La historia de la civilización la cuentan aquellos hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela civilización, de una forma u otra,prospere.
Ya sea inspirando a otros o siendo una pieza esencial de la acción. Claudio Abbado es una de las personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Claudio Abbado es comprender más acerca de época determinada de la historia de la humanidad.
(Milán, 1933 - Bolonia, 2014) Director de orquesta italiano. Titular desde 1989 de entre las orquestas de sobra renombre en todo el mundo, la Filarmónica de Berlín (adelante de la que sucedió al mítico Karajan), este músico italiano tuvo una técnica envidiable que le dejó emprender desde creaciones barrocas hasta las mucho más complicadas surgidas de la Escuela de Darmstadt. Activo defensor de la música moderna (son varios sus estrenos de proyectos de Nono, Stockhausen, Kurtág, Rihm o Manzoni, entre otros muchos), Rossini y Mahler fueron 2 de sus especialidades.
Nativo de el seno de una familia de músicos y también intelectuales, Claudio Abbado heredó la vocación musical de su padre, violinista y instructor de conservatorio, y de su madre, que era pianista. Cursó estudios de composición y piano con Carlo María Giulini en el Conservatorio milanés Giuseppe Verdi, aparte de formarse como directivo de orquesta con los profesores Carlo Zecchi y Hans Swaroski en las Academias Chigiana de Siena y de Viena, respectivamente. En 1958 dirigió su primer concierto en Trieste y enseñó música de cámara a lo largo de un par de años en el Conservatorio de Parma.
Abbado fue directivo musical y artístico de la Scala de Milán (de 1968 a 1986), de la Orquesta Sinfónica de Londres (de 1979 a 1989) y de la Ópera del Estado de Viena (de 1986 a 1991). En 1989 reemplazó al desaparecido Herbert von Karajan en la dirección de la Filarmónica de Berlín, de la que se despidió como directivo en 2002 con la Sinfonía número 7 de Gustav Mahler, ofrecida en el Musikverein de Viena. El directivo de orquesta italiano, al que se había diagnosticado un cáncer de estómago en 1999, fue sucedido por el británico Simon Rattle en la Filarmónica.
Desde estos puestos hizo una renovación generacional de músicos y también impulsó programaciones temáticas multidisciplinales y un nuevo repertorio musical, que incluyó proyectos de músicos contemporáneos. Estrenó proyectos de Giacomo Manzoni y de Luigi Nono, y efectuó grabaciones de los ciclos sinfónicos mucho más esenciales: sinfonías y música coral de Brahms y sinfonías de Mahler, Chaikovski, Prokofiev, Mussorgsky, Dvorak y Mozart.
¿Qué te ha parecido la existencia de Claudio Abbado? ¿Has podido leer la información que esperabas encontrar?
Obviamente conocer profundamente a Claudio Abbado es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Claudio Abbado es una especie de rompecabezasque a lo mejor consigamos rehacer si colaboramos conjuntamente.
Por eso, si eres de aquellos que creen en que de modo colaborativo se puede hacer algo mejor, y posees información con respecto a la biografía de Claudio Abbado, o con respecto a algún característica de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Claudio Abbado, que detentó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es vital procurar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú acerca de Claudio Abbado. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.