquellos que creen en que de modo colaborativo se puede hacer algo mejor, y posees información con respecto a la biografía de Claudio Abbado, o con respecto a algún característica de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Claudio Abbado, que detentó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es vital procurar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú acerca de Claudio Abbado. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.