Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que tuvo Clara Zetkin en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para las personas que trataron a Clara Zetkin, sino que posiblemente legó una señal mucho más honda de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Clara Zetkin en persona.Clara Zetkin fue un ser humano que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Clara Zetkin, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que podamos valorar no sólo la vida de Clara Zetkin, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Clara Zetkin, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Clara Zetkin influyó, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Clara Zetkin.
Las biografías y las vidas de personas que, como Clara Zetkin, seducen nuestra atención, deben ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Clara Zetkin, el motivo por el cual Clara Zetkin vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Clara Eissner; Wiedenau, 1857 - Arjanguelskoie, 1933) Dirigente comunista alemana. Muy próxima siempre y en todo momento al feminismo, al socialismo y al comunismo, desempeñó, tras la Primera Guerra Mundial, un papel primordial en el nuevo Partido Comunista de Alemania.
Estudió magisterio en Leipzig y, desde muy joven, sostuvo contacto con las juventudes del Partido Socialdemócrata alemán. Su relación con los revolucionarios rusos propició su matrimonio con un joven exiliado de esa nacionalidad: Ossip Zetkin. Cuando Bismarck prohibió el Partido Socialdemócrata en 1881, Clara Zetkin decidió exilarse por imposición propia, y pasó la mayoría de la década en Suiza y París. Allí escribió y distribuyó literatura furtiva, y asimismo conoció a varios líderes socialistas de todo el mundo.
Prácticamente diez años después, y tras formar parte en el congreso fundacional de la Segunda Internacional Socialista en 1889, regresó a Alemania y, desde Stuttgart, editó el diario de mujeres socialistas Die Gleichheit ("Igualdad"), que se publicó entre 1892 y 1917, y también procuró la reorganización de la sección femenina del partido. En 1907 fue cooperó en la fundación del Congreso Internacional Socialista de Mujeres, y en 1910, en el contexto de otra charla de mujeres socialistas conmemorada en Copenhague, ha propuesto que el 8 de marzo fuera el Día Internacional de la Mujer, resolución que quedó aprobada desde ese momento.
Amiga personal de Lenin y de la autora y activista revolucionaria Rosa Luxemburgo, Zetkin organizó la primera charla en todo el mundo de mujeres contra la Primera Guerra Mundial (1915); fue cofundadora de la Liga Espartaquista en 1916 y se unió al nuevo Partido Comunista de Alemania en 1919, en el seno del que llegó a ser integrante del Comité Central y del Reichstag desde 1920.
Fue escogida para la presidencia de la Tercera Internacional en 1921, pero desde entonces pasó poco a poco más tiempo en Moscú, en especial a causa del apogeo del nacionalsocialismo. Tras la desaparición de Lenin en 1924, comenzó a perder una gran parte de su previo predominación. Entre 1957 y 1960 se han publicado en Berlín oriental tres volúmenes de sus proyectos selectas con el título de Ausgewählte Reden und Schriften (Escritos y alegatos elegidos).
¿Qué opinas de la existencia de Clara Zetkin? ¿Hallaste toda aquella información que suponías que ibas a hallar?
Sin duda conocer en profundidad a Clara Zetkin es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Clara Zetkin es una suerte de puzzleque posiblemente logremos rehacer si contribuimos conjuntamente.
Por esta razón, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y conservas información acerca de la biografía de Clara Zetkin, o con respecto a algún faceta de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Clara Zetkin, que tuvo su importancia en una época determinada, es vital procurar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees sobre Clara Zetkin. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.