La historia de la civilización la cuentan aquellas personas quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela sociedad, de una forma u otra,progrese.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que atesoró Clark Gable en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Clark Gable, sino que tal vez dejó una señal mucho más honda de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Clark Gable en persona.Clark Gable ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
(Cadiz, Estados Unidos, 1901 - Hollywood, id., 1960) Actor cinematográfico estadounidense. Prototipo del gallardo seductor y viril, fue entre las estrellas masculinas mucho más refulgentes y taquilleras del Hollywood tradicional.
Tras ejercer los mucho más variados oficios, probó suerte como actor de teatro y se dio a saber en Broadway con Machinal (1928). A partir de 1924 comenzó a accionar en películas mudas, y, tras su exitoso paso al cine sonoro, fue contratado por la Metro-Goldwyn-Mayer, productora donde continuaría hasta 1954.
A lo largo de la década de 1930 se le consideró el personaje principal masculino por antonomasia de las películas americanas, en las que intervino al lado de las mucho más reconocidas estrellas femeninas actualmente (Joan Crawford, Myrna Loy y Jean Harlow, por ejemplo) y con lo que fue reconocido como el actor mucho más taquillero y habitual de Hollywood en ese periodo de tiempo. Su primera actuación considerable en un extenso film fue en una película del oeste, El desierto pintado (1931).
Gable ganó prestigio con su papel en la comedia romántica Sucedió una noche (1934), de Frank Capra, un largometraje lleno de secuencias antológicas que se llevó cinco Oscar; uno fue para nuestro Gable como mejor actor. Su célebre interpretación en Lo que el viento se llevó (1939), de Victor Fleming, en la que encarnó al inolvidable aventurero Rhett Butler, significó su consagración. Otros títulos relevantes de esta etapa fueron Un alma libre (1931), de Clarence Brown, y Rebelión dentro (1935), de Frank Lloyd.
Transformado en el héroe romántico más especial, tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial se alistó en el ejército y combatió en Europa. En enero de 1942 padeció un duro golpe con la desaparición de su tercera mujer, la asimismo actriz Carole Lombard, con la que había contraído matrimonio en 1939 y que murió en un incidente de aviación. A su regreso a Hollywood, su estrella comenzó a rechazar, si bien participó en múltiples películas de éxito, así como Sublime resolución (1948), de Sam Wood, y Más allí del Missouri (1951), de William A. Wellman.
Al lado de Lo que el viento se llevó, fue indudablemente Mogambo (1953) otro de sus trabajos mucho más jaleados. Dirigida por John Ford, la película dio rincón a entre los capítulos mucho más absurdos de la censura en España. Con el objetivo de esconder el adulterio del personaje interpretado por Grace Kelly, su marido, interpretado por Donald Sinden, pasó a transformarse por obra del doblaje en su hermano: el resultado era considerablemente más escabroso. Es inolvidable el instante en que Ava Gardner menciona al aspecto mucho más propio de su físico; al notar a un pequeño elefante, exclama: “¡Vaya! ¿Pero a quién me recuerdan esas enormes orejotas?”
Otros grabes a poner énfasis fueron Los inexorables (1955), Un rey para 4 reinas (1956) y La esclava libre (1957), todas y cada una ellos liderados por su amigo Raoul Walsh. Su carrera acabó con una sublime interpretación en Vidas rebeldes (1961), de John Huston, al lado de Marilyn Monroe y Montgomery Clift. Gable murió de un ataque al corazón 12 días tras terminar el rodaje.
¿Qué juicio te merece la vida de Clark Gable? ¿Has podido leer toda aquella información que esperabas hallar?
Indudablemente llegar a comprender a Clark Gable es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Clark Gable es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad logremos reconstruir si contribuimos todos en conjunto.
Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa es posible hacer algo mejor, y conservas información en relación con la existencia de Clark Gable, o acerca de algún característica de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Clark Gable, que poseyó su trascendencia en un momento histórico concreto, es vital intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué sabes acerca de Clark Gable. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.